jueves, 8 de agosto de 2013

5 Razones que sugieren que la crisis en la eurozona está lejos de terminar

Los últimos datos macroeconómicos sugieren que la eurozona ha podido dejar atrás la recesión en la primera mitad del año y se encamina a un crecimiento muy suave en el tercer y cuarto trimestre de 2013. Los mercados de acciones han reaccionado positivamente a estas previsiones optimistas y los principales índices han ascendido a cerca de los máximos anuales. Pero hay quien todavía piensa que la crisis está lejos de terminar. El hedge fund Bridgewater, que gestiona unos 120 millones de dólares, ha emitido un informe dando 5 razones por las que cree que todavía queda mucho camino por recorrer antes de salir del túnel:
1) Las pruebas de estrés sobre las instituciones financieras podría aumentar las preocupaciones sobre algunos bancos
2) Los planes para solucionar los problemas de esos bancos podrían dar lugar a situación tipo Chipre
3) Los problemas de deuda de Portugal sugieren problemas para otros países
4) La acumulación imparable de deuda en Francia puede causar graves problemas
5) La atención internacional a todos estos problemas podría exacerbar los problemas

En los próximos meses habrá nuevas pruebas de estrés y Portugal necesitará otro rescate. Ambas cuestiones podrían plantear la cuestión de nuevas quitas para los acreedores. Dado que Europa tendrá que refinanciar billones de euros de deuda soberana en los próximos dos años, la pérdida de confianza podría propagar rápidamente una nueva crisis.
Además, "como el rescate de Chipre ha demostrado claramente, no hay nada que proteja a los acreedores bancarios sénior. Además, de aquí a 2018, Europa tiene que recaudar billones de euros en capital y, si la deuda soberana o los bancos están bajo amenaza, la posibilidad de fuga de capitales se incrementa.
Portugal todavía está atascado en un desagradable proceso de desapalancamiento. Las decisiones que acompañen al nuevo rescate de Portugal serán muy difíciles. No se puede afirmar que Grecia sea una excepción si Portugal necesita finalmente reestructurar su deuda. Y una reestructuración de la deuda portuguesa va a asustar a los inversores que tengan deuda italiana y española. Los bancos portugueses tienen grandes tenencias de deuda pública provocando que la solución sea mucho más difícil. Portugal podría estar en depresión durante varios años más.
Bridgewater señala las cifras exactas: de los 197.000 millones de euros de deuda pública portuguesa (120% del PIB), sólo 62.000 millones está en manos de extranjeros (sin amenaza sistémica). Entonces, ¿cómo va a actuar la troika con Portugal? El status quo es insostenible y la alternativa podría conducir a un escenario de contagio de pesadilla.

Los próximos test de estrés en las entidades financieras deberían proporcionarnos transparencia al mostrar el déficit de capital y podría conducir a una crisis sistémica. Bridgewater piensa que las pruebas de estrés actuales brindar transparencia y cree que "las pruebas de resistencia europeas anteriores (que fueron una broma y asestaron un duro golpe a su credibilidad) ignoraron la exposición al sector público. El sector privado se enfrenta a desafíos, pero el verdadero problema es la deuda del sector público.
A pesar de la prolongada recesión en Italia y España, los bancos están en muy buenas condiciones debido al ESM, la liquidez del BCE, etc. Los bancos españoles y los italianos probablemente necesitarán un total de 19.000 millones de euros.
Sin embargo, dado que los bancos italianos y españoles se encuentran entre los mayores tenedores de su deuda, y han aumentado su exposición, si los bancos son considerados responsables de la deuda soberana, hará que los inversores externos sean mucho más cautelosos. Los bancos españoles e italianos tendrían que recaudar alrededor de 30.000 millones por su exposición soberana o reducir esa exposición.
Al combinar ambas exposiciones privada y soberana, los bancos italianos y españoles necesitarán alrededor de 75.000 millones de euros de capital. Por supuesto, este déficit sólo pretende ser una cifra aproximada y puede moverse fácilmente hacia arriba o hacia abajo basado en las preferencias normativas. Pero sí da una idea del potencial de déficit de capital que una prueba de esfuerzo creíble podría descubrir.

fuente: capitalbolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m