lunes, 21 de octubre de 2013

Merrill Lynch dice que el optimismo europeo activa una señal de “venta”

Los gestores de fondos están muy optimistas con los mercados de acciones de Europa. De hecho, la última nota de investigación realizada por Bank of America Merrill Lynch ha alcanzado tal nivel que se ha disparado una señal de venta "contraria".
Un total de 235 gestores que manejan unos 475.000 millones de euros, participaron en una encuesta mundial para el Merrill Lynch, y cuando se les preguntó acerca de la asignación que tenían para Europa, un 46 por ciento neto dijo que estaban sobreponderando las acciones europeas, en comparación con el 36 por ciento de septiembre, una lectura que representa la cifra más alta desde 2007.
Tal aumento ha provocado que se dispare una señal de venta contraria para las acciones europeas, dijo un equipo de estrategas liderado por el estratega de inversión europea John Bilton en la Encuesta de Gestores de Fondos de BoA para octubre.
Bilton añadió en una conferencia de prensa a finales de la semana pasada, que esta es la primera señal "potencialmente de sobrecompra " para una región desde el 10 de diciembre, cuando los mercados emergentes mostraron las mismas señales de cautela y advertencia, y después se desplomaron.
A este indicador tenemos que sumar la nota que emitió anteriormente Bank of America Merrill Lynch, cuando señaló los fuertes flujos que han estado entrando en la renta variable europea, dice Matt Clinch de la CNBC. “Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de la entidad dijo en una nota de investigación que ya son 15 semanas consecutivas de entras de fondos en la renta variable europea, siendo esta la mejor racha en los últimos 11 años.
Estas son señales de cautela, pero Bilton cree que las valoraciones son bajas, con un 28 por ciento neto de los gestores de fondos viendo a Europa como "barata".
Bilton no está muy seguro adonde irían los inversores si este indicador contrario de venta se confirma, ya que el 68 por ciento de los gestores creen que Estados Unidos está "caro", un 30 por ciento neto ya está sobreponderado en acciones japonesas, y un 38 por ciento neto pronostica un panorama de beneficios en los mercados emergentes desfavorable.
El banco de inversión americano todavía tiene una visión "constructiva" para las acciones europeas y estiman que el índice Stoxx 50 cerrará 2014 en los 3.300 puntos, frente a los 2.835 actuales.
Bilton dijo en una entrevista en la CNBC que no están recomendando vender acciones europeas, pero que los inversores que confían en la "teoría de la opinión contraria" podrían estar interesados ahora en las acciones de los Mercados Emergentes fuera de la Unión Europea.
Lo mismo podemos decir del Eurostoxx 50, que ha subido cercad el 10% en lo que va de año y cuya relación precio-valor contable actual - que se utiliza para comparar el valor de una acción con su valor en libros - es de 1,41 frente a 1,29 de agosto.
La última vez que la zona euro salió de recesión fue en octubre de 2009, cuando la relación precio- libros del Eurostoxx 50 estaba en 1,5. Por el contrario, la relación precio- valor contable del S&P 500 se ubica actualmente en 2,44, frente a 2,42 de agosto.

Por otra parte, las personas más ricas del mundo no parecen preocupadas por una corrección del mercado de acciones
Los miembros de Tiger 21, una red de intercambio de información para los inversores con un patrimonio neto medio de 75 millones de dólares, no están reduciendo sus carteras no en acciones ni en bonos, y mantienen relativamente poco dinero en efectivo, de acuerdo con un nuevo estudio de posicionamiento de carteras en el tercer trimestre.
Los más de 220 miembros del Tiger 21 manejan colectivamente más de 14.750 millones de euros en activos invertibles.
El nuevo informe, un resumen de las posiciones de las carteras a finales de septiembre, muestra que los ultra ricos elevaron ligeramente el dinero en efectivo y mantuvieron sus posiciones en acciones.
La liquidez subió 1 punto porcentual, al 11 por ciento, por debajo del 13 por ciento de la asignación media desde que Tiger 21 comenzó a registrar sus posiciones en 2008. Las asignaciones en acciones permanecen cerca de su 23 por ciento de media.
Las asignaciones en renta fija se mantuvieron en el 15 por ciento, bienes raíces 21 por ciento, divisas menos del 1 por ciento y materias primas 1 por ciento.”

Fuentes: CNBC

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m