lunes, 3 de junio de 2013

Tweets -24

Deuda, política y competitividad.
No se va a crear empleo neto (es el bueno) porque para eso España necesita crecer al 2%; las pensiones van a bajar porque por lo anterior las cotizaciones van a caer más y porque cada vez España va a tener que reservar más pasta de los presupuestos para pagar los intereses de una deuda pública hipercreciente; y la tasa de paro se va a estancar porque la población activa va a seguir cayendo.
La Señora Ministra de Trabajo habla con una claridad total.http://economia.elpais.com/economia/2013/04/29/agencias/1367249689_973533.html
(Publicado el 30.04.2013)

Cuando se habla de quitas a la deuda siempre se habla de la deuda pública (pienso que habrá más: Grecia ha sido el principio), pero, ¿cómo se hacen quitas a la deuda privada?. Pues muy simple: no pagando. ‘Les debo tanto, ¿si?; bueno, pues les voy a pagar el 25% de eso que les debo dentro de cinco años; o eso o cierro ahora mismo’. Y ya está. ¡Fíjense que fácil!. Pienso que pasará.
(Publicado el 30.04.2013)

El alemán SPD ha dicho que Francia se encuentra hoy en la situación que Alemania se hallaba hace once años. Al margen de que el entorno económico-social del 2013 no se parece en nada al del 2002, puestos a recordar el pasado se podría recordar quiénes contribuyeron a financiar la reunificación alemana vía la aceptación / imposición de unos tipos de interés galácticos.
(Publicado el 30.04.2013)

Como consecuencia de la crisis en España ha desparecido el 17% del tejido empresarial y no se está utilizando el 27% de su población activa ni el 31% de su capacidad productiva. Cierto, pero cuando eso no sucedía era porque se pedía y daba dinero fácil. Es decir, que no sucediera se evitó a base de aumentar el endeudamiento privado hasta el cielo. Sí: cuando ‘España fue bien’ eso no sucedía, pero el resultado ha contribuido a ser el conocido. Y lo terrible es que si aquello no hubiese pasado España no hubiese ido bien.http://politica.elpais.com/politica/2013/04/29/actualidad/1367239792_246051.html
(Publicado el 30.04.2013)

¡Ya está!: la propuesta para sustituir e IPC por otro índice: inflación subyacente a precios constantes, de momento para precios públicos (luego para lo que sea). Lectura: alimentos (frescos y no frescos) y energía van a subir mucho, mucho. El poder de compra ...
(Publicado 01.05.2013)

Si algo no sale, no se consigue o no gusta, una opción, si se puede, es cambiar la definición. No será por eso, pero el nuevo Índice de Precios a Impuestos Constantes suena a eso, con un añadido: permite reducir precios por decreto.
Reducir precios: el imposible de España: su baja productividad lo impide, ahora dará igual. Pienso que algo como eso no ha sido diseñado aquí: ha venido de fuera: ayuda a frenar el déficit a costa de los que venden al Estado; luego, ¿por qué no aplicarlo a todo y a todos?.
La moraleja: prepárese para perder MAS poder adquisitivo.http://economia.elpais.com/economia/2013/05/01/actualidad/1367435684_161465.html .
(Publicado 02.05.2013)

Es un horror, ¡claro!, las condiciones de trabajo infrahumanas de los centros de confección textil en los países subdesarrollados, y el sufrimiento de las aves de corral y ganado vacuno forzado a comer noche y día hacinado y sin ver la luz del sol. Un horror.
Pero, pregunten a abuelos y padres de cierta edad cuánto costaba ‘antes’ un abrigo, o unos pantalones, o un jersey, o una camisa; pregunten por el precio de unos zapatos decentes; y quienes comían pollo o ternera, y cuándo lo hacían. Porque la verdad pura y dura es que tenemos los precios que tenemos ‘gracias’ a la explotación a muerte de personas y animales. Ex-plo-ta-ción.
¿Hay alternativa a ese horror sin que suban los precios?, Si: robotizar las producciones y  sintetizar carne de ave y ternera, pero entonces esas poblaciones morirán de hambre porque nada tendrán que hacer y la ocupación en las granjas pasará a ser cero.
Queremos bajos precios (cada vez más) pero nos subleva la explotación; existe un excedente de población que es explotada para malvivir contribuyendo de tal guisa a la Economía mundial. ¿Ven que algo así es insostenible, verdad?.
(Publicado 05.05.2013)

Ayer el Presidente del Gobierno en el Instituto de la Empresa Familiar: “Quiero destacar la clara mejora de nuestra competitividad” (El País 05.05.2013, Pág. 26).
Es cierto: ha mejorado: ganando productividad y reduciendo costes a base de aumentar el paro, y disminuyendo aún más los costes recortando salarios. Es un sistema perverso e inútil de cara a un mundo postcrisis; pero es lo que hay.
(Publicado 05.05.2013)

Parece ser que el BCE está considerando aceptar cualquier tipo de crédito que haya sido titulizado como contrapartida de los fondos que entregaría a bancos que se los pidieran. La pregunta es, ¿se es verdaderamente consciente de las consecuencias que puede tener que los bancos obtengan dinero del BCE a cambio de posible porquería que nadie querría?; o debe ser otra la pregunta: ¿se está buscando socializar posible porquería de los bancos aceptando que puedan cambiarla por fondos en el BCE?.
(Publicado 05.05.2013)

Me inspiro en Calderón de la Barca: Y las definiciones, definiciones son.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m