miércoles, 12 de diciembre de 2012

Si todavía cree en los sesudos economistas y analistas vea estos gráficos

Si alguien necesita una confirmación definitiva de que cuando se trata de predecir el futuro los "expertos economistas" no sólo están totalmente desorientados sino que siempre encaran el futuro con una línea de base de infinito e incuestionable optimismo, que en los últimos diez años ha terminado por ser humillante por equivocado. Y si no se creen mis palabras echen un vistazo a los siguientes gráficos proporcionados por Deutsche Bank que apunta Zerohedge.
¿Qué significan los gráficos que mostramos? En los 9 años transcurridos desde el primer pronóstico en octubre de 2003, el crecimiento anual acumulado de estos seis países han defraudado las expectativas de los analistas en un 20,5% (Italia), 16,9% (España), 10,4% (Francia), 3,7% (Alemania), 11,3% (Reino Unido), y el 15,8% (EE.UU.).  Este error de predicción se ha vuelto más grave desde que la crisis comenzó. Desde octubre de 2007 (es decir, durante los 5 años entre 2008-2012) han decepcionado en las previsiones de los analistas en un 16,4% Italia, 18,1% en España, 10,6% en Francia, 7,0% en Alemania, 14,7% en el Reino Unido y el 10,6% en los EE.UU..
 
¿Qué tal si analizamos sólo el epicentro del colapso de la utopía keynesiana: Grecia? Este gráfico es hilarante: muestra la velocidad real del PIB y el pronóstico de los economistas un año antes.
 
Si tomamos el mismo enfoque a corto plazo que en el gráfico anterior y aplicándolo a los seis países del principio (Italia, España, Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU), el resultado es igual de dramático. En el siguiente gráfico podemos ver la previsión del PIB futuro del cuarto trimestre de 2011 y su comparación con los resultados reales: prácticamente todos los países han visto un fallos masivo respecto al pronóstico del consenso de analistas, a excepción de los EE.UU., que al menos por ahora se encuentra en una tendencia más o menos como se esperaba.
 
Con la excepción de los EE.UU., los pronósticos de los otros cinco países de nuestra se quedan muy por encima de la realizada. La magnitud de los fallos, sobre todo porque no hubo choques anormales solamente la austeridad, sugiere que hay un alto grado de incertidumbre sobre todo en España e Italia. Este ciclo no se comporta muy bien en relación con las expectativas y es una advertencia enorme para aquellos que predicen un giro sostenible en 2013. Si realmente se produce, veremos un aumento significativo el sentimiento. Sin embargo, si no se materializa y el crecimiento todavía es negativo a medida que avanzamos hacia el segundo trimestre y la segunda mitad de 2013, no es inconcebible que podamos ver una reanudación de las preocupaciones sobre la solvencia en Europa, incluso si el Banco Central Europeo compra bonos de los países en problema.
Fuentes: Zerohedge

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m