viernes, 5 de julio de 2013

Los amantes del riesgo deberían esperar

    Por 
  • NICHOLAS HASTINGS
Si los títulos del Tesoro de Estados Unidos sirven de guía, los amantes del riesgo deberían estar preocupados.
No obstante, aún es muy pronto para que salgan corriendo y asustados.
Todo se reduce al actual debate sobre cuán pronto la Reserva Federal de EE.UU. comenzará a reducir sus inyecciones de US$85.000 millones mensuales de liquidez al mercado.
Varias mediciones diferentes del empleo en EE.UU. publicadas esta semana elevaron las expectativas de que el dato más reciente de las nóminas de empleo no agrícola, que se dará a conocer el viernes, sea más sólido que lo esperado.
El resultado de ello ha sido un aumento en el rendimiento de la nota a 10 años del Tesoro de EE.UU. a más de 2,50% y un regreso a los refugios al tiempo que los inversionistas prevén una decisión anticipada de la Fed.
Sin embargo, estas preocupaciones serían algo prematuras.
Primero, las nóminas de empleo tal vez no sean tan sólidas como se espera. Y en segundo lugar, otros datos de EE.UU. pintan un panorama económico menos saludable.
Enlarge ImageimageAssociated Press
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke.
El aumento de los rendimientos de los títulos del Tesoro de EE.UU. se produjo luego que la última publicación del empleo en el sector privado de ADP mostrara un aumento inesperadamente alto de 188.000, lo que se compara con el alza de 134.000 registrada el mes previo.
El hecho de que el índice de empleo en el último sondeo del Instituto de Gestión de Suministros subiera además a un máximo de cuatro meses de 54,7 frente a la lectura previa de 50,1, dio a los amantes del riesgo aún más razón para preocuparse.
Las solicitudes iniciales de beneficio por seguro de desempleo también fueron buenas, al registrar una caída de 5.000 en la semana, aun cuando esto estaba bastante en línea con las tendencias recientes.
Entonces, ¿es posible que estas cifras influyan el pensamiento de la Fed sobre cuándo comenzar a atenuar su flexibilización cuantitativa?
Dado el aumento de los rendimientos, el mercado de los títulos del Tesoro obviamente cree que sí lo harán.
La proyección de consenso para las nóminas del viernes, antes del comunicado de ADP, apuntaba a un alza de 160.000 en junio, poco menos que los 175.000 registrados en mayo. Pero ahora, los analistas estiman un rango de 175.000 a 200.000.
No obstante, incluso un aumento de ese tamaño podría no tener el efecto esperado sobre la política de la Fed si otras cifras económicas no están a la altura.
Un recordatorio de esto surgió el miércoles cuando las cifras más recientes del comercio mostraron que el déficit de EE.UU. es aún mayor a lo esperado.
Rob Carnell, economista en EE.UU de ING Financial Markets, resume el efecto.
Esto es, según Carnell, "un recordatorio útil de que la cifra del PIB de EE.UU. para el segundo trimestre de 2013 podría no alcanzar siquiera el 2,0% [de crecimiento], ya que estas cifras de comercio restan cerca de medio punto del PIB".
Esto sugiere que el vínculo entre el desempleo de EE.UU., la política de la Fed y el apetito por el riesgo en los mercados mundiales no sería tan directo después de todo.
O, como dijo Carnell: "Esta es otra razón por la que los mercados podrían reconsiderar a tiempo su reciente convicción sobre la inminencia de una reducción de la flexibilización cuantitativa y de alzas de tasas interbancarias de la Fed, independiente del dato del mercado laboral del viernes".
Entonces el viernes, todos los ojos estarán puestos no solo en la cifra misma de las nóminas, sino también en cómo responden los rendimientos de los títulos del Tesoro de EE.UU., y si estos envían otra señal para que los amantes del riesgo abandonen las esperanzas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m