jueves, 7 de marzo de 2013

“No me gusta invertir, a mí lo que me gusta es especular”

El pasado fin de semana en una conferencia me comentaba un pequeño inversor:
"No me gusta invertir, a mí lo que me gusta es especular"…cuando le pregunté cuál era la diferencia según él entre invertir y especular, me contestó, “yo invierto hoy para vender mañana, no para vender dentro de un año”.
Este inversor centraba la diferencia entre especulación e inversión en el tiempo de maduración de la operación. Mucho tiempo, inversión, poco tiempo, especulación. Una definición algo simplista, aunque no del todo incorrecta.
Recientemente el CFA Robert Hagstrom realizaba un interesante estudio sobre la diferencia entre “inversión y especulación”, que creo interesante exponer aquí. Hangstrom señala:
¿Cuál es la diferencia entre la inversión y la especulación? Al principio, creo que la respuesta es simple, porque la distinción es obvia - hasta que realmente te pones con pluma y papel y tratas de responder a la pregunta.

Tómese unos segundos y piense en ello. Escriba "inversión". Ahora escriba la definición. Haga lo mismo con "especulación". Si usted es como yo, la frustración se acumula rápidamente porque las respuestas no le vienen rápida y fácilmente a la cabeza, y deberían hacerlo. Después de todo, estos términos han sido parte del léxico financiero desde que José de la Vega escribió “Confusión de Confusiones” en 1688, el libro escrito inversión y sobre el negocio bursátil. En sus famosos diálogos, De la Vega observó tres clases de hombres. Los príncipes de los negocios, llamados "señores financieros", que eran los inversores ricos. Los mercaderes, especuladores ocasionales, eran la segunda clase. La última clase fue llamada los "especuladores persistentes" o los "jugadores".

Desde que la naviera holandesa Vereenigde Oost-Indische se convirtió en la primera compañía en cotizar sus acciones en la Bolsa de Amsterdam, inversores y especuladores han coexistido en el mercado. Durante ese período de tiempo de 400 años, notables analistas han ofrecido sus propias definiciones de inversión y especulación.

Philip Carret, que escribió “El Arte de la especulación” en (1930), creía que el "motivo" era la prueba para determinar la diferencia entre la inversión y la especulación. "El hombre que compró United States Steel a 60$ en 1915, a la espera de vender a un precio mayor para obtener un beneficio, es un especulador. Por otro lado, el caballero que compró American Telephone a menos de 95$ en 1921 para disfrutar de una rentabilidad por dividendo superior al 8%, es un inversor. Carret conectaba el inversor a la economía de la empresa y el especulador al precio. "La especulación", escribió Carret, "puede definirse como la compra o venta de valores o materias primas en expectativa de obtener ganancias por las fluctuaciones de los precios."

