viernes, 29 de marzo de 2013

Tweets – 16


El Parlamento y USA. Las leyes y la demanda de trabajo. Preguntas y respuestas. Los planes de pensiones y la Democracia.
Ayer, en el Parlamento de ESP, el Presidente del Gobierno: contratos temporales para frenar el desempleo juvenil.
Se sigue igual: pensando que a base de leyes se va a reducir el paro, a pesar de que muchas leyes han sido promulgadas y el paro continúa creciendo. Cualquier entidad contratará a quien necesite cuando lo necesite: cuando-lo-necesite.
Hoy, con unas leyes laborales mucho mejores, según se dice, ESP tiene 3,5 veces más parados que en el 2007 y 2,8 veces más de desempleados juveniles, y eso que aquellas leyes laborales ahora se dice que eran nefastas.
No es un tema de leyes. ¡No es un tema de leyes!. ¿Por qué se seguirá diciendo?. ¿Por qué no se replica el razonamiento?.
(Publicado el 21.02.2013)

USA, para que le compren deuda (en dólares, claro) a cinco años ha de pagar el 0,86%. ESP hizo ayer una emisión de deuda en dólares a cinco años y tuvo que pagar, para que se la comprasen … ¡el 4,071%!. El precio que tiene que pagar USA es artificial: el mundo sostiene a USA porque le interesa; pero el precio que tiene que pagar ESP es, desgraciadamente, muy real.
Sorprende mucho que nadie de la oposición le espetase este dato al Presidente del Gobierno en el debate de ayer.
(Publicado el 21.02.2013)

Está diáfana la tendencia que va a adoptar el empleo a partir de ahora: a tiempo parcial, temporal y muy mal pagado, en términos generales, claro:http://economia.elpais.com/economia/2013/02/21/actualidad/1361475214_987998.html.
Eso demuestra dos cosas: 1) la demanda de trabajo es decreciente, y 2) existe un exceso de población activa que sólo puede ser parcialmente ocupada. De entrada será para los jóvenes (¿se imaginan su cotizaciones?), pero es obvio lo que va a suceder a continuación. Y las pensiones, pueden suponer lo que va a suceder con ellas.
(Publicado 22.02.2013)

¿Por qué no se adoptó en el 2006 o en el 2009?, ¿Porque empresas gordas tenían que adelgazar plantillas y entonces la tasa de paro sí era importante?. ¿Será que ahora ya da igual porque no hay forma de reducirla y las cotizaciones van a seguir descendiendo? http://economia.elpais.com/economia/2013/02/21/actualidad/1361476987_982041.html .
(Publicado 22.02.2013)

ESP: “Es imperativo continuar con las reformas para lograr más crecimiento y empleo y mantener la consolidación fiscal”, ha dicho esta mañana el Comisario de Economía Olli Rehn (http://economia.elpais.com/economia/2013/02/22/actualidad/1361527969_612326.html) Añadiendo que la deuda pública superará el 100% del PIB y el déficit el 7% en el 2014.
Pero es una falacia: más reformas implica más contracción, y más recortes (consolidación) aún más contracción, y más paro, y menos recaudación fiscal, pero como ESP tiene que pagar lo que debe, ello supondrá más ‘reformas’ y más ‘consolidación’. Y no hay opción.
Es lo que no hace ni una hora ha dicho un alumno en clase: ‘ESP está en un callejón sin salida’.
(Publicado el 22.02.2013)

A veces quienes no saben nada de algo en concreto pueden formular preguntas verdaderamente buenas.
Hoy una amiga que es una crack en el mundo de la comunicación pero que no tiene ni idea de Economía me ha preguntado: "¿Cómo se puede crear trabajo?" Mi respuesta ha sido muy breve: 'No se puede'.
(Publicado 23.02.2013)

En base a lo que ha sido el modelo vigente en todo el planeta las únicas opciones eran las de USA: gastar y que te sostengan otros, o la de la UE: limpiar y sanear, limando y recortando. La de USA no es sostenible en el tiempo, y la de la UE lleva a donde se tiene que ir: adaptar las capacidades productivas a las demandas REALES y a los recursos disponibles.
Se debe lo que nadie puede pagar y se supone que se dispone de lo que no se tiene. De ahí que no se pueda crear trabajo: hay exceso de población activa, pero existen escasos  lugares donde ocuparla ya que sobra oferta de bienes y servicios, falta oferta de recursos, y se arrastran deudas impagables. Ayer nos comimos el futuro: aquel futuro que hoy es nuestro presente.
(Publicado el 24.02.2013)

La Democracia es genial porque cada cual elige lo que cree conveniente y gana la mayoría, pero también es maligna cuando no sale el resultado conveniente. En ESP, en el 20N, fue maravillosa porque lo que salió lo fue; en ITA ha sido horrible porque lo salido no conviene. Pregunta: ¿han sido democráticas las elecciones italianas?.
Si lo han sido el resultado es la voluntad popular, por lo que, para el futuro: o no se pregunta si puede salir lo que no conviene, o no se permite elegir sobre lo no conveniente. ¿Que eso que digo tiene un nombre?, si: conveniencia.
(Sin salir de ITA, recuerden lo que dijo uno de sus Jefes de Gobierno, Benito Musolini: “El fascismo es el pragmatismo absoluto aplicado a la política”).
(Publicado el 26.02.2013)

1 - La renta media española es insuficiente, 2 - el español medio, por historia y por cultura, tiene el ‘mal de piedra’: necesita ser propietario de una vivienda, 3 – la pensión más las ayudas de los hijos iban a ser suficientes, y la cobertura pública: sanidad, Imserso, … iba a ser bastante para la mayoría, 4 – hasta hace cuatro días Audis, Maldivas y Mumm eran privativos de muy pocos durante toda su vida, 5 – el enfoque que se dio a los planes de pensiones fue fiscal: ¡Ahórrese un pico en su declaración de IRPF! (por eso el 90% de los planes eran dotados en Diciembre), 6 – la rentabilidad media de la mayoría ha sido bajísima, 7 – Mensajes del tipo: ‘Consuma y no ahorre: la inflación se comerá sus ahorros’ no han ayudado en nada.
En consecuencia, ¿a quién le extraña de que en ESP los planes de pensiones sean lo que son?.
(Publicado el 27.02.2013)

(Sobre la Democracia, otra cita: de Sir Winston Churchill: ‘La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes’.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m