miércoles, 31 de octubre de 2012

¿“Banco Malo”? Ni Bueno, Ni Malo

El Banco de España ya ha anunciado el plan nacional del "banco malo" y el sabor que nos deja es agridulce. Hay aspectos positivos y otros que nos dejan preocupados ante una repetición del caso Irlanda. El comunicado de prensa y la presentación están aquí y aquí, respectivamente. Estos son los puntos clave resumidos:

- El banco malo (conocido como Sareb) será una empresas con beneficios (esperando una "conservador" rentabilidad sobre recursos propios del 15%), la mayoría en manos de inversores privados (otras instituciones financieras españolas), con una participación del gobierno en minoría. Contará con un 8% del capital.

- Su duración será de hasta 15 años.
- Se llevará a cabo una transferencia de hasta 90.000 millones de euros en dos etapas. Etapa 1: Veremos unos 45.000 millones de euros en activos transferidos desde los bancos más conflictivos (ya nacionalizados). Etapa 2: Otros bancos transferirán activos en una etapa secundaria. (Ver el calendario en el gráfico de abajo).
- La valoración de los activos trabajará desde el escenario base de las pruebas de estrés de Oliver Wyman. Se ajusta por los "costos" de la transferencia de los activos al Sareb. (Véase más abajo un desglose de las valoraciones aproximadas).


Aquí están algunas de las ideas iniciales que manejan los reputados analistas independientes de Open Europe.
- Una frase que llama la atención es la siguiente: "El precio de transferencia no es una referencia para la valoración de los activos bancarios no transferidos." ¿Según quién? Seguramente afirmar que no es referencia para la valoración de los activos no significa nada a menos que el mercado esté de acuerdo. Como vimos en el AMNA (el banco malo de Irlanda) el mercado se ajustará a los precios utilizados en la transferencia, distorsionando el mercado como en Irlanda.

- El carácter tardío y escalonado de la transferencia de los activos podría crear un mercado de dos niveles para activos similares, ya que los valorados por el banco malo podrían salir al mercado a precios mucho más bajos que los que se mantienen en los bancos viables. Esto podría obstaculizar los intentos de los bancos viables para vender los activos a valores razonables.
- Las amortizaciones, aunque considerables, todavía son pequeñas en algunas áreas de negocio. Por ejemplo, puede parecer importante que el suelo de una ejecución hipotecaria se valore al 20% del valor anterior, pero cuando hay un exceso de oferta inmobiliaria, que podría tardar una década en resolverse, parece improbable que este suelo se ponga en valor en el corto/medio plazo.
- El desarrollo de los acontecimientos es positivo, y esperamos avances significativos en un futuro cercano, sin embargo, la transferencia total de todos los activos al Sareb podría retrasarse hasta mediados de 2013. Este retraso podría alargar el problema y distorsionar aún más la formación de precios en el mercado inmobiliario español. También como señala Zerohedge, este plazo podría estar bien en un mundo ideal, pero con todo lo que ocurre en Grecia, los problemas podrían agravarse más rápido de lo esperado.

- Como hemos señalado antes, aunque la inversión privada es positiva, parece probable que en su mayoría provenga de otras instituciones españolas. Esto promueve la "nacionalización" de los sectores bancarios y entrelaza los bancos con problemas con los bancos sanos.

- No parece que el plan, ya que la institución no es una propiedad mayoritaria del gobierno, aparezca en el pasivo del gobierno. No está claro si el Eurostat aprobará esto, o cómo las pérdidas/transferencias del sector público afectarán a las finanzas públicas.

En general, la opinión de la mayoría de los analistas es que hay noticias buenas mezcladas con noticias malas. Hay algunos planes que pintan bien y es bueno que el plan esté avanzando (aunque un poco más tarde de lo deseado), pero todavía hay muchos escollos potenciales.
Fuentes: Open Europe

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m