martes, 3 de diciembre de 2013

Carta desde Brasil

Hace unos días recibí un mail de un antiguo alumno brasileño que actualmente ha regresado a su país. Es este:
“Hace poco más de un año volví a Brasil (São Paulo) ya que concluí la carrera y la crisis en España iba de mal a peor. Volví para buscar un buen trabajo que me diera buenas oportunidades profesionales. Lo encontré y sigo trabajando, en el departamento de inteligencia de mercado, lo que me está gustando mucho. Sin embargo, no consigo acostumbrarme con la calidad de vida aqui. Me acuerdo de un comentario que hiciste en una clase: "Para nosotros, España va mal, no es un buen país, pero para muchos eso es Holywood". No puedo estar más de acuerdo. Aunque haya crisis y todo eso, España (al menos las grandes ciudades, como Barcelona) tienen una estructura que Brasil se encuentra lejos...muuuy lejos de tener. Puedo tener trabajo aqui, pero el coste de vida es abusivo y la calidad de vida es lamentable (y eso que soy parte de la minoría que tiene buenas condiciones por aqui).
Bueno, te escribo porque se me ocurrió volver a Barcelona, ya que mis padres siguen viviendo ahí, y hacer un Master o un Postgrado. Lo que no quiero es estar solo estudiando, quiero seguir trabajando...en algo con futuro (no cualquier trabajo para ganar algo de dinero) y se encaje con mi formación. Por eso, quiero saber tu opinión: ¿crees que encontraré trabajo? aunque no sea fácil, no me importo pasar algunos meses buscando, pero si sé que encontraré, volveré sin pensar 2 veces... y no pensaré en volver más a Brasil. Por lo menos no dentro de muchos años. ¿ O crees que lo mejor es quedarme aquí con mi trabajo y seguir aguantando las cosas?
Hace unos días estuve hablando con dos amigas brasileñas que vivieron en Madrid y también volverían a España si pudieran. Una de ellas dijo una frase que describe perfectamente lo que quiero intentar transmitir (antes, vale recordar que en la bandera de Brasil pone "Orden y Progreso"...si, muy chistoso): ‘Prefiero el retraso de España que el progreso de Brasil’”
Mi respuesta fue:
“Varias cosas.
1 - Brasil va estar muy mal porque ha crecido como España: a base de deuda y crédito: una entrevista que me hicieron:
2 - No te vayas a ninguna parte si no tienes ya un empleo, es decir, si tienes un contrato para irte a tal empresa sueca o japonesa, vale, pero no dejes el empleo que ahora tienes para buscar otra cosa en otro sitio. Me comentaban que en UK han restringido enormemente la contratación de extranjeros y que en USA es casi imposible hoy conseguir la Green Card. Es decir, busca algo y, cuando lo tengas, vete.
3 - Olvídate de España a no ser que seas un supercrack en algo y te contraten desde aquí. España cada vez está peor y ha entrado en una zona de estancamiento en la parte baja que va a durar décadas; lo que sucede es que tanto en España como en toda la EU (y en USA) habrá -ya hay- zonas que sí, y zonas que no, es decir, zonas con posibilidades y zonas con ninguna posibilidad. Y recuerda que jóvenes españoles, ingenieros, entre otros se está yendo de España.
4 - Estudiar un posgrado está bien, pero que sea en aquello que vas a necesitar o que estés necesitando (a no ser que te sobre el tiempo y el dinero).
5 - Generalizar es peligroso, máxime teniendo en cuenta hacia donde estamos yendo. En Brasil y en España existen áreas que sí y áreas que no, lo mismo sucede en Francia, Bélgica o Alemania: en la rica Alemania el 25% de la población de Berlin precisa de las ayudas públicas para sobrevivir.
6 -La leyenda de la bandera de Brasil: como deseo y objetivo está bien”
Y no olviden que Brasil es la ‘B’ de los BRICS.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m