miércoles, 16 de enero de 2013

Tres interesantes valores de pequeña capitalización dentro de la cartera de George Soros


En mi época de gestor profesional, hace ya bastantes años, había cierto reparo en tomar posiciones en valores de pequeña capitalización. Existían pequeñas compañías que lo estaban haciendo realmente bien, y que luego se convirtieron en grandes empresas por todos conocidos, pero aun así, cuando proponías la toma de posición en algunas de ellas, la mala cara de tu director de inversiones te daba la respuesta.
Tanto entonces, como ahora, sigue habiendo cierto reparo entre los inversores profesionales por entrar en estas compañías. La falta de liquidez impide que se puedan manejar grandes posiciones, por lo que las apuestas son muy limitadas, y la operativa queda en manos del inversor particular.
En EE.UU. esto es diferente. Meena Krishnamsetty, editora de Insider Monkey ha analizado los pequeños valores que están en las carteras de los más grandes inversores internacionales. En esta ocasión analiza este tipo de títulos en el fondo de George Soros, uno de los gestores más importantes de todos los tiempos.
De acuerdo a los últimos datos hechos públicos, el número uno de los valores de pequeña capitalización dentro de la cartera de Soros es Adecoagro SA (AGRO). Soros posee algo menos de 26 millones de títulos de la compañía, que supone aproximadamente el 21,3% de las acciones en circulación. Desde su salida a la bolsa de EE.UU. aproximadamente hace dos años, las acciones han perdido cerca del 25,5% de su valor, pero esa tendencia bajista parece que se está revertiendo.
La clave de la tesis alcista para Adecoagro se encuentra en su exposición a una de las mejores clases de activo que hay para el largo plazo: la tierra cultivable. La compañía es propietaria de cerca de 40 propiedades agrícolas diferentes en toda Argentina, Brasil y Uruguay. Aunque la mayoría de los inversores son conscientes de que los precios de las tierras de cultivo se han disparado en EE.UU. y Brasil, por ejemplo, en Argentina y Uruguay, el auge ha sido similar.
Otro de los atractivos de la cartera de tierras de Adecoagro es la diversidad de los cultivos. Lo que reduce su exposición a un producto en particular, como el maíz o el trigo. Con tan solo 14,9 veces beneficio, las acciones de Adecoagro están baratas en este momento. El consenso de analistas espera que la compañía tenga un BPA en 2013 de 63 centavos, casi el doble de las previsiones de 2012.
La segunda small caps en importancia en la cartera de George Soros es Acacia Research Corporation. La compañía y sus subsidiarias, adquieren, desarrollan, licencia y aplican tecnologías patentadas en EE.UU. Acacia mantiene 250 carteras de patentes diferentes para su uso en la medicina, comunicación, informática y energía.
Aunque hay diversas opiniones sobre la compañía, lo cierto es que el número de carteras de patentes bajo la bandera de Acacia se ha casi cuadruplicado en los últimos cinco años. El consenso espera un crecimiento de ingresos del 38% anual hasta 2017. El valor está claramente infravalorado.
El tercer valor de pequeña capitalización por importancia en la cartera de Soros es Shutterfly (SFLY). Su fondo posee el 8,4% de las acciones en circulación de esta compañía del sector de internet. La compañía cotiza a un valor en libros de 1,9x, y un múltiplo de ventas de 2,2x. El objetivo consenso se sitúa sobre los 40$.
Estos son los tres valores de pequeña capitalización más importantes dentro de la cartera de George Soros, cuyos 10 títulos más importantes publicamos a continuación.
lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m