lunes, 25 de febrero de 2013

¿Está esfumándose la última esperanza europea?

Todas las esperanzas de una recuperación en Europa se basan en Alemania: Su vibrante economía repleta de empresas ultra-globalizadas, altamente competitivas, arrastraría a Francia, Italia y España de su marasmo económico. Pero, hay una realidad que no podemos pasar por alto.
El decepcionante dato de gestores de compra en Francia confirma que el país galo está perdiendo su dominio. Después de tres meses de falsos repuntes, se estrelló a un mínimo no visto desde marzo de 2009, el punto más bajo desde la crisis financiera.

La actividad empresarial se ha ido arrastrando durante los últimos 18 meses, y los nuevos pedidos, un precursor de la actividad futura, durante 19 meses. El sector privado francés tiene un montón de problemas.
Al otro lado del Rin, Alemania sigue bañándose en optimismo, aunque su producción económica cayó un 0,6% en el cuarto trimestre, siguiendo la estela de la eurozona, que ya lleva cinco trimestres en rojo. Pero Francia se contrajo bastante menos, un 0,3%.

Mientras que la caída en Francia ha sido atribuida a cuestiones estructurales, que se pueden corregir sólo a través de una serie de reformas y ajustes que apretará aún los cinturones de sus ciudadanos, la caída más pronunciada de Alemania se ha considerado "temporal". Desaparecerá por sí sola.
Pero hay quién no cree en la solidez alemana. Wolf Richter, de Testosterone Pit, cree que Alemania se verá arrastrada por el mal tono de la eurozona y especialmente de Francia.

"El Índice de Gerentes de Compras se mantuvo en territorio positivo en Alemania aunque descendió en enero. Mientras que los pedidos en los servicios se estancaron, las órdenes manufactureras subieron. El "fuerte repunte" en los negocios de exportación se debió a una mayor demanda en Asia.
Por desgracia, el socio comercial más importante de Alemania no es China. Ni los EE.UU.. Es Francia. Contabiliza hasta un 10% de las exportaciones de Alemania. Y no son sólo coches y hardware. Alemania exportó, por citar un ejemplo delicioso, 645.000 toneladas métricas de chocolate por valor de 2.700 millones de euros en los primeros once meses de 2012, un 5,7% más respecto al año anterior. ¿El objetivo más importante país? Francia! que compró el 13,4% de todas las importaciones.

Al ver que Francia está cayendo por el barranco, los exportadores alemanes han tratado desesperadamente de aumentar sus ventas en Asia. Y han invertido en China como locos. Y funcionó el año pasado. Las exportaciones de bienes alcanzaron un récord de 1.097 millones de euros, un 3,4% más que en 2011. Pero la terrible sorpresa del PIB alemán del cuarto trimestre incluyen algunos detalles aún más desagradables: las exportaciones en el cuarto trimestre disminuyeron un 2% a partir del tercer trimestre. Y la inversión de las empresas bajó un 9,3% respecto al año anterior. Estaban invirtiendo en China porque creen que es donde está el futuro, no en la económicamente ruinosa eurozona.
En 2012, Alemania logró algo pocas veces visto en cualquier parte del mundo: un superávit presupuestario. No fue mucho, 4.200 millones de euros. Superávit por primera vez en cinco años, el tercero desde la Reunificación. Mientras que el gobierno federal y los estados (Länder) todavía tienen déficits, han sido compensados por el superávit de las comunidades y el sistema de seguridad social. Cada vez que un gobierno obtiene superávit fiscal, merece un aplauso. Pero podemos discutir cómo lo ha logrado.

Por el aumento fiscal, el consumo privado - otro dato horrible del PIB del cuarto trimestre - aumentó un mísero 0,6% en 2012. Pero el consumo del gobierno, gracias al récord de ingresos fiscales, aumentó un 1,4%. Pero las cosas empeoraron a finales de 2012: las ventas minoristas de diciembre cayeron un brutal 4,7%. Las ventas al por menor de enero todavía no están disponibles, pero sí las ventas de vehículos.

Las ventas totales de vehículos cayeron un 9,3% en enero en tasa interanual. Un verdadero fiasco. Las ventas de turismos cayeron un 8,6%. Los grandes perdedores fueron las que los alemanes consideran las marcas alemanas: Ford se desplomó un 32,2% y Volkswagen un 13,3%. Entre las marcas extranjeras, Lexus sufrió un varapalo del 62,8%. Y un indicador de cómo las empresas vieron su futuro en Alemania, las ventas de camiones cayeron un 14,6% y las de tractores un 23%. No hubo ni un atisbo de buenas noticias en este informe.
Este es el motor económico de Europa, el país que se espera sacar a Europa de su depresión. Claro, las cosas podrían cambiar en un instante. China y otros países asiáticos podrían desatar un tsunami de órdenes. La economía de Francia podría repuntar en el corto plazo. A veces sucede lo completamente inesperado. Y esta vez también podría pasar.

Así que cuando se le preguntó al reputado gestor Felix Zulauf, fundador de Zulauf Asset Management en Suiza, donde está invirtiendo dijo: "Tengo mis posiciones en efectivo".  Zulauf estaba preocupado. Y se ha vuelto negativo en casi todo."

Fuentes: Wolf Richter, de Testosterone Pit

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m