miércoles, 10 de octubre de 2012

Un misterioso programa informático acapara el 4% de toda la actividad de trading

En alguna ocasión les hemos hablado sobre el importante papel que representan en los mercados actuales la gestión automática. Los programas de ordenador de operaciones de alta frecuencia son los que dominan el mercado actualmente en EE.UU., y esa tendencia se está trasladando al resto del mundo.
En el año 2010 las operaciones de alta frecuencia representaron más del 70% de la negociación en renta variable en los EE.UU. y desde entonces ha crecido rápidamente en popularidad en Europa y Asia.

Hoy les traemos un caso, vía CNBC, que expone claramente como, dentro de la operativa HFT, una sola persona, u organización, puede influir decisivamente en el mercado y el peligro que esto conlleva.

Un misterioso programa informático que situaba ordenes en el mercado americano - y luego posteriormente las cancelaba - acaparó el 4% de todo el tráfico de trading en el mercado de valores americano de la semana pasada, de acuerdo a una fuente muy cercana al mayor operador de alta frecuencia del mundo. El motivo del algoritmo todavía es algo oscuro.
El programa situaba ordenes en explosiones de 25 milisegundos que involucraban a alrededor de 500 acciones, de acuerdo con NANEX, una firma de datos de mercado. El algoritmo nunca ejecutó una sola operación, y, abruptamente, puso fin a su operativa a las 10:30 am del viernes.
"Sólo es para demostrarles cómo una sola persona puede tener un impacto descomunal en el mercado", dijo Eric Hunsader, jefe de NANEX y el detector número uno de anomalías de trading que vigila actualmente Wall Street.
El sónar de Hunsader detectó que se trataba de un único operador de alta frecuencia después de ver el patrón del programa (200 cotizaciones falsas, y luego 400, luego 1000) repetidas una y otra vez. Asimismo, las órdenes se canalizaban siempre desde el mismo operador el Nasdaq.

"Mi conjetura es que el algoritmo estaba probando el mercado, como la alta frecuencia hace a menudo", dice Jon Najarian, co-fundador de TradeMonster.com. "Tan pronto como agrega ancho de banda, la multitud de operativa en alta frecuencia ve lo rápido que puede superar la creación de latencia (la suma de retardos temporales dentro de una red)".
En otras palabras, el objetivo final de muchos de estos programas es la de paralizar el sistema haciendo más lenta la colocación de ordenes de otros competidores y permitir a las computadoras (ubicadas estratégicamente) tener una oportunidad de arbitraje para ganar dinero.

La parte más aterradora de este único programa fue que sus millones de órdenes representaron el 10 por ciento del ancho de banda que se permite a negociación en un día determinado, de acuerdo con NANEX. (El tamaño de la tubería del ancho de banda se determina por un grupo formado por los mercados, denominado Consolidated Quote System.)

Un equipo de trabajo del Senado buscó a finales de septiembre respuestas para controlar la negociación de alta frecuencia, estudiando la mejor manera de detener la destrucción de riqueza por eventos como el error de una computadora de Knight Capital en agosto y el "Flash Crash" de hace dos años.
Los reguladores están tratando de ver cómo controlar en la práctica, lo que representa el 70 por ciento del comercio de cada día, sin ralentizar el progreso y las ganancias de Wall Street y las bolsas de EE.UU...

"Siento que en estos momentos lo que el mercado necesita es la creación de un impuesto", dijo David Greenberg de Greenberg Capital. "Esto recortaría el número de ordenes erróneas y ordenes falsas colocadas en un momento dado y debería ayudar a estabilizar el trading."

Los reguladores deberían tomar medidas rápidamente ya que este programa, que acaparaba una gran porción de las operaciones en curso, podría haber provocado una debacle en el mercado si hubiera aparecido una noticia realmente negativa.
Fuentes: CNBC

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m