miércoles, 10 de abril de 2013

¿Cuándo estallará la burbuja Bitcoin?

Esta vez, Wall Street es inocente.

A la larga lista de burbujas de activos - desde los tulipanes de la Compañía del Mar del Sur, pasando por las acciones puntocom y finalizando con la burbuja de la vivienda en España - los historiadores económicos pronto podría añadir la de la "divisa" virtual llamada Bitcoin.

Si bien normalmente son los banqueros los culpables de las burbujas y su estallido posterior, el ascenso meteórico del precio del Bitcoin se ha producido sin ningún tipo de intervención. 
 
Un frenesí de compras ha enviado el valor del total de las acciones de Bitcoin por encima de los 1.500 millones de dólares y el precio de un solo Bitcoin se ha duplicado en menos de dos semanas. Después de superar los 100 dólares el 1 de abril, tocó un los 147 dólares en las primeras horas de la mañana del miércoles y durante este fin de semana superó los 150 dólares.

Sin ataduras a cualquier activo real, el precio Bitcoin está determinado sólo por la especulación en los mercados de todo el mundo, el mayor de ellos, el Mt Gox, informó el miércoles de dificultades técnicas ante el fuerte interés de los inversores.

La moneda fue creada hace cuatro años por un científico desconocido de la computación y la cantidad limitada de "monedas" crece de acuerdo a un algoritmo predeterminado. Un pequeño número de servicios en línea aceptan Bitcoins como pago, pero el valor del Bitcoin depende menos de su uso que de los comentarios en Twitter, blogs y en los medios de comunicación.

Pero el Bitcoin no vale nada si no es volátil, dice Stephen Foley y Alice Ross en un artículo en el Financial Times. Por ejemplo, el Bitcoin llegó a subir en 2011 desde los 2 dólares hasta un máximo de 30 dólares, para luego volver a caer.
"La última y la mayor explosión de interés coincidió con el rescate de los depositantes en Chipre, después de lo cual los defensores del Bitcoin se lanzaron a comprar la moneda como una alternativa a la moneda fiduciaria que puede ser devaluada o confiscada. "Es oro para los nerds informáticos", dijo Nicholas Colas, estratega jefe de mercado de ConvergEx.

Algunos empresarios de la industria de finanzas han saltado sobre la oportunidad. Exante, un administrador de activos con sede en Malta, creó un fondo de Bitcoin el año pasado que estaba destinado a ser en gran parte como una apuesta divertida. Inversores ricos pusieron 1.000 dólares en el fondo cuando los Bitcoins se negociaban a 13 dólares, sabiendo que podrían perder toda su inversión inicial. Exante predijo que el interés del público y los medios se dispararía cuando los Bitcoins se negociaran 100 dólares. El socio gerente Eglitis Gatis afirma ahora que están recibiendo 20 llamadas al día de grandes gestores de activos que quieren invertir hasta 100 millones de dólares.

Jim Angel, profesor de la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown, se muestra escéptico a largo plazo sobre la viabilidad del Bitcoin. "A los gobiernos no les gusta la competencia en el negocio de divisas y si se hace demasiado grande tomarán medidas drásticas", dijo. "Además, usted está confiando en que los algoritmos protegerán el sistema, y todos sabemos que la tecnología al final consigue ser hackeada".
"Estamos a sólo un escándalo de que Bitcoin colapse por completo", predice McDonough."

Asumamos que Bitcoin es 100 por ciento confiable y que la oferta se extinguirá en 2140. Entonces podría tener éxito, dice como esto es una cosa segura", dice Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada y experto en nuevas monedas en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, en un artículo de Oliver Franklin. "Pero lo que la gente no se da cuenta es que cualquiera puede hacer su propia moneda, como el HankeCoin", dice.

"Ahora tienes un proveedor, ha dicho Bitcoin esencialmente. Tengo un monopolio en esto porque yo soy el primer jugador que ha entrado. Estoy limitando el suministro y estas son las reglas del juego. Si tiene éxito, este va a ser un campo muy competitivo de juego, la moneda privada. En un lenguaje económico, no existen barreras de entrada en este sector y los costos de inicio son muy bajos. Alguien llegará y ofrecerá una alternativa, por lo que puede haber un montón de monedas privadas. Esa podría ser la próxima cosa que explote la burbuja Bitcoin, que Google o Amazon hagan una moneda virtual aún más creíble que Bitcoin".

Los gobiernos también podrían tomar medidas enérgicas. Una de las mayores preocupaciones entre los directivos de Bitcoin es la interferencia de los gobiernos, que podrían acabar con los mercados de cambio de esa divisa como Mt. Gox. (el FBI ha admitido que ha investigado a la moneda en el pasado). "Bitcoin por sí sola no importa realmente a nada, pero si estamos hablando de una gran cantidad de proveedores, muchos banqueros centrales tendrán que dar su opinión sobre este mercado, porque va a ser un rival importante", dice Hanke. Es sólo pura competencia. Ahora, los bancos centrales son monopolios estatales y generalmente los monopolios estatales protegen su territorio. Hablarán de todo tipo de cosas para proteger su negocio: actividad del mercado negro, actividad criminal o desestabilización del sistema financiero. Tendrán 1000 razones, pero la razón fundamental es la amenaza de un rival.
Fuentes Stephen Foley, Alice Ross in London (FT) y Oliver Franklin

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m