miércoles, 16 de octubre de 2013

“Los 10.000 puntos del Ibex, una gran propaganda y más capitalización. La magia de los índices…”

"Porcentaje arriba, porcentaje abajo, la realidad es que el Ibex ha vuelto a la zona de los 10.000 puntos dos años largos después, a niveles de julio de 2011, animado, como antaño, como siempre, por una incipiente y selectiva inversión extranjera a la que se van uniendo los más atrevidos especuladores a corto plazo y algunos de los rentistas tradicionales, que han decidido romper lazos y alianzas con sus bancos por los miserables tipos de interés que ofrecen por los depósitos. Sí, en los 10.000 puntos ¿Y qué significa esto? Muy poco en términos de captación cierta de dinero de las empresas cotizadas, pero mucho respecto a los niveles de capitalización, y ante todo, una enorme bocanada de aire fresco, un gran alivio para los gobernantes por el impulso, como siempre desmesurado, que tamaños logros suponen para propagandas y propagandistas. Visto así ¿los índices de la Bolsa tienen algo de magia o son trampas para cazar desde ratones a elefantes?..."
"Me explico, la composición de los índices y el peso que los mismos tienen un puñado de valores provoca espejismos y distorsiones, porque ustedes, los medios, trasladan a los lectores el resultado final del índice, pero, con frecuencia, sin desnudar a los componentes. Es muy fácil que el Ibex suba con Telefónica, BBVA, Santander y Repsol en alza, por citar un ejemplo concreto, y que el resto de los 31 valores hayan bajado, unos más que otros, pero bajado, aunque no sea el caso del magnífico, esplendoroso rally que vivimos desde la primavera.."
"Los índices son parte de la ceremonia, del ritual de cada momento. Algunos casos. En 2008, el 30 por ciento del SP estaba dominado por compañías financieras. En poco más de dos años, los bancos se fueron al garete, lo mismo que General Motors o General Electric, para resucitar después. Pero en esos dos años sucedieron muchas cosas, entre otras, el Gran Rebote iniciado en Wall Street en marzo de 2009..."
"Son los valores de moda los que más pesan en los índices. O mejor dicho, son los que hacen los índices. En España y en esa misma época, la moda era el ladrillo, con más del 60% del componente del Ibex de inmobiliarias y constructoras. Ahora, el proceso es una vuelta a los orígenes, con Telefónica, los bancos, Repsol e Iberdrola dirigiendo el rumbo del principal indicador..."
"Sí, los valores de moda mandan. La prestigiosa Ned Davis Research comentaba, sobre este fenómeno, que los valores financieros están ahora en candelero, como lo estuvieron en los 70 los de energía y en los 90 las tecnológicas. En diciembre de 1979 de las 20 compañías más capitalizadas de EEUU, 12 eran energéticas. En diciembre del 89 sólo había cinco, en diciembre del 99 una y ahora tan sólo dos. En el 79 sólo había una tecnológica, en el 89 una, llega la burbuja y en el 99 había 7 y ahora quedan cuatro. En el 79 había cero financieras en el 89 cero, en el 99 dos y ahora cuatro..."
"Hay compañías, no obstante, que siempre están de moda o que las nuevas modas no pueden destronarlas. Las compañías que siempre han estado entre las 20 más capitalizadas de EEUU desde 1979 hasta la fecha son IBM; Exxon; General Electric; Procter and Gamble, Microsoft; Cisco; Wal Mart; Intel; Lucent; Exxon; Citigroup; ATT;  Coca Cola...Obviamente, la Criba de la Gran Crisis ha sido todavía más violenta, principalmente en el sector financiero y asegurador. Pero, en cualquier caso, los índices sobreviven y muchas empresas han muerto por descapitalización o por inanición. Esa es la magia ¿o es trampa? de los índices..."
"Pero hablando de modas, de magias y de magos, hay una FUERZA que reúne todas estas características: la Reserva Federal de Estados Unidos y su manguera de liquidez, sistema y métodos copiados por el resto de los grandes bancos centrales del mundo. El gráfico adjunto es elocuente: Wall Street ha subido a golpe de manguerazos, ni más ni menos.
fed
(De la conversación mantenida con uno de los grandes gestores de fondos de la Bolsa española)
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m