miércoles, 21 de noviembre de 2012

“Endeudamiento familiar vs efecto dominó: padres y abuelos soportan hipotecas de hijos y nietos…”

"De Norte a Sur, de Este a Oeste, y ahora que tanto se habla de desahucios y demás tragedias engendradas por el excesivo endeudamiento del Estado, Autonomías, Corporaciones, Empresas, Familias e Individuos, el lamento es el mismo: son muchos los padres y abuelos los que están soportando las cargas hipotecarias y otras cargas de deuda contraídas por hijos y nietos, en lo que es un efecto dominó irreversible en la mayoría de los casos. Años después, se confirma el peor de los augurios: la sociedad española ha hipotecado a los hijos de nuestros hijos y a los nietos de nuestros nietos. Estados, empresas, familias e individuos componen la Deuda Total. Repare en el término, estimado director, porque ni los políticos ni otros medios lo consideran. Pero es la principal clave: la Deuda Total, que en el caso español supone más de tres veces (3) el PIB. Lo que usted, estimado director, lee y escucha, como yo y como el resto de los escuchantes, es el ratio deuda del Estado respecto al PIB, o ese mismo ratio de empresas, familias o individuos respecto al PIB. La segregación, parte por parte, hace que salgan algunos números, que cuadren determinadas cifras. Pero eso es hacerse trampas en el solitario, un juego al que los principales Organismos Internacionales ya no se prestan. O al menos, como lo han venido haciendo hasta hace poco, como hemos sabido en EE UU y Grecia, por citar algunos ejemplos. Se sigue mirando hacia otra parte, pero cada vez menos, porque el cuello de los Reguladores ya no tiene músculo. La Deuda Total atenaza al Mundo Global ¿No le resultan curiosas las afirmaciones de última hora provenientes de Alemania, que insisten en que el país ha vivido por encima de sus posibilidades y que Europa necesita otros cinco años de sangre, sudor y lágrimas? Sí, lo ha dicho Merkel.Y yo me digo a mi mismo, si Alemania entona el mea culpa ¿qué debemos entonar nosotros? No, no podemos seguir viviendo por los siglos de los siglos del dinero de los demás. Y a eso se le llama Deuda Total", me escribe L. Andrés Gómez, economista.
"Endeudados hasta las cejas. La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada (la contraída por particulares). La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía...", añade.
"El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor...", finaliza.
 
Y ahora los siguientes enlaces:
España sigue en el punto de mira de los medios internacionales.  Bloomberg aprovecha un informe sobre desahucios del mes pasado para retratar el maltrecho panorama de la vivienda. El incremento de los embargos en los últimos años y sus afectados ocupan la atención de la agencia de noticias. El recrudecimiento de la crisis económica y financiera y el deterioro del mercado laboral están haciendo crecer el número de ejecuciones hipotecarias a niveles nunca vistos.
Empresarios que pierden sus negocios y sus casas, que tenían como aval. Padres que se quedan sin el "hogar para el que han trabajado durante años" por figurar como avalistas de sus hijos, también desahuciados... Esta es la imagen de España que reproduce la agencia de noticias financieras Bloomberg, que destaca además que el fenómeno se está desplazando también desde la periferia hasta el centro de las principales ciudades.

Los perfiles

En su informe, AFES, una asociación de asesoramiento a embargados, destacaba cómo ha evolucionado el perfil de afectados por un proceso de ejecución hipotecaria y ponía de manifiesto que mientras antes eran los inmigrantes los que copaban la mayor parte de impagos, ahora el problema se da también en familias de rentas altas.
En concreto, afirmaba que el número de empresarios y familias de rentas altas que han tenido que afrontar un desahucio de sus bienes se incrementó en un 200% en los seis primeros meses del año.
"Han podido resistir la pérdida de empleo de uno o más miembros de la familia durante algún tiempo gracias a su solvencia económica o venta de propiedades, pero han acabado por agotar sus recursos", apuntaban desde AFES. De esta forma, ya representan el 60% del total, frente al 40% que supone la población inmigrante. Hace tres años, los inmigrantes copaban el 80% de las ejecuciones.
Carlos Baños, presidente de AFES, destaca que los casos  "más tristes" son los de los padres avalistas. "Los hijos pierden su casa y se van a vivir con sus padres, que también pierden su casa porque respaldaron las deudas de sus hijos", explica.

"Bomba de relojería"

La solución de la "crisis hipotecaria", como la denomina Bloomberg, parece difícil, teniendo en cuenta que Rajoy tiene que aunar la lucha contra el déficit presupuestario con una recesión y con las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria.
"La mezcla de subidas de impuestos con la desaparición de incrementos salariales y el encarecimiento de la energía y los alimentos hace mella en la renta disponible de las familias y representa un riesgo creciente a la hora de pagar los créditos", explica a la agencia Raj Badiani, economista de IHS Global Insight.
De acuerdo con los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta junio de este año se firmaron 23.421 ejecuciones hipotecarias, 257 sentencias cada día. Además, el número de lanzamientos (procedimientos de desahucio, posteriores a la ejecución hipotecaria) alcanzó los 18.668, un récord histórico.
Pero las cifras pueden ir a peor. "Las recientes medidas de austeridad, que incluyen dos reformas laborales que abaratan el despido de trabajadores tradicionalmente seguros aumentarán el número de impagos de hipotecas", concluye el experto de IHS Global Insight.
Desde Idealista detectan un agravante más: los tipos de interés. Según Juan Villen, responsable de hipotecas del portal inmobiliario, el bajo nivel en el que se encuentran ahora está ayudando a retrasar ejecuciones hipotecarias, pero es una "bomba de relojería" que estallará cuando la recuperación comience en otros países de la zona euro y los intereses vuelvan a elevarse.
 

Hay más enlaces. Todos cortados por el mismo patrón.

lacartadelabolsa

1 comentario :

m