martes, 3 de julio de 2012

Europa reloaded

Como ‘Matrix reloaded’ (Andy y Larry Wachowski, 2003), sí.
Bastantes están contentos con los resultados de la cumbre europea de los días 28 y 29. ¿Contentos?, ¿por qué?. Lo único concreto de esa Cumbre fue el acuerdo al que se llegó en el sentido de que tienen que acordar una serie de puntos, muchos, para poner en marcha tres cosas que siempre fueron esenciales pero que hasta ahora no fueron importantes: que haya un único supervisor bancario, que se de coordinación presupuestaria y fiscal, y que, en general, aumente muchísimo la coordinación entre los miembros del euro, lo que supone, por ejemplo que cada país esté donde debe estar y avance a la velocidad que le corresponde.
Digo que esas cosas siempre fueron esenciales, pero no importantes: lo importante fue crecer y hacer negocio, y para eso hacía falta que todos estuvieran de acuerdo en un par de temas: que los riesgos de invertir en cualquier miembro del euro eran parecidos, y que se diera a todo el mundo la capacidad de endeudamiento necesaria para que esos euros corrieran y generasen más negocio.

Para todo el mundo: familias, empresas, Gobiernos, bancos, … mientras la capacidad de endeudamiento tuvo posibilidad de ir asumiendo créditos las cosas fueron bien, a la que la capacidad de endeudamiento se agotó las tres cosas en las que ahora se han puesto de acuerdo en lograr se han vuelto esenciales.

Todo eso estará muy bien cuando se logre -que no será mañana: hay que diseñar los movimientos, la implementación del plan, de qué forma va a administrarse la quimioterapia- pero en cualquier caso será para lo nuevo: para lo que suceda a partir de ahora; pero, ¿y lo viejo?.

Cuando la capacidad de endeudamiento se agotó lo que quedó fue un pozo de deuda que no tiene fondo; son los 4 B de España y la de todos los demás, y casi nadie puede pagar todo lo que debe, y pagar lo que se debe supone no disponer de fondos para hacer otras cosas. Y de la deuda TOTAL no se habló el 28 y 29, ni una palabra … o no se ha dicho.

¿Qué motivos hay para estar tan contentos?. Por favor, no caigamos de nuevo en el síndrome de los brotes verdes.
(La jugada del Primer Ministro italiano en la Cumbre amenazando con su dimisión: genial. ¿A quién perjudicaba más que no se llegase a ningún acuerdo?)
(Por cierto, que el Fondo de Rescate 2 ya no tenga prioridad en el cobro de lo que le deben en rescates de bancos varios, ¿no será porque cuando se tenga que cobrar habrá muy poco para pagar … a todos a los que se deba pagar?. Y que con él los Estados no tengan que avalar, ¿no supondrá que el avalador sea el propio prestatario?).

(Siguiendo con el Sr. Mario Monti. En una reciente entrevista dijo lo siguiente a un hipotético jubilado alemán: “Querido Señor Müller, antes de todo, relájate, porque te has convencido o te han convencido de que tú estás manteniendo el excesivo nivel de vida de los italianos. Mira, no es así” (El País 30.06.2012, Pág. 5). No, pienso que no es así sino que los jubilados de toda la UE van a ayudar a mantener en pie algo de lo que esos jubilados se van a beneficiar muy, muy poco.
::: ::: :::
Ya lo hemos dicho: volveremos a decirlo. Suben los impuestos y baja la recaudación, luego subirán los impuestos y muy poco subirá la recaudación si es que sube algo. Suben los tipos, pero las bases se reducen, luego se suben para, pienso, mantener lo ingresado aumentando artificialmente esas bases: cuanto menor sea la actividad más puede que suban los tioos a fin de intentar mantener la cantidad total recaudada: quienes aún puedan pagar algo que paguen más. En esa estrategia podrían subir más los tipos de los bienes y servicios más necesarios, como en Túnez, con el pan, en los 80. Al otro lado los gastos: a menos, menos, menos, el ejemplo de hoy: la región de Valencia y su presupuesto contra incendios: no había para todo. España no crece y debe la tira, una mala combinación. ¿Perseguir a sangre y fuego el fraude fiscal?, es una opción, aunque habría que ver las pymes y micropymes que meramente sobreviven por el fraude.

Está claro que el Gobierno del reino puede seguir recortando, la pregunta es si el reino puede crecer: todo el reino en su conjunto, o bien si tan sólo algunas zonas tienen verdaderas posibilidades, subvenciones al margen y en una atmósfera de recursos escasos. Pienso que pronto deberá abordarse eso.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m