martes, 30 de abril de 2013

Los precios de las viviendas necesitan caer aún más

Los precios de la vivienda en España se han desplomado un 30% desde su máximo histórico del 2007, pero parece que todavía queda recorrido a la baja y el impacto en el sector financiero provocará que The Pain in Spain (el dolor de España) se prolongue durante bastante más tiempo, según señala la "todopoderosa" Goldman Sachs.
La advertencia de que los bancos españoles están soportando al país vino seguida de la decisión del Gobierno de dar al traste con el plan de reducción del déficit ante el colapso del crecimiento.
En un acuerdo alcanzado con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional - dos de los arquitectos del "austericidio" - el Gobierno español tendrá dos años más para reducir su déficit por debajo del 3%. España consiguió un rescate europeo de 41.000 millones de euros para arreglar su sector bancario quebrado, comenta Philip Aldrick, editor economista de The Telegraph.
"La decisión fue tomada para aliviar la presión sobre la economía, que se prevé ahora que disminuya un -1,3% este año en lugar del -0,5% previsto anteriormente, y para impulsar la creación de empleo. Más de 55% de los jóvenes están desempleados.
Los problemas en la periferia de la zona euro han presionado al presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, a que recorte el tipo de referencia al 0,5% este jueves. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que el BCE tiene margen para relajar las condiciones monetarias.
Sin embargo, no se puede aventurar nada ya que países como Alemania, Austria, los Países Bajos y Finlandia quieren mantener la inflación bajo control por debajo del 2%.
Pero una caída adicional del 10% en los precios de la vivienda en España amenazaría con poner al país bajo una mayor presión. Ya hay medio millón de propietarios de vivienda que tienen un patrimonio neto negativo y el gobierno ha tenido que aprobar leyes para evitar que los bancos recuperen la posesión de sus hogares, forzando a las familias a irse a la calle.
Sin embargo, los economistas de Goldman, Andrew Benito y Sebastián Graves, dicen que podrían estar en riesgo más propietarios de viviendas.
"Nuestro modelo preferido para valorar la vivienda se basa en la relación entre la rentabilidad del alquiler y los costos de los préstamos reales. El nivel actual es consistente con una caída adicional de los precios de la vivienda del 10% para llegar a un equilibrio implícito", dijeron.
Los bancos españoles están frenando la recuperación del crédito "perpetuando" préstamos a deudores que no pagarán su deuda.
"Hay un exceso de crédito en sectores dañados con escasas perspectivas de crecimiento, tales como la construcción, y muy poca nueva creación neta de crédito en los sectores empresariales con mayor potencial de crecimiento y en los sectores orientados a la exportación", dijeron. "La voluntad de reclamar los préstamos existentes a las empresas no viables y ampliar la creación de nuevos créditos a las empresas con mejores perspectivas de crecimiento es importante."
Los préstamos bancarios están en declive, pero se necesitar retirar el dinero a empresas "zombie" y dar más dinero a empresas prometedoras para impulsar el crecimiento. La política del Gobierno y las medidas del BCE han ayudando a evitar un "desapalancamiento desordenado de los bancos" que habría sido más doloroso para la economía española.
Pero la política está ahora impidiendo la reestructuración económica, dijeron los economistas. "Si bien el progreso está en marcha, la economía española sigue necesitando una reestructuración económica importante... Los bancos tienen un papel central que desempeñar en este proceso”.
Goldman Sachs propone replicar actuaciones que ya están en vigor en el Reino Unido, donde se obligando a los bancos que declaren sus préstamos "perennes" y ajusten sus niveles de capital para asegurar que los nuevos negocios viables no estén privadas de crédito."
 
Fuentes: Philip Aldrick, The Telegraph

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m