jueves, 19 de septiembre de 2013

5 gráficos que explican la evolución de la crisis financiera desde 2008 hasta ahora

 fuente: lacartadelabolsa

EE.UU. fue el origen de la crisis financiera, y posiblemente sea el origen de su final. En los siguientes gráficos, recogidos por la analista Ruth Mantell de WSJ, se muestra la evolución de la crisis desde 2008 hasta ahora.
Caída de la volatilidad después del pico de 2008
El índice de volatilidad VIX, que mide la volatilidad esperada en el corto plazo, ha caído un 82% desde los máximos de 2008. El VIX puede utilizarse como un indicador del temor de los inversores. La última gran subida del VIX se produjo en 2011, después que el S&P rebajara la calificación crediticia de EE.UU.
Reducción de las quiebras bancarias
Los reguladores han cerrado 22 bancos en lo que va de año, por debajo del máximo de 157 de 2010, según la Federal Deposit Insurance Corp. Durante la crisis de ahorro y préstamo de 1989, las quiebras bancarias alcanzaron un máximo de 531.
Total activos de la Reserva Federal de EE.UU.
Se han producido cambios notables en el balance del banco central de EE.UU. Los activos de la Fed han alcanzado los 3.600 millones de dólares frente a menos de un billón de antes de la crisis.
“El sector público, es decir, los bancos centrales y los gobiernos, se han visto obligados a inflar sus balances tras la crisis de Lehman para compensar el desapalancamiento del sector privado”, afirman los analistas de JP Morgan en una nota de investigación.
La Reserva Federal apoya el mercado inmobiliario
Existen preocupaciones sobre el incremento de las posiciones de la Fed en el mercado hipotecario. Al mismo tiempo, parece que el mercado inmobiliario está empezando a repuntar. Las ventas de viviendas de segunda mano, alcanzaron recientemente una tasa anual ajustada de casi 5,4 millones, un 17% más en periodo interanual.
“De todos los pasos que la Fed tomó en 2008 y 2009, muchas de las cuales fueron extremadamente beneficiosas, la decisión de comprar activos hipotecarios garantizados, la decisión de comprar fue la más poderosa. Redujo directamente las tasas hipotecarias, y dio confianza al mercado”, Lou Crandall, jefe de economistas de Wrightson ICAP.
El gobierno ocupa un lugar preponderante en el mercado de vivienda
Las agencias gubernamentales respaldaron el 90% de las hipotecas inmobiliarias que se han originado este año, frente alrededor del 30% de los años de la burbuja de 2005 y 2006, según datos de Inside Mortgage Finance. Ahora que el sector inmobiliario se está recuperando, las dos principales agencias hipotecarias Fannie y Freddie, controladas por el gobierno, están reportando beneficios, muchos de los cuales son enviados a la Tesorería del país. Estas dos empresas han enviado casi 150.000 millones de dólares al Tesoro, en comparación con los cerca de 190.000 millones de dólares en asistencia al contribuyente recibida por las empresas en crisis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m