jueves, 20 de septiembre de 2012

Cinco operaciones para aprovecharse de la salvación del euro

“Parece que después de todo, el euro terminará salvándose”, es lo que afirmaba ayer un importante gestor de un banco nacional con el que me une una buena amistad. Pues sí, parece que tras las últimas decisiones del BCE, del Tribunal Constitucional alemán y  de otros países miembros, el euro parece que finalmente se salvará…al menos por ahora.Hace unos meses este escenario se ponía en duda, y un gran número de inversores, sobre todo grandes instituciones internacionales, se prestaron a anticiparse a una posible ruptura de la moneda única, reduciendo de forma importante su exposición a Europa. Si finalmente el euro mantiene su integridad, esos inversores van a tener que recolocar sus activos de nuevo.
¿Cómo podríamos beneficiarnos de ello? Matthew Lynn, jefe ejecutivo de la consultora financiera Strategy Economics, nos da unas pistas. Lynn recomienda cinco operaciones en este escenario de integridad de la moneda europea.
Hace unos meses este escenario se ponía en duda, y un gran número de inversores, sobre todo grandes instituciones internacionales, se prestaron a anticiparse a una posible ruptura de la moneda únca, reduciendo de forma importante su exposición a Europa. Si finalmente el euro mantiene su integridad, esos inversores van a tener que recolocar sus activos de nuevo.
¿Cómo podríamos beneficiarnos de ello? Matthew Lynn, jefe ejecutivo de la consultora financiera Strategy Economics, nos da unas pistas. Lynn recomienda cinco operaciones en este escenario de integridad de la moneda europea.
1. Vender dólares: Si el euro termina intacto a través de esta crisis, con una unión fiscal centralizada y un banco central con poderes mucho mayores, será una moneda más fuerte de lo que era antes de la crisis. Va a ser un competidor real para el dólar, de una manera que no lo era antes.
La divisa estadounidense no está en buena forma. Ahora muchos inversores e instituciones están poniendo su dinero en oro como activo refugio, pero estarían encantados de ponerlo en euros si su futuro está asegurado. Esto únicamente puede ser malo para el dólar.
2. Comprar acciones italianas: Italia ha sido la más afectada de las principales economías de la zona euro. No ha crecido durante una década y vuelve a estar en recesión. Este año la economía se contraerá un 2,5% por el programa de austeridad implantado. ¿El resultado? Las acciones italianas están entre las más baratas del mundo.
Sin embargo, el índice de Milán también es el lugar donde cotizan algunas de las principales empresas mundiales, que comercian por todo el mundo y que lo harán sensiblemente mejor cuando la economía nacional mejore. Gigantes como Fiat, Enel, Luxottica, lo harán muy bien si la moneda única permanece.
3. Comprar propiedades alemanas: Cualquier solución a la crisis implica derribar el superávit comercial alemán, animando a los alemanes a consumir más. Al Bundesbank no le va a gustar, pero es implicará un montón de crédito barato y un boom del consumo. En resumen, los alemanes tendrán que comportarse más como los ingleses o los americanos. Ya hay señales de que los precios inmobiliarios en Alemania empiezan a repuntar, pero después de dos décadas de estancamiento pueden subir mucho más.
4. Vender los activos seguros: A medida que la crisis se ha intensificado, un montón de dinero ha huido de la zona euro a refugios seguros como el franco suizo, el mercado inmobiliario de Londres, o los bonos daneses. Los inversores han estado buscando activos que están dentro de Europa, pero fuera de la zona euro. Esos eran los lugares naturales. Pero la mayoría de ellos parecen ahora sobrevalorados, y se puede esperar una fuerte corrección por cambios en los flujos de inversión.
5. Comprar bonos irlandeses. Irlanda fue uno de los países más afectados por la crisis. Pero sólo unos pocos años atrás también tenía una de las economías más ricas y más competitivas del mundo. En este momento, la rentabilidad de su deuda a 10 años es de alrededor el 8%. Eso es casi lo mismo que Turquía, por ejemplo. Es más que Sudáfrica. Eso es una locura para una de las naciones más prósperas del mundo. Si la crisis ha sido controlada, el rendimiento debería bajar hasta el 2%.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m