martes, 15 de enero de 2013

10 inventos que fueron inspirados por la Ciencia Ficción

Soy un apasionado de la ciencia. Leo a menudo revistas científicas y estudio sobre la historia y la evolución de esta materia vital para la especia humana. Por otro lado, la ciencia y los negocios están íntimamente relacionados. Gran parte del mundo de hoy, comercializado por enormes multinacionales, nació de una idea genial de un científico, posteriormente desarrollada para darle un uso masivo.
Es más, a veces esa idea genial ha sido inspirada por la ciencia ficción, y los libros que leíamos apasionadamente de niños, han servido a muchos visionarios como inspiración y motivación para hacerlos realidad. "Todo lo que un hombre puede imaginar, otro hombre puede hacerlo realidad”.
La revista Smithsonian ha publicado una relación de 10 inventos que fueron inspirados por la Ciencia Ficción. Algunos ejemplos entre muchos otros.
El Submarino

El inventor estadounidense Simon Lake, conocido como el padre del submarino moderno, se vio cautivado por la idea del viaje y la exploración submarina desde que leyó Veinte Mil Leguas De Viaje Submarino de Julio Verne en 1870. Las innovaciones de Lake incluyeron tanques de lastre, compartimientos de buzos y el periscopio. Su compañía construyó el submarino Argonaut -el primero en operar con éxito en el océano abierto en 1898- lo que le valió una nota de felicitación del propio Verne.
El Helicóptero

Aunque Julio Verne es famoso por su submarino literario, el Nautilus, el autor francés previó también el futuro de los vuelos. Igor Sikorsky, inventor del helicóptero moderno, se inspiró en un libro de Verne, Robur el Conquistador, que había leído de niño. Sikorsky cita a menudo a Julio Verne, diciendo: "Todo lo que un hombre puede imaginar, otro hombre puede hacerlo realidad".
El Cohete

Robert H. Goddard, el científico estadounidense que construyó el primer cohete de combustible líquido, que se lanzó con éxito el 16 de marzo de 1926, quedó fascinado con el vuelo espacial después de leer un periódico en 1898 que publicaba por series la clásica novela de HG Wells sobre una invasión marciana, La Guerra de los Mundos. Como recordaría más tarde Goddard, el concepto de vuelo interplanetario "se apoderó de mi imaginación tremendamente".
La Energía Atómica

En 1914, HG Wells publicó la novela, The World Set Free, donde imaginaba el surgimiento de  la energía atómica, seguido por una devastadora guerra mundial y la aparición posterior de un gobierno mundial pacífico. El físico Leo Szilard leyó el libro en 1932, lo que le inspiró para resolver el problema de crear una reacción nuclear en cadena en 1933. El mismo libro inspiraría a Szilard para hacer campaña por el control de armas y el uso pacífico de la energía nuclear internacional después de la Segunda Guerra Mundial.
El Centro de Información de Combate

En los años 1930 y 40, EE "Doc" Smith deleitó a los lectores con sus "novelas Lensmen", que narran las aventuras de una patrulla galáctica futurista. En una carta de 1947, el editor de ciencia ficción James W. Campbell Smith le informó que la Directriz, un mando central que aparecía en su serie, había inspirado a un oficial naval de EE.UU. para introducir el concepto de centros de información de combate a bordo de los buques de guerra.
El Teléfono celular

Martin Cooper, el director de investigación y desarrollo de Motorola, acredita al comunicador de "Star Trek" como su inspiración para el primer diseño del teléfono móvil en la década de 1970. "Eso no era una fantasía para nosotros", dijo Cooper, "era un objetivo."
El Taser

Uno de los personajes literarios más famosos del siglo 20 fue Tom Swift, un genial inventor que fue el protagonista de una serie de libros juveniles de ciencia ficción escritos por Victor Appleton entre 1910 y 1940. El Físico de la NASA Jack Cover, que inventó el Taser (pistola de descargas eléctricas), era un fan de Swift. "Taser" es un acrónimo de Tom Swift.
El QuickTime

El científico de Apple Steve Perlman dijo que se le ocurrió la idea para el innovador programa multimedia QuickTime después de ver un episodio de "Star Trek: The Next Generation", en donde uno de los personajes escucha múltiples pistas de música en su computadora.
Second Life

La novela de Neal Stephenson de 1992 Snow Crash describe una inmersión total online “Metaverso”, donde las personas interactúan unas con otras a través de representaciones llamadas "avatares". Philip Rosedale, el inventor de la comunidad online Second Life, había estado trabajando sobre la idea de mundos virtuales desde la universidad, “pero Snow Crash me diseñó una imagen más convincente de lo que podría ser ese mundo virtual en el futuro y me sirvió como inspiración”

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m