viernes, 22 de marzo de 2013

Las cifras dibujan al Galaxy S4: caro de fabricar, pero potentísimo

Se venía barruntando a base de filtraciones y se confirma a la vista de las características técnicas y del coste de fabricación: Samsung ha puesto toda la carne en el asador con el Galaxy S4. Según un estudio de la consultora especializada IHS, el nuevo dispositivo presenta una factura por piezas y fabricación de 244 dólares, 37 más que el iPhone 5 por cada unidad. Con respecto a su antecesor, el 'megahit' Galaxy S III, el incremento de precio de fábrica se sitúa en un 15%

En el detalle de los componentes, la memoria 'flash' y la pantalla acumulan casi el 50% del costo final; 28 dólares por los 16Gb. de memoria rápida y 75 por el flamante 'display' de cinco pulgadas, tecnología Super AMOLED y recubrimiento de Gorilla Glass3. Estos datos corresponden a la versión HSPA (el estándar), si bien el modelo con LTE (ó 4G) ahorra unos dólares en el cambio del procesador Exynos 5 Octa por un Snapdragon de Qualcomm de gama media/alta. 

Otras de sus nuevas características como el reconocimiento de mirada, el sensor de temperatura y humedad o el dispositivo para captar los gestos encarecen en 16 dólares la factura con respecto al SIII. Cabe señalar que en ningún gasto este análisis de componentes incluye gastos tan importantes como la distribución, el i+D o la promoción, que en el caso de Samsung se lleva una porción más que importante del pastel.
Para lo que sí sirven estos datos es para desmentir las versiones que indicaban que Galaxy S4 es poco más que una actualización de procesador del S III. De hecho la coreana está gastando un 14% más en su fabricación que la propia Apple, que para muchos analistas ocupa -u ocupaba- un segmento por encima del 'premium' de las demás marcas. 

Se la circunstancia de que iPhone 5 y Galaxy S4 tienen un mismo precio de venta al público, 649 dólares, pese a que la norteamericana tiene que comprar muchas de las piezas de su teléfono a terceros -entre ellos a Samsung- y la coreana fabrica 6 de cada 10 componentes de su terminal estrella.

La potencia tenía un precio

Por otra parte, comienzan a publicarse los primeros test de rendimiento del S4. Primate Labs ha comparado la efectividad de los procesadores de los principales móviles del momento y la conclusión es devastadora: el modelo 'menor' del Galaxy S4, el equipado con Snapdragon 600, dobla en velocidad al A6 del iPhone 5 y al de la BlackBerry Z10. Es más, ninguno de los modelos analizados es capaz de acercarse al S4 excepto el HTC One, con el que comparte corazón.
De la premura con la que avanza la industria de los chips, y en especial Qualcomm, habla el rendimiento del SIII. Lanzado hace solo once meses, su sucesor es casi dos veces más rápido, y eso que Samsung no ha querido esperar al lanzamiento del Snapdragon 800, que por lo que pudimos ver en el MWC de Barcelona será capaz de decodificar vídeo en 4K y hará gala de un colosal manejo del sonido 3D. 

Si las pruebas del Exynos 5 Octa, de ocho núcleos, mejoran sustancialmente a las del Snapdragon 600, Samsung tiene entre sus manos a la gallina de los huevos de oro en el Galaxy S4. Y es que a la coreana, que se ha revelado capaz de vender casi cualquier cosa, colocar millones de S4 no le va a costar un gran esfuerzo.

John Poole, director del test de rendimiento, plantea por último una interesante cuestión en torno a Blackberry. Perdida ya la batalla por el tamaño con sus 4,2 pulgadas, ¿se pueden permitir los canadienses que su buque insignia, presentado en enero, sea el último de la clase en matemáticas? Poole vaticina al respecto "una actualización del procesador más pronto que tarde". Otros expertos consideran que el hardware es el menor de los problemas del Z10 comparado con el déficit de 'apps', lo desfasado del navegador y una batería que, al parecer, no está cumpliendo las expectativas.
 
fuente: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/03/22/las-cifras-dibujan-al-galaxy-s4-caro-de-fabricar-pero-potentisimo-4530/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m