viernes, 15 de febrero de 2013

Tweets – 10

Regiones. PIB y proteccionismo. Lo que se puede pagar y lo que no. ¡Lo que algunos pueden hacer y otros no!
Está levantado una polvareda la remuneración que la Sra. Mª Dolores de Cospedal percibió en el año 2011.
Pienso que el acento debería ponerse en el valor que la Sra. Presidenta generó en dicho año, es decir, ¿se corresponde tal remuneración con la contribución de la Sra. De Cospedal al PIB de la región que preside y a los beneficios que contribuyó a generar en los diversos cargos que ocupa?.
Si la respuesta es afirmativa, ¿dónde se halla el problema?. Lo sorprendente, por tanto, es el que nadie quiera poner el acento en tal aspecto.
Toda remuneración debe ser consecuencia de la valoración de un puesto de trabajo. Lo alucinante es que, de un plumazo, sin cambio en la valoración de un puesto de trabajo, se exijan reducciones salariales del 30%, 40% y de hasta 50%.
(Publicado el 03.01.2013)
 
http://economia.elpais.com/economia/2013/01/03/agencias/1357226020_078413.html Si es cierto puede hacerlo: se lo permiten: también es una ‘hacedora de PIB’, y lo es por dos vías: directa: ocupa gente, contrata servicios; e indirecta: transporta de forma barata a gentes que generarán PIB, un PIB que también será barato, reducido, parco; pero cuando no hay más …
(Publicado el 04.01.2013)
 
Interesante la evolución del ahorro de las familias en España. Hasta principios del 2008, bajísimo: había que consumir.
Entre el 2008 y finales del 2009, altísimo: había que guardar por miedo a lo que pudiera pasar, como reserva para lo que pudiera venir.
Desde principios del 2010 hundimiento sin fin: por imposibilidad de ahorrar, y por el desahorro familiar: para complementar ingresos menguantes. (Imagen: El País 10.01.2013, Pág. 24)
(Publicado el 10.01.2013)
 
La prima de riesgo española está a niveles de Marzo del 2011 y el precio que ESP debe pagar para que se la compren ha caído por debajo del 5%. Mmmmm, pero la Economía de ESP está peor de lo que estaba en Marzo del 2011, ¿qué sucede?.
Pienso que ya está claro que ESP ya no puede pagar más y que en este proceso de cambio en el que se está cuanto más tranquilo esté todo, mejor. (¿O habría que decir cuanto menos revuelto esté?)
(Publicado el 11.01.2013)
 
Se está considerando dar más tiempo a ciertos países para que cumplan con el déficit: lógico la referencia es el 2020: -0,5% en la UE; incluso el FMI dice que recortar demasiado y demasiado rápido es malo. Pero hay un problema.
Se arrastra una deuda monstruosa cuyos intereses, al menos, hay que pagar, y a esa deuda se va añadiendo deuda nueva.
Hay que mirar al 2020, pero hay que hacer más cosas, como abordar, de una vez, esa deuda (total) que no se puede pagar.
(Publicado el 12.01.2013)
 
No he visto el film “Lincoln”. Será interesante contrastar si, al menos, se sugiere que el naciente modelo industrial del Norte precisaba expandir su territorio uniendo una atomización: Confederación del Sur, a la vez que conseguía la mano de obra que precisaba para su desarrollo. La vía más rápida: una guerra civil con el estandarte de acabar con la esclavitud.
Lo que no se dijo: ya había llegado el momento en el que una persona libre rinde mucho más que una esclava, y además consume: algo fundamental en las primeras fases de la industrialización. (¿Por qué no se acabó con la esclavitud cuando se crearon los Estados Unidos?, porque necesitaban fuerza de trabajo muy barata).
¡Ah!, y el proteccionismo: Lincoln lo era, y mucho: había que defender la naciente industria nacional.
(Publicado 13.01.2013)
 
En relación al cierre de los 21 centros de atención primeria en CAST-LaMAN, la pregunta que no he leído en ninguna parte: si mañana hubiese elecciones en esa región y otro partido las ganase por mayoría ultraabsoluta,  ¿volvería a abrir inmediatamente esos centros cerrados?.
Mucho cuidado con la respuesta porque tiene implicaciones que conducen a otra pregunta: ¿es sostenible la región tal y como hasta ahora se ha conocido?.
(Publicado el 15.01.2013)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m