viernes, 31 de agosto de 2012

“Una Bolsa, flaca de memoria, olvida la Gran Crisis Global y la Gran Crisis Propia ¿O no hay Bolsa?”

"El blanco y el negro son los únicos colores que parecen reconocer las bolsas españolas en los últimos meses. Sólo así se puede explicar que se haya pasado de un abrupto desplome provocado por la crisis de liquidez crediticia -que ha provocado un drástico parón económico- a marcar fuertes repuntes apoyados por los de los principales mercados internacionales y el cierre de posiciones cortas. Un ejercicio de aparente prepotencia que, además, está apoyado en las cifras de negocio más bajas de los últimos cinco años, tanto aquí como en USA. Ni los particulares ni las instituciones mueven un euro. Todo es un movimiento técnico, un efecto chimenea, algo que puede saltar por los aires en las próximas jornadas cuando las Bolsas, ahora muy flacas de memoria, miren a su alrededor y comprueben la acumulación de dislates, como la revisión a la baja de las cifras de PIB español, que determinarán mayores índices de déficit, y la quiebra de las Autonomías. Bolsa (Bolsas, unas más que otras) que olvidan, también, que los resultados empresariales a una y otra orilla del Atlántico, siguen dando más pena que otra cosa, con lo que las actuales valoraciones bursátiles siguen siendo muy elevadas. No obstante, la gran pregunta que nos hacemos desde hace meses es ¿hay o no hay Bolsa?", me dice el analista jefe de un banco de inversión.
Y en este encuadre, una relación de links:
-.La actualización del PIB del año 2011 llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) eleva casi en 10.000 millones de euros el saldo negativo de las cuentas públicas de ese ejercicio, lo que sitúa la cifra final de déficit público del año pasado en el 9% del PIB.
Así lo han calculado expertos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que aseveran que la revisión de los datos del INE eleva en una décima el déficit de 2011, lo que supone un nuevo escollo para el cumplimiento de los objetivos pactados con Bruselas.
El pasado lunes, el INE actualizó las estimaciones de la serie contable 2008-2011 de la Contabilidad Nacional de España y revisó a la baja, desde el 0,7% al 0,4%, el crecimiento real de la economía española en 2011.
El experto de Fedea Juan Rubio-Ramírez explica a Europa Press que el PIB se había estimado inicialmente en 1.073.383 millones de euros y que el déficit acumulado ascendía a 95.638 millones de euros, lo que suponía un porcentaje del 8,9%.
Al tener en cuenta el nuevo PIB, estimado ahora en 1.063.355 millones de euros, el déficit total del año pasado pasa a situarse en el 9% del PIB, cifra que el Gobierno pretende reducir hasta el 6,3% este año.
Ésta es la segunda actualización de la cifra de déficit en lo que va de año. Cuando el equipo de Mariano Rajoy llegó al poder situó el déficit de 2011 en el 8,5% (frente al 6% que estimaba el anterior Ejecutivo), aunque a los pocos meses tuvo que actualizar la cifra por los desvíos que afloraron algunas comunidades autónomas por el plan de proveedores.
¿NUEVA REVISIÓN EN OCTUBRE?
De hecho, la cifra podría ser nuevamente revisada en octubre, cuando se notifiquen los resultados del plan de pago de las corporaciones locales, aún pendientes de analizar.
El propio Gobierno no ha negado que la revisión del INE pueda tener cierto impacto en las cifras de déficit y se ha limitado a decir que es pronto para determinar si hay que cambiar o no los objetivos.
En cualquier caso, el experto de Fedea considera "inalcanzable" la cifra del 6,3% de déficit en 2012 y asegura que mientras no se despejen las incertidumbres sobre las finanzas públicas no mejorará la situación de la economía.
A su parecer, el próximo otoño será "clave", ya que se disiparán las dudas sobre el posible rescate de la economía española y hasta dónde llegará la eventual intervención del Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la presión sobre la deuda.
De todas formas, cree que la economía española, que lleva ya un año en recesión, seguirá en negativo a lo largo del año 2013, porque mientras dure el proceso de consolidación fiscal será difícil que el PIB remonte.
-.Las CCAA ponen las bases para un septiembre negro en los mercados: Agosto ha sido apacible, gracias a las palabras de Draghi del día 3, que aunque asustaron inicialmente, han resultado ser balsámicas. Pero las peticiones de rescate de las Comunidades han erosionado el buen tono. Piden dinero, pese a que el fondo de liquidez aun no está capitalizado. El terreno está abonado para que los mercados golpeen.
-.Carrera entre las CCAA por acogerse al Fondo: necesitan ya los 18.000 millones: El Gobierno da por hecho que en las próximas semanas la mayoría de los ejecutivos regionales pedirá la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico como han confirmado ya desde Cataluña, la Comunidad Valenciana o Murcia. Es lo previsto desde el 20 julio, día en que se aprobó el mecanismo y la dotación correspondiente de 18.000 millones de euros; cuando sólo Alberto Fabra aceptó que le venía bien. Después del rechazo público inicial, durante las vacaciones varios consejeros se interesaron por las ayudas. El Ministerio de Hacienda sabía que el conjunto de las autonomías tenía que hacer frente vencimientos de deuda por valor de 15.838 millones en lo que quedaba de año y casi ningún gobierno regional estaba en condiciones de hacerlo por su cuenta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m