viernes, 13 de julio de 2012

¿Quieren protegerse de posibles caídas en el mercado de valores? No compren oro, compren uranio

Periódicamente realizamos artículos de mercado, en el que intentamos descubrir opciones alternativas de inversión, que diversifiquen nuestra cartera, y nos protejan de la elevada incertidumbre actual. Hoy hablaremos sobre el uranio, que a pesar de lo que podamos opinar personalmente, los hechos demuestran que será la principal alternativa a los combustibles fósiles en el futuro cercano.
Ayer el multimillonario inversor Jim Rogers recomendó los valores del sector de energía atómica. No es el único en hacer esta recomendación, de hecho cada vez son más los analistas que consideran a la energía nuclear como la más competitiva, y económica de las energías alternativas. Yo también lo creo así.
Los especialistas en el sector energético de Money Morning realizan un interesante análisis sobre este activo que creemos interesante detallar:
Hace un par de semanas se informó que la ciudad japonesa que se recupera del Tsunami del año pasado de Fukushima, se está asociando con Toshiba Corp. para construir varias centrales solares, que representarían sobre el 2% del total de capacidad de la antigua Fukushima Daiichi.
Después del desastre de Fukushima, Japón cerró todas sus 54 centrales nucleares. Pero la lección aquí no es realmente sobre como Japón ha visto la luz, y va a remplazar todas sus armas nucleares con energía solar, geotérmica y eólica. Detrás de estas noticias (no puedo negar que esperanzadoras), lo que hay es la tendencia a volver a la normalidad en este sector.
La realidad (nos guste o no) es que la energía nuclear es el combustible del futuro (al menos del cercano), para el desarrollo de las naciones de todo el mundo, y en particular de China y Japón.
Desde un punto de vista financiero, esos son grandes noticias para los productores de uranio, y especialmente para las compañías más grandes como Cameco Corp. (CCJ), y una gran oportunidad para invertir en las acciones de uranio.
Los inversores de EE.UU. han estado demasiado focalizados en la mala y antigua reputación de la energía nuclear, cuando se tardaba una eternidad en una construir una planta y sin estar seguros de lo bien que fue construido. Las cosas
han cambiado mucho desde aquellos días.
Sin embargo, las utilities de EE.UU. y los reguladores siguen teniendo problemas para encontrar un terreno común para construir nuevas plantas. Sólo hay un nuevo reactor en construcción y nueve en las etapas avanzadas de planificación.
En China, sin embargo, hay 27 reactores en construcción y 50 reactores adicionales en etapas avanzadas de planificación. La India tiene 20 reactores en seis plantas de energía, con un mínimo de siete en planificación. Su objetivo es triplicar su potencia nuclear del 3% al 9% de la capacidad total de generación de electricidad en los próximos 25 años.
En 2020 la capacidad instalada nuclear de la India aumentará a 20.000 megavatios a partir de alrededor de 4.800 MW en la actualidad.
La Agencia Internacional de Energía Atómica, estima de forma realista que 90 nuevas centrales nucleares entrarán en servicio en todo el mundo para el año 2030. En pocas palabras, la historia del crecimiento de la energía nuclear, al igual que la historia del crecimiento en la demanda del petróleo y gas natural, se centrará en los mercados emergentes.
 

 
 
Si hablamos de las acciones del sector, vemos que los precios se desplomaron de forma inmediata tras el desastre de Fukushima. El sentimiento inversor desde ese momento se volvió muy negativo y así permanece. No hay interés en invertir en uranio.
Muchos países han anunciado una pausa en la construcción de nuevos reactores, sin embargo, los recientes anuncios de China, Japón, la India y el Reino Unido, han afirmado que el futuro de la energía nuclear sigue siendo brillante.
Aunque el precio del uranio es más bajo que inmediatamente antes de Fukushima, se encuentra a un nivel más alto que a mediados de 2010, tan sólo seis meses antes del desastre. Los catalizadores fundamentales de este activo son ahora el equilibrio entre la oferta y la demanda y también una cierta incertidumbre residual sobre reinicio de los reactores en Japón, y la emisión de nuevas licencias en China, suspendidas tras el accidente japonés. Los especialistas creen que podríamos tener buenas noticias en ambos hechos en el futuro cercano.
Entonces, ¿cómo entrar en el mercado de uranio?
Cameco Corp. (NYSE: STC): es la mayor minería de concentrado de uranio, y es una apuesta lógica si se quiere entrar en el sector. El 1 de mayo la compañía publicó un aumento del 43% en las ganancias del primer trimestre. Las previsiones de la compañía es que duplicará su producción para 2018, y ahora es el momento adecuado para realizar interesantes operaciones corporativas. El precio objetivo de la compañía se sitúa en 28$ frente a los 22$ actuales.
En un escenario de tan elevada incertidumbre como el actual, en el que es difícil encontrar valores cuyas operaciones se mantengan al margen de la ralentización económica mundial, y de la crisis de deuda europea, consideramos esta acción una interesante oportunidad de inversión, al igual que el activo uranio en su conjunto y las diversas formas en las que se puede invertir en él.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m