martes, 19 de febrero de 2013

BBVA versus Santander ¿quién ofrece señal de entrada?

BBVA, Santander y, cómo no, el Ibex35. Tres activos que, a lo largo de los últimos años, han ido de la mano. El hecho de que ambas entidades casi supongan un 30% de la capitalización del índice ha provocado que los movimientos que se han dado en ellos se hayan reflejado de forma “simétrica” en el índice. Eso sí, en el último trimestre BBVA se ha desmarcado tanto de su homólogo como de su índice de referencia. ¿Supone esto una oportunidad de entrada en la entidad que preside Francisco González?


Miren el gráfico inferior. El comportamiento de los tres activos – Santander, BBVA e Ibex 35- bien se podría definir de “réplica”. BBVA se desmarca, ha conseguido batir al selectivo español en los dos primeros meses del año…y con nota. Supera el 9% de revalorización frente al -1.6% de Santander o el -0.7% del índice.   En este punto ¿cuál ofrece mejores oportunidades en el entorno actual? Es cierto que en los últimos meses los riesgos sobre la economía global “se han suavizado gracias a la decisiva acción de los bancos centrales a nivel global que han eliminado en gran parte los riesgos de un evento catastrófico”; reconoce Alberto Castillo, analista jefe de Capital Bolsa. Sin embargo, hay factores en los que hay que ser precavido: la ralentización del crecimiento mundial, la depresión en la que está mejora España, el proceso de desapalancamiento que está lastrando el desarrollo de las economías desarrolladas, entre otros. Y en medio, el sector financiero. Motor mundial de los mercados.

Gráfico evolución BBVA, Santander e Ibex 35. Fuente: Bloomberg.


Pero, centrémonos en nuestra economía. Concretamente en nuestro mercado. El Ibex35 se mueve a merced del comportamiento de los dos grandes bancos. No es para menos, si tenemos en cuenta que entre los dos suman cerca de un 30% de la capitalización del selectivo español. Pero comencemos por el índice de referencia, por eso de que el 70% restante también tendrá algo que decir. Partimos de un escenario en el que el Ibex 35 se deja algo más de un 0.7% desde que comenzó el año y eso que durante el primer mes logró dibujar el objetivo de los 9000 puntos a corto plazo. A día de hoy se ha quedado sin catalizadores “y los inversores alcistas esperan que el proceso de una rotación de desde activos refugio a activos de riesgo – la llamada Gran Rotación- impulse el precio de las acciones durante 2013”, explica Castillo. Una recuperación que a juicio de este experto podría llevar al Ibex35 a recuperar a corto plazo los “8500-8700 para después entrar en un movimiento lateral que dure 3-4 meses con apoyo en los 7800-7500 puntos”.

Filtros técnicos valores del Ibex35



BBVA, mejor posicionado por técnico

José Luis García, analista de Enbolsa.net reconoce que “los niveles de 9100-9200 puntos, como resistencia, me parecen muy interesantes pues es zona de coincidencia de niveles de retrocesos de Fibonacci, por lo tanto sería su objetivo primero de subida”. En base a este escenario ¿qué dibujo hacen los expertos para BBVA y Santander? A muy corto plazo, ambos valores se encuentran “en un proceso normal de consolidación normal tras las fuertes subidas del verano, lo interpretaría de una forma positiva y veremos precios superiores pero hay que tener paciencia porque no hay ninguna noticia extraña que justifique sus caídas”, admite Nicolás López, director de análisis de MG Valores. Visto esto, lo cierto es que desde el punto de vista técnico, la entidad que preside Francisco González está mejor posicionada que su homóloga cántabra. No descartaríamos ciertas correcciones sanas hacia niveles de 6.80-6.95 euros por acción, que serán sin duda una buena oportunidad de reengancharse a la tendencia alcista de corto plazo que sigue recorriendo la entidad”, explica Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones.

