miércoles, 14 de noviembre de 2012

5 Eventos que Pueden Destrozar o Impulsar sus Acciones

El número de variables en la economía mundial y los mercados financieros mundiales es más evidente que nunca. En los Estados Unidos, el acantilado fiscal está centrando la atención después de las elecciones. Y la crisis de la deuda soberana en la zona euro continúa, aunque se ha suavizado ligeramente en los últimos meses. Si bien el acantilado fiscal y la crisis del euro han estado continuamente a la vanguardia dentro de las preocupaciones de los inversores durante todo este año, hay otros grandes riesgos para los mercados y la economía, y todavía no han recibido la misma atención y conciencia. Algunos de estos riesgos son incluso alcistas.
Traemos a esta columna cinco de esos menos conocidos riesgos, que podrían tener un impacto muy importante en sus inversiones, que han estudiado los estrategas Kate Moore, Michael Hartnett, Benjamin Bowler, y Putcha Swathi - de Bank of America. De cada evento salen unos ganadores y unos perdedores en caso de que finalmente se produzca:

1. Europa regresa al crecimiento económico
Ganadores: La deuda periferia de la eurozona, los bancos europeos, el euro y las acciones tecnológicas de Estados Unido.
Perdedores: Las acciones alemanas, el franco suizo.
No hay muchos analistas ni economistas que esperen una recuperación del crecimiento en Europa el próximo año. El mismo jefe del BCE, Mario Draghi, lo dijo en la última conferencia de prensa. Y Bank of America señala que sólo el 9 por ciento de los clientes esperan un crecimiento superior a la tendencia en Europa en 2013.
Sin embargo, Bank of America dice que "tal y como vimos en Asia en 1998 y en los EE.UU. en 2009, una vez que la coordinación política global provoca una caída en los costes de financiación de los bancos y en los tipos de interés, normalmente se produce un repunte en la actividad económica.

2. Sube el empleo en Estados Unidos
Ganadores: Los bancos, acciones de pequeña capitalización, las acciones de valor, los mercados emergentes.
Perdedores: El oro, las acciones blue chips, las acciones de crecimiento, los bonos.
Bank of America llama al mercado laboral de EE.UU. "la última área de debilidad significativa en la economía". La incertidumbre generada por las elecciones estadounidenses ya ha quedado atrás y la voluntad por solucionar el acantilado fiscal, podría llevar a llevar a las empresas a contratar más y reducir la tasa de desempleo general.
Si eso ocurre, Bank of America dice, "habrá presión al alza sobre los salarios y la inflación", y también presionará a la Fed para que endurezca su política monetaria antes de lo esperado.

3. China devaluará sensiblemente su moneda
Ganadores: metales preciosos, deudores
Perdedores: Los mercados emergentes consumidores, las monedas asiáticas, el mercado de deuda emergente
La economía de China está mostrando señales de estabilización, pero todavía no es un hecho. Si los problemas se profundizan en sectores frágiles como el mercado inmobiliario, la construcción y la banca, China podría verse obligada a abandonar temporalmente su plan de crecimiento del consumo interno y en su lugar centrarse en el crecimiento de las exportaciones volviendo sobre sus pies. En ese caso, podría decidir una devaluación del yuan.

4. Estalla la burbuja de 30 años en los bonos
Ganadores: Oro, el franco suizo, el dinero en efectivo
Perdedores: Los bonos en grado de inversión y los bonos de alto rendimiento, los valores respaldados por hipotecas, bonos municipales, los REIT, MLP
El éxito en la superación del acantilado fiscal en Estados Unidos, una rebaja de la deuda de EE.UU., o un aumento en las expectativas de inflación, podría conducir a una rotación desordenada desde el mercado de bonos hacia los activos de riesgo - este escenario potencial es llamado por Bank of America como la "Gran Rotación".

5. Un conflicto armado provoca una interrupción del suministro de petróleo iraní
Ganadores: Los bonos del Tesoro de Estados Unidos, Rusia, Brasil, mercados fronterizos, sector energético, los bonos
Perdedores: Las acciones de las aerolíneas y fabricantes de automóviles.
BofA señala que Irán sigue siendo el cuarto productor de petróleo más grande de la OPEP, a pesar de las sanciones occidentales que entraron en vigor durante el verano. Una interrupción total de la oferta en Irán provocaría un aumento de los precios del petróleo de entre 20 a 40 dólares por barril
En un escenario más extremo, Bank of America, dice, "las posibles consecuencias de un ataque iraní podría ser mucho, mucho mayores", y "un aumento sostenido de los precios del petróleo por encima de $150/bbl probablemente provocaría una recesión".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m