jueves, 31 de enero de 2013

“¿A dónde han ido los trillones de dólares de la Fed? A los bancos y a la Bolsa, no a la economía..”

"La política expansiva de la Reserva Federal de estados Unidos, en mi opinión también determinada para aumentar la liquidez y revalorización de los mercados financieros, comienza ahora a tener una relación coste/beneficio demasiado elevado (analicen el gráfico adjunto). Lo hemos visto con los datos de PIB de Estados Unidos. Una corriente eléctrica muy potente sacudió la espina dorsal de los brokers y otros jugadores de Bolsa ayer al conocer lo que nadie esperaba: la economía estadounidense se contrajo inesperadamente en el cuarto trimestre de 2012, el primer retroceso que sufre desde la recesión de 2007-2009, porque las empresas recortaron el abastecimiento de existencias, lo que se combinó con una fuerte reducción del gasto público, sobre todo en defensa. Las Bolsas europeas sufrieron la mayor caída diaria desde enero. Los más optimistas anduvieron tarde y noche (aún continúan hoy) buscando datos positivos de tan pésima noticia, que es lo que, al parecer, se lleva ahora en los mercados. Es la nueva moda de convertir las malas noticias, de tanto repetirlas, en buenas noticias. Pero la realidad es diferente. Los mejores gestores, los gurus y otros pocos sabios se preguntan hasta dónde va a seguir la Reserva Federal de Estados Unidos con el despilfarro, con el tiro totalmente errado..."
(Miren la relación Bolsa vs QE ¿Claro, no?)
 
bolsa
 
 
"Si el paro sigue donde estaba y la economía no tira ¿a dónde han ido a parar los trillones de dólares lanzados con las sucesivas QE y otras medidas monetarias? La respuesta es fácil: a los bancos y éstos lo han invertido en bonos y Bolsa ¿Economía real? Eso es otro cantar. Cantar, por cierto, que ha querido entonar la Bolsa española, aunque con escaso eco y peor predicamento..."
"Dolorosa ecuación la que sacude al Mundo Global: la economía no tira ni con medidas expansivas, como las de USA, ni con medidas restrictivas, como las que se establecen en la Eurozona ¿Entonces? la Crisis es Sistémica. Hay que seguir con el desapalancamiento y reconocer una obligada vuelta a los orígenes antes de que las burbujas que se están haciendo, que está generando la propia Fed y otros bancos centrales, como las de las Bolsas y los bonos, estallen", me dice uno de mis gurus favoritos.
 
En este encuadre algunas reflexiones del pasado reciente: "Cuando se habla del impacto de la Relajación Cuantitativa (QE) conviene tener claro que la mayoría de los estudios doctrinales indican que el principal "impacto" de la relajación cuantitativa sobre los mercados proviene realmente del anuncio de la misma, más que de la propia ejecución. Si analizamos las dos rondas anteriores de relajación cuantitativa, observamos una reducción de entre 50 y 100 puntos básicos en las rentabilidades de los bonos y la consiguiente inflación de los valores por el factor del gusto que da el llamado efecto riqueza. Pero siendo realistas, ¿cuál ha sido el impacto neto de la primera y la segunda ronda de relajación cuantitativa? ¿Qué ha generado el Presidente Bernanke con los 3 billones de dólares que ha utilizado? Nada...(Dijo Steen Jakobsen, Economista Jefe, Saxo Bank a propósito de la QE2)
“Y ahora que ha llegado otro enorme, histórico manguerazo de fondos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, al mismo tiempo que se anuncian medidas parecidas por parte del BCE, tengo grabada la reflexión anterior. Reparo en la referencia a la inflación de valores, porque de eso se trata: de crear burbujas de activos al margen de la economía real. La Fed no quiere que el tenderete se le venga abajo y, con él, todo el castillo de naipes de muchos bancos”, me escribe D.L. economista y especulador en Bolsa.
“Sí, para que muchos bancos no se vayan al garete y aún así, fíjese lo que ha ocurrido y puede ocurrir con, Bank of America, JP Morgan y otros bancos USA más. Por eso, los profesionales del mercado sabemos que las QE famosas sólo sirven para inflar valores. Pero hay que tener cuidado, porque luego se desinflan de manera súbita como ya hemos visto en ocasiones anteriores: en quince días los mercados pueden cargarse de un plumazo las ganancias acumuladas en más de dos años”, añade.
“La clave está en la pérdida de pulso económico, sin crecimiento económico las valoraciones siguen siendo disparatadas, el desempleo creciente y las QE no sirven para nada, excepto para que los avisados ganemos unos euros y los más avispados se forren. Pero ¡ay! de aquél que se quede colgado de la brocha”, sentencia.
***

Donald Kohn, vicepresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, dijo hace tiempo que las facilidades de liquidez crean un Riesgo Moral o Moral Hazard (los inversores toman mayores riesgos de los debidos confiando en que la bondad de una entidad "salvadora"). Añade que los Bancos Centrales deben prestar atención a la estabilidad financiera. Y luego, a continuación, el papanatismo, como este: Los bancos centrales tienen armas ilimitadas si utilizan medidas no convencionales, incluso cuando los tipos de interés están cerca del cero por ciento, según el consejero del Banco Central Europeo, Athanasios Orphanides. "La política monetaria puede continuar con una relajación no convencional incluso cuando los tipos a corto están cerca del cero", expresó. "El margen para reducciones convencionales puede ser limitado, pero las armas para reducciones no convencionales son ilimitadas", agregó. Orphanides señaló que un banco central no puede garantizar la estabilidad de precios si no tiene una independencia política absoluta. La independencia debe defenderse continuamente, especialmente en jurisdicciones en las que la independencia no está protegida por un tratado constitucional".
Nos vemos en Twitter @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m