Benjamin Graham, junto con David Dodd, intentó una definición precisa de la inversión y la especulación en su trabajo “Análisis de Seguridad” (1934). "Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis minucioso, promete seguridad del principal y un rendimiento satisfactorio. Las operaciones que no cumplan estos requisitos son especulativas.
Años más tarde, y ante la evolución de los mercados financieros, Graham se mostró preocupado porque el término “inversor” se estaba aplicando a todo el mundo que participaba en la bolsa de valores. Comentaba en 1949 “el periódico emplea la palabra inversor en todos los casos, ya que es el lenguaje sencillo de Wall Street. Todo el que compre o venda un valor se ha convertido en un inversor, independientemente de lo que compre, o con qué propósito. Muchas de las autoridades niegan que exista alguna diferencia fiable entre los conceptos inversión y especulación. Creemos que este escepticismo es innecesario y perjudicial. Es perjudicial porque da aliento a muchas personas hacia las emociones y los peligros de la especulación del mercado de valores”.
John Maynard Keynes, más conocido como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna y probablemente el economista más influyente del siglo 20, era también un experto comprador y vendedor de acciones, bonos, materias primas y divisas. Además de reflexionar acerca de la economía, estaba intrigado con el mercado de valores. Metido dentro de su obra magna, La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero (1936), hay un capítulo titulado "El estado de las expectativas a largo plazo." Aquí, Keynes fue directo al punto que tratamos, decidiendo apropiarse del término especulación para aquella actividad de prever la psicología del mercado, y el término inversión para la actividad de prever el rendimiento esperado. La mayoría del capítulo tiene menos que ver con la dificultad de definir la inversión y la especulación, y más con la observación de que los límites entre ambos enfoques se han difuminado. Es el mismo punto que trató 75 años después John Bogle en su libro Inversión vs especulación. En este libro Bogle argumenta que para la mayoría de las personas, la inversión y la especulación son ahora indistinguibles.
Toda la actividad del mercado se encuentra localizada en el tiempo. De izquierda a derecha, observamos decisiones de compra-venta en el mercado de valores que se producen en microsegundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años y décadas. Aunque no está claro exactamente donde se encuentra la línea de divisón, en general se acepta que la actividad que ocurre en el lado izquierdo de la continuidad del tiempo es más probable que sea especulación, mientras que la actividad que reside en el lado derecho se cree  inversión. En opinión de Bogle, la inversión significa propiedad a largo plazo, mientras que la especulación es más transacción de corto plazo. Carret estuvo de acuerdo, al escribir: "El tiempo indispensable para el cumplimiento de la adecuación de los precios a los objetivos de valor es un factor de gran peso para el especulador, y no una gran preocupación para el inversor"
La diferencia según sea largo/corto plazo podría ser un punto de partida razonable que nos ayuda a distinguir entre la inversión y la especulación. Pero esta definición es demasiado limitada para comprender la diferencia entre los dos enfoques. El elemento tiempo simplemente no es suficiente. La distinción entre inversión y especulación es más compleja que esto.
Permítanme ser claro: Este no es un intento disimulado de demonizar a la especulación y declarar que la inversión es sacrosanta. La investigación académica demuestra claramente que los beneficios del mercado se optimizan mediante la participación de los inversores y especuladores. Aunque algunos puristas de la inversión pueden votar para la apertura del mercado de valores sólo un día al año, y que ese día todos los compradores y vendedores realicen transacciones comerciales, la falta de liquidez diaria probablemente haría más mal que bien a los mercados de capitales. Por otra parte, a pesar de su connotación negativa, se puede argumentar que algunos tipos de especulación, de hecho, socialmente redimen.
Stout Lynn, profesor distinguido de la Ley General de Sociedades y Empresas en la Escuela de Leyes de Cornell, en “Uncertainty, Dangerous Optimism, and Speculation: An Inquiry into Some Limits of Democratic Governance” argumentó que un especulador proporciona seguridad y liquidez a los agricultores con aversión al riesgo que desean operar con contratos a futuro para vender su trigo al precio de hoy y entregarlo los próximos meses. La especulación favorece que aumente el intercambio beneficioso y la mejora del bienestar para ambas partes de la transacción.
Además de la cobertura de riesgos, Milton Friedman nos dijo que los especuladores practican lo que hoy se llama "arbitraje de la teoría de la información" y deben ser considerados como investigadores de talento que trabajan agresivamente para cerrar la brecha de precio-valor. Carret compartió la misma opinión. Él escribió: "El especulador está en busca de puntos débiles ocultos en el mercado, y actúa antes que el inversor, buscando siempre que los precios de mercado  se sitúen en línea con el valor de la inversión".
Incluso Graham en The Intelligent Investor llegó a aceptar la necesidad de la especulación. “La especulación no es inmoral. Un poco de especulación es necesaria e inevitable”. Pero Graham no tardó en distinguir entre buenos y malos en la especulación. "Hay especulación inteligente, al igual que inversión inteligente. Pero hay muchas maneras en que la especulación puede ser poco inteligente ", escribió Graham.

"La distinción entre inversión y especulación en acciones ordinarias siempre ha sido útil y su desaparición es una causa de preocupación. A menudo hemos dicho que Wall Street, como institución, sería aconsejable que restablezca esta distinción y la destaque en todas sus relaciones con el público. De lo contrario las bolsas de valores puede algún día ser culpadas por las fuertes pérdidas especulativas, y aquellos que las sufran pueden afirmar que no han sido suficientemente advertidos”.
Esto es cierto ahora, como lo fue hace 60 años. Por lo tanto, vamos a empezar. ¿Cuál es la definición de inversión? ¿Cuál es la definición de especulación?

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m