miércoles, 26 de septiembre de 2012

La reforma de las pensiones: ¿Es ese el motivo por el que Rajoy no pide el rescate europeo?

Por qué España no pide ya el rescate? Es una pregunta que se hacen muchos operadores internacionales con los que he hablado recientemente. Aquí en España no se percibe ese sentido de urgencia que tienen fuera para solicitar la ayuda de nuestros socios europeos. Es evidente que tienen intereses propios.
Predrag Dukic, operador de ventas senior de acciones de CM Capital Markets afirma que: "Ningún país quiere perder independencia alegremente". A diferencia de otros analistas que creen que España solicitará ayuda a Europa esta misma semana, Dukic no espera noticias del rescate en el corto plazo. "Estas son decisiones difíciles", dijo Dukic.
El WSJ da los siguientes motivos por los que el gobierno español aún no ha solicitado la ayuda financiera europea:
1) Es necesario medir si España realmente necesita un plan de rescate o no: "La reciente caída en los rendimientos y en los diferenciales de deuda pueden hacer que el gobierno crea que ha hecho lo suficiente y que no es necesario la petición de un rescate", dijo Dukic. Los rendimientos de los bonos españoles de dos años se han desplomado en más de 340 puntos básicos desde que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi anunciara el programa de recompra de bonos, pero muchos piensan que Rajoy está jugando un juego peligroso.
"Esta decisión no es del todo blanco o negro, pero lo que es realmente arriesgado es continuar con la incertidumbre", dijo Joaquín Almunia, Comisario de Competencia de la Unión Europea.
Ayer fue bastante decepcionante la subasta del Tesoro de Letras a 3 y 6 meses
2) Negociar mejores condiciones: El FT informó la semana pasada que la Unión Europea está trabajando con España en un paquete de reformas, que se espera se anuncien esta semana, lo que podría allanar el camino para un rescate. Dukic y otros analistas están atentos a las medidas de austeridad que podrían anunciarse el jueves, lo que podría arrojar algo de luz sobre la severidad de estas condiciones y si serán suficientes para alcanzar los objetivos de déficit.
3) Evitar la reforma de las pensiones: Edward Hugh, economista independiente, dice que Rajoy sabe que la UE pedirá a su gobierno reformar las pensiones como parte de cualquier acuerdo de rescate, pero él ha dicho que es un área que está fuera de discusión. Muchos jubilados españoles están utilizando sus pensiones para sostener a sus hijos desempleados y a sus familias.
4) Evitar la reducción de los salarios: Como parte de cualquier plan de rescate, la UE "puede exigir algún tipo de reducción generalizada de los salarios , como subir la seguridad social como se intentó en Portugal, o por lo menos reducir el salario mínimo", dijo Hugh. Los portugueses salieron a la calle en masa la semana pasada y obligaron al gobierno a descartar alzas de la seguridad social el próximo año. No hay ninguna duda de que los ciudadanos españoles harían lo mismo.
5) Posicionamiento político: Hay elecciones locales en Galicia y el País Vasco el 21 de octubre. Rajoy podría estar esperando cosechar buenos resultados para su partido, en una especie de mini-referéndum sobre las medidas de austeridad aplicadas hasta el momento.
6) El asunto, aún sin resolver, de los 100 mil millones de euros del rescate bancario: Edward Hugh dice que está habiendo muchos problemas con el rescate bancario anunciado a principios de verano. Por ejemplo, ¿el gobierno no ha inyectado aún todo el dinero planeado a Bankia?
7) Los alemanes secretamente quieren que Rajoy mantenga esa posición: La teoría de Hugh teoría es que los alemanes quieren mantener este tema en espera hasta después de sus propias elecciones, sin tener que lidiar con la unión bancaria que podría provocar pérdidas en los bancos de la zona euro. "Esta no es sólo mi teoría, a una gran cantidad de personas que trabajan para los fondos de inversión que hablan con los asesores de Merkel les da la impresión de que se está comprando tiempo", dijo Hugh.
8) Por último, pero no menos importante, una cuestión de orgullo.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m