viernes, 14 de junio de 2013

Tweets – 26

urriculums. ‘Desequilibrios macroeconómicos excesivos’: ¡Qué nombre! ¡Qué nombre!. Alemania. USA.
Pienso que como con muchos otros elementos, sobran puntos de venta, es decir, lugares donde vender, grandes y pequeños.
Han habido cierres, pero el número de esos puntos continúa dimensionado para una  situación en la que el crédito era ilimitado, los salarios crecientes y el paro mucho más reducido, y esa situación, pienso, no va a volver. ¿Se quiere que los puntos de venta vendan más?, hay que reducir su número. No hay otro camino. http://economia.elpais.com/economia/2013/05/11/actualidad/1368293980_372329.html  .
(Publicado 12.05.2013)
 
Vuelvo a lo mismo: ¿quiere esto decir que se van a dar las condiciones estructurales para que se genere demanda de trabajo, o se va a tratar de un plan E para subvencionar la contratación de jóvenes?.
Contratación temporal, claro: a la que el importe del plan se acabe, adiós: otra vez: se contrata a quien se necesita y la tendencia es decreciente en cuanto a la necesidad de factor trabajo no hipercualificado, de jóvenes y de no jóvenes.  http://economia.elpais.com/economia/2013/05/14/empleo/1368562690_286169.html  .
(Publicado 15.05.2013)
 
Es decir, que antes España importaba tanto porque la competitividad española era mala. Pero antes, cuando se nos decía que España ‘iba bien’, España importaba muchísimo. No lo entiendo, ¿cómo es posible que una Economía vaya bien con una baja competitividad y tres años, cinco años después esa competitividad se diga que ha aumentado pero esa misma Economía vaya fatal?. Pregunta: ¿qué está dejando de importar España? http://economia.elpais.com/economia/2013/05/14/agencias/1368558169_549250.html
(Publicado 15.05.2013)
 
Ya lo comentamos: con cada país se ha ensayado algo: con Grecia el rescate y la quita, con Portugal el estrujamiento, con Irlanda el banco malo, con Italia el Gobierno técnico, con Chipre la contribución de los depósitos al salvamento de bancos, con España será el procedimiento de control / presión / sanción por ‘desequilibrios excesivos’: pensiones, prestación por desempleo, contrato de trabajo, indemnizaciones por despido, IVA reducido, …
Es una herramienta poderosa: ‘¡Oiga. Ud. tiene desequilibrios. O los corrige o le ponemos, para empezar, una multa del 0,1% de su PIB!. Y mientras los corrige deberá tener permiso hasta para ir al lavabo’.
No lo olviden nunca jamás: ‘España ha perdido su capacidad de decisión’. Sr. Presidente del Gobierno el 11.07.2012.
(Publicado 16.05.2013)
 
Que cierto es  el dicho ‘Las cosas pasan’. Los paraísos fiscales fueron inventados para que los ricos y muy ricos -personas físicas y empresas- pudieran eludir la creciente presión fiscal que desde los 1950s empezó a aumentar crecientemente a fin de financiar el modelo de protección social en una atmósfera de pleno empleo; todo muy legal, muy limpio, muy aséptico; y nadie protestaba porque había para todos.
Pero ya no están de moda las altas presiones fiscales, ni es necesario mantener un potente modelo de protección social, luego ya no son precisos los paraísos fiscales: se reducen los tipos de la imposición directa, se aumentan menos los de la indirecta, se reduce el gasto público, y ya está.
Los paraísos fiscales dejan de ser precisos; pero aún deben prestar un último servicio: su fin debe ser mostrado en directo y en 3D para que las cada vez más miserizadas ciudadanías vean que los ricos también pagan, que la justicia es igual para todos, y que del control nadie escapa. Y ya está. http://economia.elpais.com/economia/2013/05/17/actualidad/1368812487_681798.html
(Publicado 19.05.2013)
 
Vamos a ver, ¿lo está haciendo bien Alemania?. Pienso que sí, y no. Si, pienso, porque existe un exceso de capacidad, un exceso de factores que tiene que desaparecer, que tiene que ser reorientado y, en su caso, reducido; pero, pienso, no porque no tiene ni idea sobre como abordar su propio exceso de capacidad, su propio exceso de factores: ¿qué hará cuando no pueda exportar todo lo que ahora exporta? ¿qué cuándo no pueda eludir el problemón de sus bancos locales? ¿qué cuando se ponga sobre la mesa que muchos de sus deudores no pueden pagarle lo que le deben?.
El problema de Alemania, pienso, es de aquel que sabe moverse muy bien en la abundancia, pero fatal en la escasez, y no tanto propia, sino la de aquellos que contribuían a que fuese bien.
Alemania tiene razón en lo que dice, pero no en lo que hace; y lo que dice no se le entiende bien. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/19/actualidad/1368992169_637519.html
Corolarios ¿Y lo que hace USA?: aprovecharse de que le estén comprando la deuda y aceptando sus dólares devaluados. ¿Y lo que hace Japón?: ganar tiempo depreciando su moneda, pero su eficiencia ahí está: imperturbable. ¿Y lo que hace UK?: diseñar varias de las políticas de futuro mientras hace juegos malabares con la legislación europea. Cuando se cierre la fábrica de sueños y se ponga hilo en las agujas ya no habrá lugar para ficciones.
(Publicado 20.05.2013)
 
Alemania exige a otros reformas que ella aplicó; pero como Alemania era / es rica ha podido / puede suavizar los impactos de esas reformas sobre su población (el 25% de la población de Berlín precisa de las ayudas sociales para vivir), lo que no pueden hacer esos otros.
La pregunta es qué sucederá cuando empiecen los problemas y Alemania no pueda continuar suavizando esos impactos.
(Publicado 20.05.2013)
 
UK y España.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m