jueves, 2 de agosto de 2012

Ahora hablemos de cómo afectan las medidas de austeridad a los más pobres

Los últimos datos internacionales muestran que el encarecimiento de los alimentos, el desempleo generalizado, y la disminución del apoyo social está acrecentando las desigualdades mundiales, poniendo en peligro la recuperación económica y la población mundial. Sin embargo, el mundo sigue obsesionado con las medidas de austeridad y la reducción de los costes para impulsar la recuperación, algo que está afectando desproporcionadamente a las clases más pobres y están poniendo el peligro el acceso a los bienes básicos y a los servicios públicos.
La crisis económica mundial está agravando la actual crisis humana. Antes de 2008, había desigualdades generalizadas: estilos de vida lujosos para algunos, mientras que la mitad de los niños del mundo vivían con menos de 2 dólares al día, que sufren de desnutrición y acceso limitado a los servicios sanitarios, educación, agua potable y una vivienda. A medida que la crisis se desarrollaba, millones de persones perdían las condiciones de vida mínimas.
Hoy en día, mientras la atención mundial se centra en los problemas de Europa, la crisis económica continúa causando devastadoras consecuencias sociales en todo el mundo. Isabel Ortiz y Matthew Cummins se hacen eco en un artículo en Economy Watch, del nuevo libro de la División de UNICEF de Políticas y Prácticas, "Una recuperación para todos: replanteamiento de las políticas socioeconómicas para los niños y los hogares pobres", donde se analizan los últimos datos internacionales que muestran como cada vez es más difícil comprar alimentos, como se generaliza el desempleo y disminuye el de apoyo social en gran parte de la población mundial.
Para empezar, después de dos grandes subidas de precios de los alimentos en 2007-2008 y 2010-2011, las personas en casi 60 países en desarrollo están pagando en 2012 un 80 por ciento más por los alimentos locales, que antes de la crisis. Como resultado, la seguridad alimentaria en las familias pobres se ve amenazada, ya que se ven obligados a reducir la calidad o cantidad de sus alimentos.
Por otra parte, los mercados laborales de todo el mundo están proporcionando menos empleos y salarios más bajos, aumentando la incidencia de la pobreza entre las personas empleadas, que ya ha atrapado a casi mil millones de trabajadores y a sus familias. Por otra parte, dos de cada cinco trabajadores en todo el mundo son incapaces de encontrar un trabajo, mientras que el desempleo juvenil es galopante. Y no nos olvidemos que los jóvenes son un grupo de trabajadores de rápido crecimiento - se espera que más de mil millones entren en el mercado laboral entre 2012 y 2020.
Por último, el acceso a bienes y servicios públicos se encuentra bajo una creciente presión en el cambio mundial hacia la austeridad. En 2012, se espera que 133 países reduzcan el gasto anual en un promedio del 1,6 por ciento del PIB, con un 30 por ciento de los gobiernos sometidos a una contracción excesiva (definida como la reducción del gasto por debajo de sus niveles pre-crisis).
Una revisión de los 158 informes más recientes del Fondo Monetario Internacional revela que los países los gobiernos están considerando cuatro tipos principales de reformas fiscales:
• En 73 países, los gobiernos están considerando reducir o limitar la masa salarial, lo que reduce los salarios de los trabajadores del sector público, que prestan servicios esenciales a la población.
• Los gobiernos de 73 países están tratando de reducir o cancelar las subvenciones, incluidas las de alimentos y combustible, a pesar de que los precios de los alimentos están tocando niveles récord en muchas regiones.
• Los recortes en programas de protección social están siendo objeto de examen en 55 países, en momentos en que los gobiernos deben estar buscando ampliar los beneficios.
• Muchos gobiernos están llevando a cabo otras estrategias de recortes en el presupuesto, tales como el aumento de impuestos sobre bienes y servicios básicos que son consumidos por los pobres (en 71 países), que además puede contraer la actividad económica.
Estas reformas podrían tener consecuencias graves e irreversibles, especialmente para los bebés y los niños pequeños. Hogares en todo el mundo están experimentando el aumento del hambre y la desnutrición, el empeoramiento del estado de la salud, una menor asistencia escolar, tasas más altas de trabajo infantil y violencia doméstica, y una mayor vulnerabilidad a crisis futuras. Mientras tanto, el malestar social aumenta a medida que la gente pierde la fe en los gobiernos y las instituciones públicas. De hecho, los ciudadanos de los países, independientemente de sus ingresos, son víctimas de una crisis que no crearon.
Pero la crisis actual también presenta una oportunidad para repensar las políticas socioeconómicas. Para ello es necesario abandonar el enfoque miope del pasado, que niega a muchos una vida digna, y en su lugar basar las decisiones de política macroeconómica y fiscal en su potencial para promover el desarrollo humano y el crecimiento generador de empleo.
Al contrario a las afirmaciones de que las inversiones destinadas a mejorar las vidas de los niños y los hogares pobres no son asequibles, especialmente durante este período de ajuste global, las autoridades tienen opciones, incluso en los países más pobres.
Hay seis métodos generales - todos ellos apoyados por declaraciones políticas de las Naciones Unidas - con los cuales los gobiernos podrían encontrar espacio fiscal adicional: la re-asignación de gastos, incrementar los ingresos tributarios; presión para aumentar la ayuda y las transferencias; explotar las reservas fiscales y de divisas, endeudamiento y reestructuración de la deuda existente, y la adopción de un marco macroeconómico más acomodaticio.
Las autoridades políticas deben tener en cuenta la variedad de opciones de financiamiento que están disponibles para todos los gobiernos para reforzar las tan necesarias inversiones en crecimiento intensivo en el trabajo, la seguridad alimentaria, la protección social, la salud y otros servicios públicos necesarios.
La adopción simultánea de medidas de austeridad fiscal en los países de todo el mundo está llevando a la economía mundial hacia una recesión, imponiendo un coste humano tanto en los países desarrollados como los que se encuentran en vías de desarrollo. Es hora de que los líderes mundiales cambien la actual crisis de empleo, la inseguridad alimentaria, y la austeridad hacia un círculo virtuoso que promueva el desarrollo y la prosperidad para todas las personas. Una recuperación inclusiva, no sólo es factible, sino que es un imperativo de justicia social y económica.
Fuentes: Isabel Ortiz y Matthew Cummins - Economy Watch

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m