jueves, 20 de diciembre de 2012

Lo positivo de la crisis

  • La vivienda está volviendo a precios normales. Esto al que se ha comprado una casa le duele y para el que no puede pagar la hipoteca es un auténtico drama, pero para la economía y para las futuras generaciones es muy sano. El precio de la vivienda ha sido un cáncer que ha padecido España durante muchos años y todo un lastre para que sus ciudadanos se sintiesen libres.
  • Los gobiernos se han puesto las pilas ante el malgasto. No tanto como deberían (deberían aplicárselo a ellos mismo) pero es indudable de que algo se está avanzando, aunque sólo sea por obligación.
  • Hemos aprendido a ahorrar y consumir responsablemente. Se acabó la locura del consumo desmedido y el malgasto. Esto nos permite ahorrar más, valorar las cosas y respetar el medioambiente.
  • Somos conscientes de que hay que cambiar a España y a los Españoles. Y pese a que de momento se quede solo en intenciones y deseos de cambiar el modelo productivo, las nuevas generaciones se centrarán antes en aprender inglés que en saber cómo poner un ladrillo.
  • Los países menos desarrollados, los que realmente lo pasan mal, sí están creciendo. Mientras occidente se queja de que su PIB baja ligeramente, las previsiones de crecimiento de los dos próximos años de  Botswana son de un +12%, India  +14,5%, Haiti +14.5%, Uganda +14.8% , China +17.72% e Iraq +25.4%
  • Se está limpiando el sistema bancario. El dinosaurio bancario se está poniendo a dieta y pronto dejaremos de ver en las calles comerciales con bancos que tiendas . Por otro lado la fusión de las cajas hace que haya menos mamoneo con ellas.
  • Se acabó vivir del crédito. Esto nunca ha sido bueno pese a que fuese divertido. El crédito es el principal culpable de los crecimientos desmedidos y de las burbujas. Es una herramienta muy buena que utilizamos muy mal con unos efectos secundarios desastrosos. Esta crisis nos permite evaluar adecuadamente lo que significa vivir de prestado.
  • Estamos aprendiendo mucho de economía. Ya no nos volverán a colar preferentes, claúsulas de suelo o pagarés. Además ya sabemos cómo se financia el estado y qué es la prima de riesgo. Es cultura general que antes no teníamos y seguramente nunca olvidemos.
  • Poco a poco se acaba con el bipartidismo. Y no sólo ocurre en España, el mejor ejemplo lo tenemos en Grecia y si bien es cierto que podemos tender hacia los extremos es todo un toque de atención para que los grandes partidos políticos espabilen.
  • Nos volvemos más solidarios. Lo vemos desde el incremento de donaciones a Cáritas (muchos anónimamente) hasta movimientos ciudadanos en los que todo un barrio se une para evitar un desahucio por no hablar de la solidaridad que encontramos dentro de muchas familias.
En resumen, lo que no te mata te hace más fuerte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m