miércoles, 17 de julio de 2013

¿Vuelve la “Exuberancia Irracional” a Wall Street?

Algunos recordarán la célebre frase del ex-presidente del Reserva Federal Alan Greenspan, cuando sugirió que los mercados podrían encontrarse en una exuberancia irracional y que provocó un desplome de los mercados allá por 1996.
El miércoles pasado, el presidente de la Fed Ben Bernanke respondió a varias preguntas a la audiencia después de realizar un discurso. Su respuesta a una de ellos provocó que las cotizaciones se dispararan al alza el jueves: "La política monetaria altamente acomodaticia en el futuro inmediato es lo que necesita la economía de EE.UU."El S&P 500 subió un 1,4% el jueves, y el 3,0% la semana pasada. Ahora asciende un 7% desde el reciente mínimo del 24 para tocar un nuevo máximo histórico.
El S&P 500 sigue siendo uno de los índices bursátiles con mejor comportamiento del mundo durante este año. El viernes, el PER del S&P 500 a futuro (la relación entre el precio o valor y los beneficios estimados de las acciones del S&P 500) subió a 14,3, casi igualando el máximo anual del 21 de mayo. Este ratio PER alcanzó los 16,5 para el S&P 400 MidCaps, también justo debajo del anterior máximo reciente. Y repuntó a 17,7 para el S&P 600 SmallCaps.
Los máximos del actual mercado alcista para los tres índices se registraron durante el año 2009 o 2010. Para el S&P 500 en 15,1 el 14 de octubre de 2009. Para el S&P 400 en 17,3 el 23 de abril 2010, y para el S&P 600 en 18,9 el 18 de septiembre de 2009.
La reacción del mercado a los comentarios de Bernanke sugiere que ha vuelto el escenario de Exuberancia Irracional.
Pero el gurú de los mercado Ed Yardeni, presidente y jefe de estrategia de inversión de Yardeni Research, cree que la probabilidad de este escenario es del 30%. Sin embargo, parece más creíble ahora que el S&P 500, S&P 400 y S&P 600 se encuentran en máximo históricos. Las valoraciones por múltiplos permanecen en niveles razonables, y las previsiones de unos beneficios históricos sugieren que los fundamentales seguirán apoyando a esas valoraciones.
Pero, el sentimiento también comienza a girarse hacia un ambiente de Exuberancia Irracional.
Hoy dominan titulares como:
Las acciones estadounidenses mantienen tras alcanzar un récord
Las acciones extienden las subidas tras un inicio fulgurante en julio.
La Bernanke Put vuelve al mercado.
Los titulares están llenos de euforia, excitación y se habla de movimientos de valores alcistas.
Y estos son algunos de los titulares de hace un año:
El acantilado fiscal de 2013 podría despeñar a las acciones
El próximo crash del mercado será peor que el "Black Monday"
El mercado de valores se desploma
Cuando las acciones estaban un 20% -30% por debajo de donde están ahora, los titulares estaban llenos de miedo, pánico y se hablaba de desplomes en el mercado.
Una estrategia que suele ser ganadora es la de comprar cuando el pánico domina los titulares y vender cuando los medios se llenan de euforia.
Con todo esto sobre la mesa, Cody Willard, el columnista de Revolution Investing investment, elabora algunas conclusiones y recomienda algunos consejos bursátiles.
Si el manual de bolsa señala comprar con los desplomes y el pánico y vender con los máximos y la euforia, y si las acciones están en niveles de euforia, y si el mayor catalizador de un gran problema y/o incluso una caída en los mercados de valores son las tasas más altas y si las tasas se han disparado en las últimas semanas/meses, entonces, ¿cuál sería la decisión correcta es en este momento?
Si su respuesta es "vender/reducir sus posiciones en acciones" y si fuiste lo suficientemente firme en los mínimos para comprar acciones, podrías darte una palmadita en la espalda.
La cuestión es que dado el panorama bursátil mundial y la inestable zona de máximos a la que cotiza Wall Street, la recomendación parece clara: no compre. Es probable que veamos niveles más bajos para entrar largos con mayor seguridad.
Fuentes: Ed Yardeni y Cody Willard

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m