martes, 7 de agosto de 2012

No se hagan ilusiones, hay poco que esperar para 2013” Es el mensaje de los “capos” de Wall Street

No se hagan ilusiones respecto al próximo año. Ese es el mensaje de un puñado de importantes ejecutivos de empresas estadounidenses que han comenzado a responder las preguntas de Wall Street sobre sus pronósticos financieros para el 2013. "Hay una reducción de la demanda, sin duda", dijo Andrew Liveris, presidente ejecutivo de Dow Chemical Co, que señaló que la recuperación en la demanda que la compañía de químicos había esperado ver previamente en el 2013 podría no suceder sino hasta el 2014.

 La crisis de deuda de Europa golpeó marcadamente las ventas en el continente en el segundo trimestre, un fenómeno agravado por un euro debilitado, que socava el valor de las ventas europeas de las compañías estadounidenses. La demanda también se está enfriando en los otrora confiables mercados como China, India y Brasil. En casa, las compañías estadounidenses se enfrentan a los riesgos del abismo fiscal, una combinación de alza de impuestos y recortes automáticos del gasto que entrará en vigor a fines de año si los legisladores de un Senado controlado por los demócratas y de una Cámara de Representantes en manos de los republicanos no logran llegar a un acuerdo.
Los recortes podrían tener un efecto negativo tanto en el gasto del consumidor como en el del Gobierno y hacer que la economía se paralice, temen algunos analistas.

"Las compañías son mucho más prudentes, mucho más protegidas en sus estimaciones", dijo John Carey, que administra al Pioneer Fund y al Equity Income Fund de Pioneer, con aproximadamente 11.000 millones de dólares en activos bajo administración.
Los analistas han rebajado sus pronósticos de ganancias para el año fiscal 2013. En promedio, Wall Street prevé que las compañías del índice Standard & Poor"s 500 tendrán un crecimiento en las ganancias el próximo año de un 11,9 por ciento, un pronóstico que ha sido recortado en 0,5 puntos porcentuales desde el 1 de julio, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los recortes más pronunciados se produjeron en el sector energético, donde los analistas esperan ahora que las ganancias crezcan en un 7,9 por ciento el año próximo, comparadas con un pronóstico de un 10 por ciento a partir del 1 de julio, y el financiero, en el que ahora pronostican un crecimiento de la ganancia de un 13,2 por ciento, por debajo del 15,1 por ciento previo.

La caída en el pronóstico del sector energético refleja el descenso de los precios del petróleo. Los precios del petróleo han bajado aproximadamente un 18 por ciento desde marzo, afectando las ganancias de los productores de energía.
Los analistas redujeron sus estimaciones promedio de ganancias del 2013 para los sectores de energía, finanzas, industrial, tecnológico y de servicios públicos desde el 1 de julio y las han aumentado para los sectores del consumo discrecional, artículos básicos, cuidado de la salud, materiales básicos y telecomunicaciones.

También redujeron su pronóstico de ingresos y ahora esperan que las 500 compañías en el índice aumenten sus ventas en un 3,9 por ciento el año próximo, por debajo del objetivo de crecimiento del 4,1 por ciento al 1 de julio.
LOS INGRESOS UNA PREOCUPACIÓN
De las más de 300 compañías en el S&P 500 que han reportado hasta el momento los resultados del segundo trimestre calendario, un 60 por ciento incumplieron los pronósticos de ingresos, con un crecimiento de las ventas en promedio de solo un 1 por ciento.
Si bien un 67 por ciento superó las expectativas de ganancias, los inversores temen que esto no sea sostenible.

"El Estados Unidos corporativo ha sido capaz de obtener un continuo incremento de ganancias a través de la expansión de los márgenes (...) eso no puede seguir por siempre", dijo Tim Ghriskey, presidente de inversiones en Solaris Asset Management en Bedford Hills, Nueva York. “
"Por cierto, la señal aquí es "No esperen mucho del crecimiento de los ingresos a medida que avanzamos en el 2013"", añadió.
Además de mantener un estricto control sobre la contratación, muchos industriales han confiado en los bajos costos de las materias primas para aumentar sus márgenes de ganancias.
3M Co, uno de los muchos manufactureros de Estados Unidos que contrarrestó un crecimiento de ventas más débil del previsto recortando costos, dijo a los inversores que esos márgenes reflejaron el descenso de los costos de algunas de sus materias primas, desde polipropileno al cartón para embalaje.
Esos costos no permanecerán tan bajos indefinidamente, advirtió el presidente de finanzas David Meline.

"A medida que mejore la demanda y mejoren las perspectivas para la actividad económica, seríamos ingenuos si pensáramos que los precios permanecerían bajos", dijo Meline.
Las compañías estadounidenses en general reportaron débiles resultados en Europa este año, debido tanto a la débil demanda porque los Gobiernos y los consumidores han ajustado sus cinturones y porque el dólar estadounidense socavó el valor de las ventas en la zona euro.
Los presidentes corporativos advirtieron a los inversores no esperar una pronta recuperación en la demanda europea, un mensaje que Wall Street parece haber tomado muy en serio.
Los analistas prevén que las ganancias del primer trimestre de 2013 para las compañías del S&P 500 subirán solo un 7 por ciento , mejor que el pronóstico del actual trimestre de una caída de un 1,0 por ciento pero muy por debajo del pronóstico de todo el año para el 2013 de un crecimiento de 11,9 por ciento.
"No creemos que habrá algún pequeño incremento en Europa o China en el cuarto trimestre", dijo Sandy Cutler, presidente de Eaton Corp, que fabrica sistemas eléctricos e hidráulicos utilizados en camiones. “"Vemos eso entrando en el próximo año", añadió

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m