viernes, 9 de noviembre de 2012

Irán prohíbe la importación de portátiles, coches y café, entre un total de 75 productos «de lujo»

El régimen de Teherán toma medidas de excepción ante el descalabro de su moneda, tras las sanciones internacionales por el programa nuclear

El Gobierno de Irán ha decidido no permitir la importación de al menos 75 productos que considera que no son prioritarios, entre ellos los ordenadores portátiles, los teléfonos móviles, los coches y la ropa, según informó el diario oficial Yomhurie Islami.
Los productos para los que no se concederán licencias de importación ni se facilitarán para su compra divisas fuertes, como el dólar, pertenecen a las dos últimas categorías de mercancías de las diez establecidas por el Gobierno hace un mes, consideradas de "lujo" y de menor prioridad.
En declaraciones al periódico, Hamid Reza Safdel, jefe de la Organización para la Promoción del Comercio de Irán, señaló que desde el 7 de noviembre, se han dejado de otorgar permisos de importación para esos productos, aunque los que los tenían previamente podrán entrar en el país.
Algunos otros de los productos prohibidos son los coches, la ropa, los relojes, los productos para el hogar y el café.

Caída del rial

En los primeros siete meses de este año persa, iniciado el pasado 20 de marzo, Irán importó más de 23.000 coches y miles de millones de dólares en estos productos prohibidos, que suponen más de la cuarta parte de las compras de mercancías en el exterior.
Debido a las sanciones internacionales impuestas a Irán por su programa nuclear, el dólar, que en diciembre de 2011 se pagaba en el mercado libre a unos 11.000 riales, ha sufrido sucesivas caídas en 2012 y, el mes pasado, ha llegado a cotizarse a algo más de 40.000 riales, aunque en la actualidad está en torno a los 30.000 riales.
Esto ha creado problemas de suministro de divisas y desabastecimiento incluso de mercancías básicas, entre ellas algunos medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y delicadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m