miércoles, 12 de junio de 2013

¿Qué piensan los gestores profesionales del futuro?

Este mes se celebró en Nueva York la Conferencia Global  Macro patrocinada por Credit Suisse, en la que los gestores financieros convencionales y de fondos de cobertura  representaban el 60% de la audiencia. El 46% de los asistentes trabajaban en empresas con más de 20.000 millones de dólares bajo su gestión, por  lo que eran inveresores con un gran poder de compra.
El analista financiero Ashley   Kindergan señala respecto a esta conferencia que hubo un gran debate de los asistentes sobre las tendencias macroeconómicas más apremiantes. Los inversores presentes eran optimistas sobre la renta variable, tanto a corto como a largo plazo, y señalaron que la política monetaria y sus efectos serían el mayor problema al que se enfrentarían los mercados globales en los próximos años. El mayor temor de los inversores era el mismo que ha perseguido a los mercados en los últimos años –evolución de las economías en América, China y Europa.
Kindergan señala que estos temas focalizaron el debate:
- La política monetaria el principal foco de atención del mercado en los próximos 12 meses
Casi el 48% de los inversores que asistieron a la conferencia señalaron que la política monetaria podría ser el factor principal que afectara a los mercados globales durante el próximo año. El 40% nombró al crecimiento como su principal preocupación. En tercer lugar se situaba los niveles de deuda gubernamental, seguido de la política y la recapitalización bancaria.
Por otro lado, el 45% de los asistentes señalaron que la política monetaria estaba perdiendo empuje para mejorar el crecimiento en EE.UU. y otras economías. El 21% sin embargo creía que aún era una herramienta poderosa, y el 23% opinaban que aún era efectiva.
- Riesgos de mercado
El 44% de los asistentes a la conferencia eligieron a la situación económica en Europa, EE.UU. y China como el principal riesgo del mercado para lo que queda de 2013, mientras que el 24% pesaba que el mayor riesgo era el fin del ciclo actual de crédito. Un 13% pensaba que el mayor riesgo era la deflación en el precio de las materias primas, seguidos por el alza de tipos e inflación, y por las incertidumbres geopolíticas.
- ¿Dónde invertir?
Cuándo se les preguntó a los asistentes qué activo creen que tendría la mejor rentabilidad en los próximos cinco años, mayoritariamente (63,3%) eligieron la renta variable, seguido por las materias primas, el mercado de crédito, la liquidez y por último el mercado de bonos.
La mayoría de los gestores (47%) afirmaron que le estaban dando un sesgo alcista a sus carteras, mientras que sólo el 27% pensaba que la tendencia alcista de ciclo de las acciones había acabado.
Por zonas geográficas, el 31% pensaba que Japón sería el mercado que mejor comportamiento tendría, mientras que el 27% pensaba que serían los mercados emergentes, y otro 27% EE.UU. Los mercados de valores europeos estaban fuera de todas las quinielas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m