miércoles, 28 de agosto de 2013

La opinión de un “bajista” que merece ser escuchada

El famoso y reputado gestor de hedge funds John Hussman, que además es uno de los inversores más disciplinados y bien informados que hay en el mercado, ha sufrido mucho en los últimos años. Sus modelos de valoración y los indicadores técnicos, han alzado las banderas amarillas y rojas durante varios años. Como resultado, Hussman ha posicionado sus fondos con cautela... y por lo tanto se ha perdido gran parte de las subidas de las acciones estadounidenses que han alcanzado máximos históricos.
Como cualquier profesional de inversiones le dirá, la comunidad financiera da un plazo de 90 días para que sus previsiones se cumplen. Los 90 días de gracia.
Pero si un analista emite una recomendación al mercado y esa previsión no se cumple en más de 90 días, no le considerarán prudente o cauteloso, todos pensarán que ha fallado.
Y si un analista se adhiere a su recomendación aunque haya fracasado, se le considerará un fanático religioso - demasiado apegado a su incompetencia y con un orgullo que no le permite admitir su error y unirse a la feliz y cómoda manada y su consenso. Y entonces se tendrá ganado el prefijo "perma" (alcista o bajista) y dejarán de seguirle.
La cautela de Hussman y la baja rentabilidad conseguida en los últimos años han dañado su reputación y han causado que mucha gente deje de escucharlo.
Y eso está muy mal, porque las tendencias del mercado a veces tardan mucho tiempo en mostrarse. Y después de todo siempre está bien escuchar todas las opiniones y no solo aquellas que se apegan al consenso que generalmente es optimista.
Henry Blodget - el controvertido ex-analista de CIBC Oppenheimer, jefe de análisis del sector de internet para Merrill Lynch durante la burbuja tecnológica y ahora CEO de Business Insider - apoya completamente a Hussman.
"Creo que hay una buena probabilidad de que John Hussman en última instancia tenga razón."
"Incluso si el mercado realmente no se estrella, creo que es muy probable que los rendimientos de las acciones será pésimo en los próximos diez años. Sí, como Hussman será el primer en admitir, hay una posibilidad de que esta vez sea diferente y que la cautela no se justifique. Pero cabe destacar que esa es la única manera en la que John Hussman no tenga finalmente la razón: si "esta vez es diferente."
Porque todos los indicadores históricos que Hussman está mirando están sugiriendo que el mercado de valores está tremendamente sobrevalorado y se dirige a un período de rentabilidad pésima.
 
El ratio PER Shiller sugiere que las acciones de EEUU están muy sobrevaloradas
 
¿Cómo de pésima?
John Hussman cree que hay una buena probabilidad de que el mercado de valores se desplome entre un 40% -50%.
Una caída de esa magnitud dejaría al Dow Jones en 7.500-8.000 desde los 14.900 actuales.
E incluso si el mercado no se estrella Hussman cree que las acciones tan sólo conseguirán una rentabilidad de un 2% anual en la próxima década - muy por debajo de la rentabilidad a largo plazo ajustada por la inflación del 7% que todo el mundo utiliza y los rendimientos de dos dígitos de los últimos años.
Si usted quiere sentirse cómodo y feliz, adelante y ridiculice a John Hussman como todos los demás.
Si quiere prepararse para lo que parece ser un futuro de la bolsa probablemente posible, siga leyendo...
Francamente, me pregunto si los inversores están examinando su exposición al riesgo en estos momentos y más si se considera que el S&P 500 podría corregir más de un 40% para que las valoraciones se sitúen en sus niveles "normales".
En la actualidad, tenemos lo que podría ser categorizado como un pico especulativo quebrado, en el que los componentes internos del mercado (en particular, los grupos sensibles a los tipos de interés), la amplitud del mercado y los valores líderes se han venido abajo de manera uniforme debido a una sobrevaloración y sobrecompra.
Si usted recuerda, el mercado también recuperó nuevos máximos en octubre de 2007, semanas después de la ruptura inicial. En la actualidad, estamos viendo el mismo conjunto de circunstancias. Y si tenemos un evento positivo relacionado con la retirada de estímulos de la Fed o la sucesión de un nuevo presidente, podríamos ver un nuevo empuje alcista. No hay que mirar el riesgo a corto plazo, sino el riesgo cíclico profundo, que es el motivo de mi preocupación.
Mi principal objetivo es animar a los inversores a prestar atención a sus posiciones de inversión, antes de que pierdan la posibilidad de modificarlas de una manera ventajosa.

La gente puede pensar que esta vez es diferente. La Fed no permitirá que las acciones caigan. Puede que en el corto plazo las acciones suban, pero mire el ciclo. Hay un riesgo de que el ciclo alcista haya finalizado y ahora una corrección normal nos llevaría a perder la mitad de lo avanzado. Mi impresión es que las pérdidas, incluso si no se produce un final de ciclo horrible, pueden acercarse a las tres cuartas partes de lo ganado anteriormente.
Ahora, incluso si toman en serio las advertencias de Hussman, sigue siendo difícil averiguar que hacer al respecto. Los bonos y el dinero en efectivo también parecen una mala inversión en estos momentos y el sector inmobiliario no es exactamente una compra clara. Así que incluso si llega a la conclusión de que hay una buena probabilidad de que las acciones puedan caer con fuerza, las inversiones alternativas no son una gran opción. Pero al menos estará preparado para tal escenario.”
Fuentes: Henry Blodget

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m