martes, 19 de noviembre de 2013

Cinco razones que indican una corrección inminente en Wall Street

El Dow Jones tocaba los 16.000 puntos y el S&P 500 logró pasar momentáneamente los 1.800 puntos durante la jornada de este lunes. En lo que llevamos de año, el indicador más amplio de EEUU se asienta sobre un 28% de beneficios aproximadamente. Sin embargo, esta escalada ha generado cierta incertidumbre.
De hecho veíamos cómo las pesimistas declaraciones del inversor Carl Icahn, que apuntaba a una corrección inminente ya que la euforia no responde a una mejora en la gestión o los ingresos, han pasado factura a la primera sesión de la semana en Wall Street. El portalMarketWatch, por su parte, enumeraba una serie de razones por las que el rally no debería continuar.

El inversor de a pie invierte porque sube la bolsa

Los fondos de inversión basados en acciones han absorbido más dinero en 2013 que en cualquier año desde 2004 -76.000 millones de dólares, para ser exactos frente a las salidas totales de 451.000 millones de dólares entre 2006 y 2012-.
El regreso de los inversores minoristas podría ejercer una presión compradora en el mercado e impulsar aún más los índices hasta niveles récord en 2014.
Pero una vez que los inversores comienzan a comprar acciones simplemente porque están subiendo, los expertos no dudan en apuntar que este comportamiento indica una burbuja.

Los máximos no son señal de mejoría

El Dow Jones ha establecido más de 37 récords en lo que va de año pero vale la pena señalar que en 2007, justo antes del estallido de la crisis subprime, el selectivo rompió máximos durante 34 ocasiones. En 1995, el mercado establecido 69 nuevos máximos -una cantidad récord de niveles récord, valga la redundancia- y continuó su escalada hasta el estallido de la burbuja de Silicon Valley.
No debemos olvidar que no hubo un solo año en la década de 1990 con una tasa de crecimiento del PIB menor al 4%. Ese no fue el caso en el año 2007, en el que las grietas en la historia del crecimiento comenzaron a surgir. Y ciertamente no el caso ahora, cuando un persistentemente alto desempleo y un crecimiento anémico son la regla.

Euforia y división de opiniones

Si bien es difícil diferenciar el optimismo legítimo del optimismo ingenuo, es importante comprender el valor de escepticismo. La encuesta semanal de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores mostró recientemente la mayor división entre alcistas y bajistas desde abril de 2011, unos meses antes de que el mercado sufriera una corrección aproximada del 18%.

Múltiples de locura

Dejando de lado algunos valores tecnológicos que cotizan hasta 100 veces sus previsiones de beneficios, las primas en general son más altas en casi todos los sectores.
En 1997, el PER de los valores en sectores defensivos, caracterizados por sus dividendos, operaban hasta un 40% por debajo del PER medio del mercado. En estos momentos negocian con una prima del 20% gracias a un frenesí de los compradores.

Las salidas de bolsa y emisiones de bonos: peligro a la vista

El aluvión de salidas a bolsa y la emisión de bonos de deuda es quizás la señal de peligro más importante. En lo que va de año se han recaudado hasta 51.000 millones de dólares en salidas a bolsa en EEUU, de acuerdo con Dealogic. Esa es la mayor cifra desde la era de laspunto.com, cuando se recaudaron 63.000 millones de dólares justo antes del estallido de la burbuja tecnológica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m