martes, 1 de octubre de 2013

Muerte económica

Extraño título, ¿verdad?. Corresponde a un concepto que contemplaba en mail que me remitió un lector. Es un razonamiento largo, pero interesante.
“Quizás sea algo de lo que Ud. ha hablado decenas de veces, lo desconozco, pero sino ha sido así aquí se lo dejo:
Llevo un par de años con un concepto que no se ha oído o al menos yo no, y que es clave en un elevado porcentaje para la disipación de parte de esta crisis, al menos sería notable.
Si el sistema (todos) hemos fallado, con nuestra mini parte de culpa y otros actores (gobierno, bancos...) con la mayoría de culpa (un padre encamina a sus hijos normalmente, este país los ha lanzado al vacío a sus hijos-pueblo), debemos corregir por tanto y depurar lo antes posible.
Los bancos se capitalizan y se descargan de deuda (a costa de todos). Las instituciones deberían reestructurarse (queda por ver). Etc. Ud. Ya ha dado suficiente amplitud a todo esto... ¡¡¡¡PERO!!!! ¿Y el pueblo? ¿Y el motor de la vida laboral? ¿Y los engranajes a nivel de calle? ¿Que hacemos con ellos?
¿NADA? ¿Los dejamos fuera? ¿Damos la generación de pequeños profesionales y empresarios por perdida? ¿Esperamos nos salve la generación de menos de 25 años futura?
LA MUERTE ECONÓMICA real y definitiva ( o el estoque de gracia que los deja en coma) de miles de pymes, micropymes o autónomos, donde las responsabilidades han ido a parar todas a sus personas directas, deja sin capacidad de reacción, sin sangre, sin fuelle a dos generaciones de conocimiento, de experiencia...
No puede ser posible que dejemos en el más cruel desamparo a pequeñas empresas que son realmente familias enteras que ven como las pólizas de crédito de un sistema irreal, sus hipotecas, sus deudas diversas provenientes del mismo sistema económico terrorífico que los ha encriptado en un camino sin vuelta, SE LES RECLAMAN DE FORMA VITALICIA en el peor momento de la economía y la democracia (sin vista de final). ¿Cómo van a generar trabajo o inercia económica si el mismo que los ha metido en el juego ahora los ha anulado económicamente de por vida?.
Como se puede permitir que los que incitaron al despilfarro hayan sido apoyados y subsanados y los que pudieron ser partícipes y víctimas sean ajusticiados.
En resumen, creo que uno de los peores problemas de este país es LA MUERTE ECONÓMICA DE PEQUEÑOS EMPRESARIOS, la muerte de los generadores.
Si hay dación o condonación a grandes entidades, a estados, a autonomías, a otros... ¿Por qué no se descuenta directamente sobre las familias? ¿O se debe apoyar y ayudar a la febril agonía bancaria y dejarles que vendan sus deudas de pequeñas familias o empresas a tiburones, como están haciendo, cobrando por ambas partes?.
Comparación: si en una industria una línea de montaje de varias áreas sufre un grave incidente, pueden pasar a eliminarla, restituir las partes afectadas o hacer reparaciones. En este caso ha habido un grave accidente donde se pone como solución reparaciones superficiales que someten al trabajador de esa parte tener que renunciar a sus objetivos de producción y a estar 24h atento a las roturas dejando sus obligaciones. Por otro lado, la dirección de la empresa ha recibido dinero subvencionado para restituirla nueva y decide invertir en las oficinas y aprovechar el accidente para bajar los plus de productividad y liquidar a algunos. Esa es la dirección de este país”
Mi respuesta fue breve:
“Es que apuntamos a un nuevo modelo: concentración, limitación en la oferta ... Hacernos más pequeños.
(Los bancos, en España, se están cargando de deuda: de deuda pública)”
La suya extensa:
“Ese modelo está muy bien para que los grandes sobrevivan si se adaptan... pero todo en este país no son ayuntamientos, administraciones, universidades, grandes empresas, bancos, supermercados, etc...
Creo que dentro de lo que es la estructura económica en su global, existen las raíces capilares o cimientos, de eso nadie habla, nadie se atreve.
La MUERTE ECONOMICA de un nicho económico o familia (pyme micropyme, autónomo) que queda casi de por vida fuera del sistema por el propio sistema no importa, no llena debates, no llena espacios de interés televisivo... La misma familia que eran capaces de generar trabajo con sus pequeños negocios familiares (que nunca podrán volver a tener), que montaban pequeños talleres (algunos después crecían), que creaban nuevas ilusiones... 
Si se le realizan quitas financieras a las entidades, administraciones, etc... descargándose de sus obligaciones y su culpabilidad directa, ¿por qué no se aplica un criterio correctivo y se realizan limitaciones en tiempo de la deuda familiar impagada o quitas equivalentes?, de las que los que han prestado el dinero ya tampoco son responsables y se han liberado.
Si una pyme o micropyme se arruina arrastra al titular y a su entorno directo, quedando marcados en Rai, asneff, etc... de forma vitalicia, incluso perseguidos por los tiburones de deuda. EJEMPLO: (nombre de un banco) después de embargar y arrasar económicamente una familia, vende los excedentes de deuda de esos titulares no cubiertos con propiedades a empresas TIBURON que compran paquetes de deuda sin garantía al 10-20% de su valor. ¿No sería mejor renegociar esa quita con los deudores? ¿Eso es legal? Dicha familia será perseguida hasta que sus ojos no vean más luz o paguen...”
La mía:
“Pienso que los cambios que van a producirse a lo largo de los próximos diez años van a ser de un calibre como jamás hemos visto. Eso será en volumen, pero también en forma cualitativa.
Piense en cualquier sector, el nivel de concentración pienso será imposible hoy de imaginar. Será por el exceso de capacidad hoy existente, pero, además será por las transformaciones que se producirán. Por ejemplo, si la necesidad de desplazamiento cae en vertical y el transporte colectivo crece en importancia, el subsector del automóvil que hoy conocemos pura y simplemente dejará de existir y pasará a ser otra cosa. No es que sea comparable, pero piense en lo que sucedió a finales del XVIII y principios del XIX con las manufacturas semiartesanales.
La deuda es el problema, pero toda la deuda. Los dueños de la deuda pueden hacer lo que quieran, pero si es imposible pagar, si a muchísimos deudores les es imposible pagar ... Las quitas pienso se producirán y serán generalizadas, e irán acompañadas de compensaciones, pero para llegar ahí hay que modificar legislaciones, muchas, y eso no es lento.
Y esas pymes y micrpymes, las mejores, las necesarias, se convertirán en prolongaciones de las corporaciones que surjan de ese proceso de concentración”
Interesante concepto. Interesante. Pero, como digo, pienso que corresponde a un modelo que se está yendo: que ya se ha ido.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m