jueves, 31 de enero de 2013

Preguntas y respuestas

Recientemente, un lector me remitió un mail en el que me preguntaba dos cosas. Estas:
Pregunta: He visto innumerables entrevistas suyas durante el último año a través de la red en una búsqueda intensa intentando desenmarañar lo que estaba sucediendo. Una de las cosas que ha dicho en varias de estas entrevistas era que la probabilidad de que hubiera intervención de cuentas bancarias (Corralito) era alta. No la ha habido. ¿La habrá? ¿No cree que las 'preferentes' de cierto modo es esto?
Respuesta: Una intervención de cuentas bancarias tipo corralito pienso que ya no la habrá, aunque si pueden imponerse ciertas limitaciones así como podrían utilizarse los depósitos como garantía de la deuda. Absolutamente nada se puede hacer ante eso.
 
Pregunta: Me ha vuelto a convencer con la afirmación de que "o los culpables somos todos o ninguno". Pienso que todos. Yo vivo en un pueblo en (nombre de una región española) de 4.500 habitantes y no hay bicho viviente que no esté hipotecado por 30 años por importes superiores a 130.000 euros. Mi pueblo tiene la pinta de un barrio residencial de cualquiera de los mejores barrios de una gran ciudad. El paro está subiendo de una manera flagrante (8% mes desde septiembre). De momento el nivel de vida lo está sosteniendo de un modo absolutamente ficticio el subsidio de desempleo. ¿No cree que la cantidad de hipotecas impagadas subirá como la espuma en cuanto a la gente se le vaya acabando el subsidio? Hablo de familias normales y corrientes que han trabajado durante más de veinte años (con dos coches, moto, vacaciones, hijos, hipoteca...).
Respuesta: ¿Está diciendo que en su pueblo el ritmo de evolución del paro va así: 20; 21,6; 23,3; 25,2; …? Eso es físicamente insostenible. Efectivamente, si no se efectúa una reestructuración de esa deuda hipotecaria los impagos se van a disparar.
 
¿Se dan cuenta dónde estamos?. ¿Perciben sobre qué bases nos sostenemos?. ¿Otean en qué niveles se mueve la mayoría de la población?. Entonces, ¿dónde están las ‘señales’ que indiquen que estamos saliendo de eso que mi lector cuenta?.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m