martes, 4 de junio de 2013

“La pandemia bancaria no es exclusiva de España: en el Mundo Global aún los hay peores…”

"A lo largo de toda la historia, los seres humanos hemos sido víctimas de las más diversas enfermedades, infecciones y pandemias. Los Mercados, también. Y dentro de ellos, los bancos sufrido mil y una Crisis. Ahora, la Historia se repite, como siempre, con los mismos actores, pero diferentes collares. Mercados y Bancos sufren una pandemia que ellos mismos han generado. Respecto a los bancos, es curioso observar cómo unos lanzan dardos envenenados contra otros, y éstos contra aquellos. No obstante, los anglosajones y los chicos del Norte pueden más en ese pulso que los famélicos del Sur. Es una pugna que dura meses y que se ha enconado en las últimas semanas por el nuevo acoso de los poderes políticos y económicos de la Eurozona a los bancos españoles. A nosotros no nos gusta que los políticos estén metiendo la mano en la sartén, en todas las sartenes, porque aborrecemos el intervencionismo. No estamos de acuerdo, además, con la idea generalizada de que los bancos españoles (no las cajas de ahorro, que hay que separar bien el trigo de la paja) son los peores del mundo ¿Por qué la Autoridad Competente no examina bien los balances de los bancos franceses y alemanes, metidos como están en todos los malos charcos? Aunque los principales bancos de ambos países han reducido de manera notable su exposición a los países periféricos, los balances aún mantienen partidas importantes de bonos soberanos. Sospechamos, por tanto, que el lobby bancario no va a estar cruzado de brazos viendo como la pelota pasa de un campo a otro, como si se trata de un partido de tenis, sin más. Por lo pronto, la nueva vuelta de tuerca que ha dado el Banco de España ya ha sido aplaudida por alguna agencia de calificación, que intuye que otros Reguladores tendrán que hacer lo mismo", dice el analista jefe de un banco de inversión, que me envía el siguiente enlace:
Los bancos europeos, recoge Funds People, han reducido significantemente su exposición a la deuda periférica de gobiernos y corporativa en los últimos años, reduciendo así el riesgo de un colapso bancario sistémico en la región (ver gráfico). Según explican los expertos deJ.P.Morgan Asset Management en su último informe Market Insights, el cambio refleja por un lado la falta de nuevas emisiones de deuda por parte de aquellos países que pertenecen a los programas de rescate de la Troika, y por otro el papel del sector oficial, en particular del BCE, como un importante comprador de deuda periférica para bajar los tipos y proporcionar liquidez a los bancos periféricos. “Dicho esto, la crisis de deuda de la eurozona todavía afecta a los balances de los bancos europeos, ya que la austeridad contribuye a debilitar e impedir el crecimiento en la región y al aumento de los créditos de dudoso cobro”.
Europa tendrá que tomar nota
Tal es así, que la agencia de calificación crediticia Moody's considera que los nuevos criterios aprobados por el Banco de España en materia de refinanciación y reestructuración de créditos añade presión a otros supervisores europeos para que adopten medidas similares para mejorar la información sobre los activos de los bancos.

"Esta iniciativa añade presión sobre otros supervisores de la Unión Europea (UE) para que sigan su ejemplo y actúen de tal manera que los bancos divulguen información con el mismo nivel de detalle", recoge Moody's en una nota sobre la decisión de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) de mejorar la revisión de la calidad de los activos.

La agencia de calificación crediticia señala que estas nuevas directrices aprobadas por el Banco de España se traducirán en una "mayor transparencia" sobre el grado de aplazamiento de los créditos, lo que exigirá a la banca española aumentar sus provisiones.

Moody's recuerda que la EBA ya había expresado "claramente" su preocupación sobre el reconocimiento y la forma de contabilizar los activos problemáticos en los balances de los bancos europeos y sobre la tolerancia de los reguladores de los distintos países. En concreto, apunta a la "falta de definiciones consistentes" de conceptos básicos como 'impago' o 'default' en el conjunto de la región, lo que impide comparar adecuadamente la calidad de los activos de los bancos.

Por este motivo, el organismo ha decidido posponer hasta 2014 los próximos tests de estrés a la banca europea para llevar a cabo una revisión de la calidad de los activos con el objetivo de mejorar la credibilidad de los resultados mediante la imposición de un proceso más riguroso para estimar las pérdidas. En su opinión, esta decisión es positiva para los ratings porque añade presión a las entidades para sanear sus balances.

La agencia destaca que tanto la EBA como el Banco Central Europeo (BCE) están interesados en garantizar la credibilidad de los próximos tests de estrés tras los "pobres" resultados de los anteriores. "A falta de una clasificación coherente y más comparable de los riesgos, la EBA está legítimamente preocupada por que las próximas pruebas de estrés no logren convencer al mercado sobre la resistencia de los bancos o proporcionar una base fiable para cualquier acción política", añade.
Poner los tests no dañará la confianza. Sin embargo, advierte de que inculcar la confianza deseada en los resultados también requiere un acuerdo a nivel paneuropeo sobre un plan de trabajo previo a la recapitalization, algo que de momento no está previsto y puede poner en peligro los objetivos de la EBA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m