martes, 18 de junio de 2013

Correlación

Tal vez se hayan preguntado alguna vez si existe alguna relación entre el tiempo que se tarda en ganar un millón de dólares y lo libre que es una Economía. Tanto si lo han hecho como si no se lo voy a decir ya: aunque parezca lo contrario, no: no existe ninguna.
Miren el gráfico que viene a continuación: es parte de un trabajo de tres alumnos. En el eje de abscisas el número de años que, en función de los ingresos medios antes de impuestos, un hogar medio, de los países que figuran en el gráfico, tarda en ganar un millón de dólares; en el de ordenadas el índice de libertad económica de esos mismos países. (Fuentes: de lo primero: “How long to be a millionaire”, The Economist 11.02.2013, de lo segundo: Terry Miller, Kim R. Holmes, and Edwin J. Feulner, 2013 Index of Economic Freedom, Washington, D.C.: The Heritage Foundation and Dow Jones & Company, Inc., 2013).
Lo que les decía: la correlación es ridícula: el 19,01%. Cierto: existen puntos aberrantes, y eliminándolos se mejora algo la correlación, pero muy escasamente. Se dan casos curiosos: Italia es una economía mucho menos libre que la británica, sin embargo en el Reino Unido se tarda un número de años bastante similar que en Italia en obtener un millón.
O al revés. Groso modo, en Francia, Bulgaria y Rumanía el grado de libertad económica es similar, pero la diferencia entre el número de años que se necesita en cada unos de esos países para ganar un millón es abismal. Sin ser tanta la diferencia algo parecido sucede con Canadá y Chile.
España, pues ya ven: económicamente es mucho menos libre que otros países y se tarda más que en otros en obtener un millón. ¿A qué no pensaban que el caso español se parecía tanto al israelí?.
Ahora se preguntarán, ¿y dónde está el truco?, pues en varios sitios. La productividad juega un papel decisivo, y el grado de igualdad de oportunidades, y el acceso a posibilidades reales de mejora, y a necesidad que de profesionales cualificados tenga una economía, y la eficiencia del Gobierno, y la cultura, y la Historia, y ….
Piensen en dos casos conocidos: España y Suiza: ¿a que es intuitivamente obvio que en Suiza se tarde menos que en España en ganar un millón de dólares?. Piensen en otros dos también conocidos: ¿a qué también es lógico que en España se tarde menos tiempo en ganar ese millón que en Chile?. Pues eso.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m