viernes, 26 de julio de 2013

Mientras tú estás invirtiendo en Bolsa ¿Sabes lo que están haciendo los inversores profesionales?



Volumen inversion

Mientras en EEUU los índices bursátiles siguen marcando máximos históricos semana si semana también y cada vez más los inversores particulares (retail) se sienten más comfortables y seguros en invertir su dinero en la Bolsa, vale la pena preguntarse que es lo que están haciendo los denominados inversores institucionales o profesionales.
En el gráfico que os adjuntamos podéis ver claramente la evolución del volumen de inversión de inversores profesionales (rojo) y de los inversores particulares o retail en verde. Ya sabéis que en esto de la Bolsa para que alguién pueda vender tiene que encontrar un primo que quiera comprar y si hay más compradores que vendedores, los últimos pueden salir de sus posiciones a precios más altos.
Pues bien en los EEUU, en las últimas 4 semanas, los inversores institucionales en su conjunto han sido claros vendedores netos con un volumen que supera los niveles de 2008 y por contra en las últimas 4 semanas, la denominada masa o clientes particulares han sido claros compradores netos de acciones con un volumen que es el segundo mayor desde 2008.
Obviamente los institucionales se pueden equivocar, pero que cada uno saque sus conclusiones y sus precauciones, porque si se estuviera preparando una trampa para enganchar a los más tontos, sin duda tendría este aspecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m