martes, 5 de noviembre de 2013

Los 4+1 eventos que pueden provocar una corrección bursátil

A pesar de los numerosos contratiempos, los mercados de acciones, tanto en Europa como en Wall Street, han tocado máximos multianuales (máximos históricos en el caso de Estados Unidos) resistiendo todas las adversidades a lo largo del presente año. Las acciones suben, mientras la volatilidad es prácticamente inexistente.
La creencia generalizada es que el crecimiento seguirá siendo mediocre, la inflación muy baja, la Fed no hará mucho para tensar su política monetaria, y los precios de los activos seguirán subiendo. Mientras tanto, China seguirá aplicando reformas y Europa no se vendrá abajo. Así que no hay mucho de qué preocuparse.
Pero en su último informe para clientes, el estratega de Credit Suisse Andrew Garthwaite identifica cuatro catalizadores para una corrección en el mercado de valores:
En general, hay que ser cautelosos porque podríamos ver una corrección del 10% o más, si se produce uno de estos cuatro eventos:
1) Hay un shock monetario claro con las tasas de interés subiendo: Es probable que este evento lo veamos a mediados de 2015.
2) Las acciones se vuelven "caras" frente a los bonos (es decir, el rendimiento de los bonos a 10 años de EE.UU. se eleva por encima del 3,5%)
3) Los indicadores de apetito por el riesgo alcanzan niveles de euforia
4) Un shock macro mundial: Los candidatos más probables son a) una fuerte desaceleración por encima de lo esperado en China o b) shocks políticos en la Europa periférica.

Pero si no hay una amenaza real, tampoco es probable que los mercados suban mucho más.
Los mercados han superado el objetivo final para 2013 (S&P 500 de 1.730) y existe un elevado riesgo de consolidación a corto plazo ya que:
1) Algunos indicadores tácticos están dando señales de peligro: La relación Bull/Bear, director de venta , y la brecha entre el apetito de riesgo del sector y el apetito de riesgo general han llegado a niveles extremos asociados con caídas en los mercados de acciones. Además, la compra neta corporativa se ha reducido a cero (desde el 3% de la capitalización de mercado), de nuevo un precursor de consolidación.
2) Un recorte de estímulos más agresivo de lo esperado: Es probable que el recorte de estímulos de la Fed comience entre enero y marzo, en gran parte debido a que el mercado es demasiado pesimista sobre las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos para 2014 .
3) Las revisiones de beneficios han estado por debajo del momentum macro.
4) El momentum del crecimiento: las sorpresas macro aún tienen que recuperarse tras las caídas de septiembre.

Lo más probable es que asistamos a una consolidación y no una gran corrección. Así, Garthwaite cree que los mercados estarán por encima de los niveles actuales dentro de 6 y 12 meses. Por lo tanto, aconsejan sobreponderar renta variable.

El reputado responsable de asignación de activos de JP Morgan, Jan Loeys explica lo que para él es el gran riesgo en los mercados:
"Paradójicamente, el bajo crecimiento no contradice los altos precios de los activos, sino que es su raíz, ya que una recuperación débil induce la relajación de la política monetaria, impulsando los precios de los activos. La crisis de este verano, cuando se comenzó a hablar de un recorte de los estímulos, destaca que un incremento repentino en el crecimiento es el mayor riesgo para las acciones. Un crecimiento suave es el mejor escenario para la renta variable en estos momentos.
Así que si vemos un fuerte crecimiento económico, o si (presumiblemente) la inflación despega en la ausencia de un crecimiento decente, entonces los mercados podrían tener un problema en sus manos."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m