viernes, 10 de agosto de 2012

6 factores que marcarán la tendencia de las bolsas en el segundo semestre

¿Qué va a determinar si el mercado rebota o se cae?
El analista Adam Shell nos muestra seis catalizadores con potencial para cambiar la tendencia de los mercados en la segunda mitad del año:
1. Fed: estímulo sí o estímulo, no
Hay mucho en juego en si la Reserva Federal, encabezada por su presidente Ben Bernanke, sale al rescate de los mercados de nuevo mediante la inyección de estímulos monetarios al sistema financiero para tratar de reactivar la economía e impulsar la contratación. (Los inversores están esperando movimientos similares de los bancos centrales de Europa y del gobierno chino para reforzar sus economías.)
Bernanke ha dicho en repetidas ocasiones que la Fed está dispuesta a actuar para impulsar el crecimiento si el ritmo de la actividad económica muestra pocos signos de recuperación. Desde 2009, el mercado de valores ha respondido favorablemente a los programas innovadores de la Fed para aliviar las condiciones financieras. El arsenal de la Fed ha incluido programas de compra de bonos, así como comprometerse a mantener tasas de corto plazo cerca del 0 por ciento hasta finales de 2014.
Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de S&P Capital IQ, dice que se realizarán más estímulos económicos. (La mayoría de los profesionales de Wall Street dicen que se necesitan.) La única pregunta es cuándo.
2. Elecciones: Obama o Romney
El período previo a la elección presidencial es un momento de gran incertidumbre, ya que es difícil para los inversores obtener alguna idea sólida de que políticas podrían ponerse en marcha, hasta que emerja un probable ganador. La distribución final del Congreso también es fundamental para el rompecabezas político. El equilibrio del poder legislativo puede cambiar dramáticamente si un partido gana el control de ambas cámaras del Congreso. (Los republicanos, que ahora controlan la Cámara de Representantes, tienen una probabilidad en noviembre del 50% de tomar el poder en el Senado, de acuerdo con Intrade, una web de predicción.)
"Los resultados de las elecciones presidenciales se entrelazan con los mercados y la economía", escribió el estratega jefe de mercado de LPL Financial, Jeffrey Kleintop.
¿Qué leyes fiscales, políticas comerciales y regulaciones bancarias se promulgarían si los republicanos ganan la Casa Blanca y el Congreso, o si el presidente Obama gana un segundo mandato, teniendo que debe lidiar con un Congreso controlado por los republicanos?
Desde la Segunda Guerra Mundial, las acciones han sufrido pérdidas tan sólo tres veces en los años de elecciones, de acuerdo con LPL. Las subidas tienden a hacerse más fuerte según se acerca el Día de las Elecciones y mejore la claridad política.
El S&P 500 ha subido un 81 por ciento del tiempo desde 1944 en el cuarto trimestre de los años de elecciones, dice  S&P Financial Network. Las elecciones de este año son particularmente importantes. Los legisladores están bajo gran presión para llegar a una solución para reducir la carga de deuda de la nación o arriesgarse a recibir otra rebaja de crédito de las agencias de calificación - y un voto de no confianza de los inversores.
El Congreso también debe actuar para evitar la caída de los EE.UU. en el “Fiscal Cliff” una combinación de mayores impuestos y recortes de gastos.
3. “Acantilado Fiscal”
Una bomba presupuestaria se avecina el 1 de enero de 2013, cuando -salvo un voto a favor de un Congreso profundamente dividido- los recortes fiscales de Bush y los temporales recortes de impuestos caducarán. Cerca de 100 mil millones de dólares en recortes automáticos en el gasto público también se producirán. En total, la economía podría ser golpeada con una carga fiscal de más de 500 mil millones de dólares, o aproximadamente el 3,5 por ciento del PIB, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
"El acantilado fiscal se acerca, es grande y temible, pero evitable", dijo Bill Stone, estratega jefe de inversiones de PNC.
La CBO dice que la caída por el precipicio fiscal podría causar una recesión en los EE.UU. en el primer semestre de 2013. También dañaría a los consumidores, provocaría turbulencias en los mercados financieros, y dañaría la confianza empresarial, así como reducirán los beneficios obtenidos por empresas estadounidenses.
Sin embargo, un acuerdo no puede ser alcanzado hasta después de las elecciones, dice Daniel Clifton, un analista político de la Strategas Research Partners.
4. Europa: Ruptura o solución
Si hay una cosa que mantiene a Birinyi despierto todas las noches, es Europa. Él no sabe cómo va a terminar la crisis de la deuda. ¿Puede el Banco Central Europeo salvar la situación? ¿Qué pasa si Grecia sale de la zona del euro? ¿Va a causar un efecto dominó y empujar a grandes economías con grandes deudas, como España e Italia, solicitar rescates soberanos? “Cómo y cuándo se desarrolle, es lo que hay que prever", dice Birinyi.
El hecho de que los mercados bursátiles globales se cayeran el 20 de julio después de que la Comunidad Valenciana de España solicitara al gobierno central ayuda financiera, y que se recuperara de forma pronunciada una semana más tarde cuando el jefe del BCE, Mario Draghi, dijo que haría "lo que sea necesario" para salvar el euro, muestra lo impredecible de la crisis. "Nunca pensé que tendría que preocuparme por una región de España", dice Birinyi. "Es irresponsable decir que un mal resultado en Europa está ya descontado por el mercado, porque no lo está."
5. Políticos: Solucionarlo o empeorarlo
El destino de los mercados para el resto del año estará dominado por tres factores: "la política, la política y la política", dice Ewen Cameron Watt, estratega jefe de inversiones de BlackRock Investment Institute.
Un error político en los EE.UU., que se enfrenta a decisiones fundamentales sobre los impuestos y las maneras de impulsar el crecimiento a la vez que recortar el déficit presupuestario, sería una señal negativa para el mercado. Un fracaso de los legisladores europeos y los banqueros para acabar con la crisis de deuda y el contagio financiero también sería bajista, al igual que la incapacidad de China para la provocar un aterrizaje suave de la otrora floreciente economía.
"Todo", dice Cameron Watt, "está en manos de los políticos."
6. China: aterrizaje duro o suave
China es la segunda economía más grande del mundo. También ha sido el motor de la recuperación desde la crisis financiera. Un aterrizaje duro o una severa ralentización económica, es la última cosa que los inversores quieren.
¿La buena noticia? Los intentos de China para revitalizar su economía a través de dos recortes de las tasas de interés parecen estar funcionando. En un informe reciente, el Fondo Monetario Internacional dijo que China se dirige hacia un "aterrizaje suave".
Se espera que la economía china crezca un 8,5 por ciento en 2013, frente al 8 por ciento actual. El FMI también hizo hincapié en que, al igual que la Fed y el BCE, China está dispuesta a hacer lo necesario para mantener su economía fuerte.
El hecho de que el estímulo está funcionando es un gran alivio, dice Paulsen. "Para mí, el mundo puede seguir con una Europa con un crecimiento plano. Pero si el mundo emergente cae en recesión, la recuperación mundial ha terminado."
Los inversores deben mantener la fe, dice Stuart Freeman, estratega jefe de acciones de Wells Fargo Advisors. “En este momento, el mercado está asumiendo que todos los aspectos negativos se resolverán en contra de nosotros", dice Freeman. Pero él dice que lo más probable es que no todos los factores cumplan el peor de los escenarios.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m