Gráfico BBVA


El primer “soporte de la entidad está en los 6.97 euros mientras que la resistencia que dibujamos está en los 7.86 euros por título”, explica Soledad Pellón, estratega de mercados de IG. Este experta reconoce que “no es buen momento para entrar en ninguno de los dos pero a medio plazo, BBVA puede ser el que mejor se comporte”. No es fácil que el valor “pierda el soporte que tiene entre los 7.05-7.00 euros. Si se pierde, el siguiente serán los 7.80 euros que, de superarlo, el siguiente objetivo lo dibuja en los 8.20 euros, que sería muy difícil superar en un primer intento”, explica Jorge del Canto, analista independiente y profesor de EUDE.

Ver recomendaciones sobre BBVA

Respecto al a entidad que preside Emilio Botín, el experto de Iriondo Inversiones ve cierta debilidad estructural de cortísimo plazo “tras la pérdida de los 5.95 euros, siendo ahora los 5.65 euros el objetivo más inmediato y que debería evitar mayores cesiones”. El objetivo de medio plazo “lo hemos rebajado a 7.50 euros por acción, que encontraría en cuanto supere los 6.57 euros que ha servido para fuertes posiciones cortas una vez se han desbloqueado por parte de la CNMV”. El valor, uno de los activos en la cartera premium, cede posiciones con fuerza. Comportamiento que “incorpora movimiento negativo al corto plazo y que viene acompañado por divergencias bajistas en el oscilador MACD, que temrina por perder su banda neutral o banda 0”,explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Cartera de acciones. Cómodos con la actual posición de liquidez). Este experto “mantendrá las posiciones largas abiertas mientras el deterioro técnico no vaya más y asistamos a un cierre inferior a 5.23 euros, que confirmaría la ruptura de la media de 200 sesiones”.

Ver recomendaciones sobre Santander

Si no se está dentro, desde Enbolsa.net dan las claves “para intentar comprar Santander sin adelantarnos al movimiento y cometer el error de anticiparnos, por lo que debemos esperar a que la cotización forme un módulo de arranque y complete el proceso correctivo”. Aunque tras las fuertes caídas es complicado conocer el punto exacto de giro, “sí sabemos qué tiene que hacer antes de empezar un nuevo impulso alcista: se debe producir un repunte en la cotización, tras ese repunte la cotización caerá sin romper los mínimos anteriores y la superación del máximo del repunte activará la señal de compra”, explica José Luis García.



Desde el punto de vista fundamental, el valor se enfrenta a un 2013 lleno de retos, el primero al otro lado del Atlántico, en Brasil concretamente. Porque "si el resto de las economías de la zona no mejoran y Estados Unidos no asienta su crecimiento, será difícil que el PIB brasileño se dispare, lo que influiría en la capacidad del Santander de mantener los ritmos de generación de beneficio. Hablamos, por tanto, de estabilidad también en el mercado carioca".

Por volatilidad, en niveles de 2010
Aunque a medio-largo plazo invertir en bancos, dicen los expertos, es garantía de éxito - sobre todo cuando se habla de los dos grandes - lo cierto es que a corto plazo las lecturas de volatilidad también descuentan niveles superiores en ambos valores.  El gráfico de BBVA muestra que su  volatilidad "está en niveles de 28, marcando minimos en diciembre pasado de 24. Esas lecturas de volatilidad no se daban desde los maximos de BBVA en enero del 2010 ccotizaba en niveles de los 10.50", explica José Luis García, de Enbolsa.net.   Curioso cuando se compara con el gráfico del VIBEX que marcó lecturas "de volatilidad de 15.90 , esos niveles tan bajos de volatilidad no se veian desde enero del 2010 donde se marcaron lecturas de 16.60 mientras el IBEX cotizaba en niveles de 12230".




En cuanto a Banco Santander, ocurre lo mismo. Tenemos lecturas de mínima volatilidad "no vistas desde los máximos de enero de 2010, en niveles de 8.95 euros en Santander (marcado en círculo rojo en gráfico inferior)". 

Fuente: http://www.estrategiasdeinversion.com/informes-para-registrados/201...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m