lunes, 25 de marzo de 2013

(Muchos signos de admiración) Megasuperfortísimo (Muchos signos de admiración)


Recibo un mail de una amiga cuyo puesto es de secretaria de alta dirección pero que, en realidad, es una resolvedora de problemas. Me dice: 
“Estos días he estado buscando un ingeniero superior. Mi jefe me encomendó esa tarea para un proyecto a nivel freelance claro está;  a pagar 250€. Pensé que a ver de donde sacaba yo eso, pero que va.
Opté por poner un anuncio en (nombre de un sitio de búsqueda on line) (de tantos que había  ni he llegado a mirar todos los inscritos). Y utilizar unos CV que me pasaron de una ingeniería. Y también consulté a la gente que se anunciaba en (el sitio referido). Al final hemos cogido a dos chicas  para dos proyectos ... y más proyectos que hubiese.
Una me cuenta que terminó a finales de 2008,  y pudo trabajar algo, y que de las siguientes promociones de su Escuela ya ninguno ha trabajado. De sus amigos/compañeros conocidos solo una trabaja actualmente de cajera en un centro de una gran superficie.
La otra chica es mayor, bueno 37 años. Ahora se dedica a bordar gorras y ropa deportiva pero dice que en eso también febrero está muy flojo. Me contaba que al caer tanto la obra pública están todos de capa caída, en el paro”.
Pensé que había cometido un error en el importe de la remuneración y le pregunté:
“¿Cuánto se ofrecía a esos ingenieros?. Es alucinante: bordando gorras”.
Su respuesta:
“Se ofrecía 250 € por todo el trabajo, y así lo especifiqué en el anuncio y al contactar telefónicamente, para evitar perder el tiempo. No me he comido ningún cero”.
Le escribí:
“Perdona, (nombre de mi amiga). ¿250 euros a un ingeniero superior colegiado para que realice un trabajo que le va a llevar un porrón de horas?. Y, ¿pagado en negro o en blanco?”
Me respondió:
“Esto es España; que pregunta; en negro; y no solo eso una de ellas se ha tenido que desplazar a la zona en cuestión.  Casi cien km ida y otros tantos de vuelta. Por supuesto ya se que eso es poquísimo; vamos denigrante, casi … Por eso pensé que no encontraría a nadie tan fácilmente, pero así está el patio. Pero bueno, tan denigrante es como que las promociones que han salido desde el 2009 solo una chica trabaje de cajera, y contenta”.
Leyendo esto, no puedo comprender cómo la oposición no le lanzó estas historias al Presidente del Gobierno en el famoso debate sobre el Estado de la Nación del pasado día 20 de Febrero. Al presidente del Gobierno le hubiese resbalado, claro (a este y a cualquier otro que hubiese estado allí en aquel momento, por descontado), pero la opinión pública le hubiese podido poner cara a un paro del 26%, a un desempleo juvenil del 56% y a un subempleo de ni se sabe porque no se quiere calcular. Tampoco entendí por qué no se le contestó al Sr. Presidente de la CEOE con ejemplos como este cuando puso en tela de juicio la inexactitud de los datos de desempleo de la EPA.
En consecuencia, la pregunta pasa a ser: ¿por qué la oposición no sacó cosas como estas?. ¿Las ignora?. ¿No conviene airearlas?. ¿Es conveniente ocultarlas?. ¿Qué?.
Y lo más gordo: ¿cómo se da la vuelta a eso?; ¿con esas medidas con las que se puede contratar a jóvenes de hasta 30 años de edad alternando contratos de formación, temporales, en prácticas y cualquier-otro-nuevo-que-se-vaya-a-promulgar?.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m