martes, 8 de octubre de 2013

Un gráfico que dice que hay que comprar agresivamente Mercados Emergentes

Los inversores que finalmente se arrojaron de valor para entrar en los Mercados Emergentes habrán quedado bastante decepcionados por la rentabilidad obtenida a lo largo del año pasado. Los analistas prometían que era una buena inversión porque las partes más pobres del mundo, como China e India, se pondrían rápidamente al día con la riqueza de Occidente, y que los inversores podrían beneficiarse de esa transformación, aunque con un viaje lleno de baches en el camino.
Los osados inversores que compraron bolsa de Mercados Emergentes hace un año no han conseguido premio a su valor.
Sin embargo, si analizamos estos volátiles mercados mediante el prisma de unos indicadores clave, parece que estas bolsas están excepcionalmente baratas y por lo tanto deberían ofrecer una alta rentabilidad a los ahorradores que estén dispuestos a invertir durante 10 o 20 años.
Colm D' Olier, un gestor de fondos de mercados emergentes de M&G, ha destacado en The Telegraph que en estos momentos los mercados emergentes están en su nivel más barato respecto a los mercados desarrollados desde 2005.
El índice de mercados emergentes, que repuntó con fuerza después de la caída de la bolsa de 2008, se ha perdido el mercado alcista de 2013.
Los signos de una recuperación en las economías occidentales, gracias a los colosales estímulos de los bancos centrales, han impulsado las acciones en los principales mercados mundiales en el último año (+15% Londres +21% Wall Street).
Pero la historia ha sido muy diferente en la India y China, donde los inversores no han ganado nada este año (ver tabla de abajo).
El dinero ha vuelto a entrar en los mercados más estables. Pero el verdadero lastre ha sido la próxima retirada de los estímulos de la Reserva Federal, y el resultado será una sequía del flujo de crédito barato.
Los países que más dependen de las inversiones extranjeras - entre ellos Turquía, India, Sudáfrica y Brasil - fueron los más afectados. Sus mercados de valores y divisas se desplomaron. Hemos visto una pequeña recuperación cuando la Reserva Federal dijo el mes pasado, que retrasaría el inicio de las retiradas de estímulos.
Pero los inversionistas más inteligentes tienen que ignorar las modas y fiebres de corto plazo y ver si las bolsas de estas regiones están o no realmente baratas.
Una medida clave para saberlo es comparando el precio de un mercado de valores frente a su valor en libros - el valor de los activos menos las deudas. Cuanto menor sea la cifra, más barato es el mercado de valores.
JP Morgan publicó recientemente un artículo que sugería que cuando la relación precio- valor contable es inferior a 1,5 los inversores deben comprar agresivamente.
Como muestra el gráfico adjunto, esto ha ocurrido sólo un puñado de veces en las últimas dos décadas, y por lo general en momentos de crisis, como la crisis de la deuda asiática de 1998. Esta relación se encuentra ahora en una lectura atractiva de 1,44, que se compara con el 1,9 de los mercados desarrollados.
 
Cabe destacar que aunque las noticias no son buenas, no es probable que se desencadene una crisis. Sin embargo, las valoraciones se encuentran en niveles de crisis.
Otra forma de medir los mercados es comparar los precios con los beneficios, un ratio llamado PER. La media PER de los mercados emergentes se encuentra en torno a 10 frente a 14 de los mercados desarrollados, con base a los beneficios del próximo año.
En el Lejano Oriente, Filipinas e Indonesia han mostrado un buen comportamiento gracias a su joven población y su gran riqueza de recursos naturales. Aunque estos mercados han caído recientemente, Olier todavía cree que están demasiado caros. Prefiere Sudáfrica y China.
La inversión en estos mercados parece atractiva pero hay que mantener la cautela. Una cartera con un horizonte de inversión de 20 años debe invertir entre un 5-8 por ciento en los mercados emergentes. Si ya se dispone de fondos globales, puede que ya tenga exposición a esas regiones y por lo tanto deben andar con cuidado para evitar nuevas asignaciones que son innecesarias.
¿Dónde invertir? Esta es una de esas ocasiones en las que no hay que centrarse en las bolsas con un mejor momentum, sino más bien en los mercados que han caído más, buscando aquellos que están más expuestos a una recuperación económica.
 
Valor de las acciones en los Mercados Emergentes y UK, EEUU y Alemania
Mercado Ratio PER Comportamiento en el año
India 16,6 +2%
China 11,4 -1%
Indonesia 18,3 +3%
Filipinas 18,6 +12%
Sudáfrica 19,7 +15%
Turquía 10,2 -1%
Rusia 4,84 +3%
México 25,2 -2%
Reino Unido 20,3 +15%
Estados Unidos 16,3 +21%
Alemania 14,9 +14%
     
Fuentes: Andrew Oxlade – The Telegraph

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m