jueves, 5 de septiembre de 2013

Las 5 mejores inversiones para jugar la recuperación europea

Todo apunta a que Europa está saliendo de la recesión. Los rendimientos de los bonos están bajo control. El desempleo se ha estabilizado. Incluso Italia ha logrado reunir un gobierno bastante sensato, aunque todavía hay tensiones por el caso Berlusconi. Es hora de decir au revoir, auf Wiedersehen y Ciao a la crisis del euro.
Bueno, no del todo. Todavía hay profundos fallos estructurales en la construcción de la moneda única que están muy lejos de estar solucionados. No hay un regulador de la banca único, los desequilibrios entre la Alemania próspera y la pobre periferia son tan grandes como siempre, y la capacidad del Banco Central Europeo para que cumplir las promesas de intervención en el mercado de bonos se pondrá a prueba si fuera necesario.
Sin embargo, aun con todo eso en cuenta, no se puede negar que la zona euro lo está haciendo mejor. Esto ha sido evidente desde hace varias semanas. La eurozona volvió a crecer en el segundo trimestre de este año, poniendo fin a una recesión récord. Esta semana, la confianza manufacturera aumentó en países como Italia y España.
En general, la confianza económica, medida por el índice PMI, se encuentra ahora en un máximo de dos años. Incluso los griegos se sienten algo más optimistas acerca de su economía.
Todavía está por verse si esta es una recuperación permanente, o simplemente un repunte cíclico. Incluso dentro de una depresión, siempre hay picos y valles - el ciclo económico no desaparece completamente. El algún momento los inventarios tocan mínimos, las industrias tienen que volver a la producción y las empresas se reactivan. Pero esto no significa que la economía ya esté en una senda de crecimiento sostenible a largo plazo.
Pero por el momento, el panorama está mejorando y estaremos mejor en los próximos dos meses. Entonces, ¿cómo pueden los inversores aprovecharse de esto? Aquí hay cinco inversiones por dónde empezar (vía Matthew Lynn de London Eye):

1. El mercado de acciones del Reino Unido
El Reino Unido es la mayor economía europea fuera de la zona euro. Europa es el mayor mercado de exportación - y cuando la zona euro está en recesión, los exportadores sufren. Gran Bretaña se está recuperando y la reactivación europea le dará un nuevo impulso. Los inversores pueden comprar la zona del euro a través de la recuperación de las acciones británicas sin el riesgo de encerrarse en una moneda que podría no sobrevivir en el largo plazo. A medida que Europa se fortalezca, también lo hará el Reino Unido.

2. El mercado inmobiliario irlandés
El mercado inmobiliario irlandés se derrumbó más que en cualquier otro país. En términos reales, los precios han caído más del 50 % desde el pico de 2008. Otros países como España han registrado un fuerte descenso de los precios inmobiliarios, pero no un colapso como Irlanda.
Sólo EE.UU. vio este tipo de corrección - y los precios inmobiliarios norteamericanos han comenzado a recuperarse de forma pronunciada. En Irlanda, el mercado ha llegado a su valor razonable y se recuperará más rápido a medida que la economía finalmente se fortalezca.

3. Bonos griegos
La rentabilidad de la deuda griega a 10 años ya ha bajado considerablemente este año - desde cerca del 20% a principios de 2013 a alrededor del 10% actual. Sin embargo, el rendimiento puede bajar aún más. La carga de la deuda de Grecia sigue siendo insostenible en más del 150% del producto interior bruto. Incluso si la economía se estabiliza hay pocas posibilidades de que crezca lo suficientemente rápido como para pagar ese dinero.
Después de las elecciones en Alemania habrá otra cancelación de la deuda griega, y eso va a poner a las finanzas del gobierno más cerca de una senda sostenible. ¿El resultado? El rendimiento de los bonos griegos se reducirá aún más.

4. Multinacionales de la eurozona
A pesar de sus problemas, la zona euro ha sido siempre el hogar de una gran cantidad de multinacionales que comercian con éxito en todo el mundo - de la talla de Volkswagen, la cadena Accor, la cadena de moda más grande del mundo Inditex. Todos ellos han sido golpeados por las ventas domésticas, incluso aunque prosperaban en otros lugares.
Tome a Inditex, por ejemplo. A principios de este año, informó del crecimiento más lento en cinco trimestres por el impacto de las ventas domésticas. Una vez que los mercados locales revivan, muchas de las grandes multinacionales de Europa empezarán a hacer mucho mejor.

5. Europa Emergente
Las naciones del antiguo bloque soviético, como Polonia, Hungría y la República Checa fueron también víctimas de la crisis del euro. Dependían de las empresas de la zona euro para implantar nuevas fábricas, y de los grandes bancos europeos para la financiación. La República Checa, por ejemplo, ha crecido dos puntos porcentuales menos que Alemania en los últimos dos años, mientras que hace una década estaba creciendo dos puntos porcentuales más.
Sin embargo, estos países cuentan con todas las otras características de los mercados emergentes de rápido crecimiento: tienen una fuerza laboral joven y bien preparada, mucho espacio para ponerse al día con las economías más avanzadas, y no están gravados por los sistemas de la deuda o el bienestar de las naciones desarrolladas. Deberían estar haciéndolo mucho mejor, y será así una vez que la zona euro se recupere.

Es importante no dejarse llevar.
Si la crisis no se soluciona, entonces se encenderá de nuevo en 2015 o 2016 - después de todo, se han resuelto muy pocos de los defectos estructurales de la moneda única. Podría ser mucho peor la segunda vez - Francia, en lugar de Grecia, podría ser el país que se declarara en quiebra, y eso sería mucho más grave.
Hasta entonces, sin embargo, hay algunas buenas oportunidades en Europa, siempre y cuando no esté planeando invertir más de un año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m