miércoles, 11 de diciembre de 2013

Las 10 peores predicciones económicas de la historia moderna

Según nos aceramos al final de 2013, vemos como las grandes casas de análisis y los gurús económicos sacan informes con sus previsiones para 2014. Es un buen momento para recordar que, los "grandes" también se equivocan y a veces estrepitosamente. Así, nos acercamos a una reciente recopilación de Victor Baetens (vía Investir.ch) que resalta las 10 predicciones más desastrosas de la historia moderna realizadas por varios "gurús" del mercado:
10) Ben Bernanke, 10 de enero de 2008: "La Reserva Federal no está actualmente previendo una recesión"
Unos meses más tarde, Estados Unidos entró en una de las recesiones más graves de su historia.

9) Herbert Hoover 1928: "Los Estados Unidos están más cerca que nunca del triunfo final sobre la pobreza en cualquier momento en cualquier país"
La Gran Depresión se inició un año después. Las acciones perdieron casi el 80 % bajo su presidencia.

8) James Glassman y Kevin Hassett (escritores del libro: DOW 36.000), 1999: "Las acciones están ahora en medio de un rally que llevará al Dow Jones a los 36.000"
Según sus estimaciones, el Dow Jones iba a llegar a los 36.000 puntos. Los años siguientes estuvieron marcados por la burbuja de Internet, el Dow bajó desde 10.000 a 7.200.

7) George W. Bush, 15 de julio 2008: "Podemos tener confianza en los fundamentos a largo plazo de nuestra economía... Creo que el sistema, básicamente, es sólido."
Esta frase fue pronunciada exactamente dos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers.

6) Donald Luskin (gurú de la inversión EE.UU.), el 14 de Septiembre de 2008: " Cualquiera que diga que estamos en una recesión, o nos dirigimos a una, está haciendo su propia definición privada de "recesión"."
Según Luskin, Obama agravó deliberadamente las cifras económicas para desacreditar a McCain en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar dos meses después. Lehman Brothers se declaró en quiebra al día siguiente.
5) Irving Fisher (economista), 15 de octubre 1929: "Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece una meseta permanentemente alta".
La crisis de 1929 se inició la semana siguiente, el Dow Jones perdió hasta un 85% de su valor desde la "meseta permanente".

4) David Lereah (economista EE.UU.), el 12 de agosto de 2005: " Sinceramente, creo que el mercado inmobiliario seguirá creciendo, pero en lugar de una apreciación de dos dígitos que hemos visto, podemos ver que un 5 o 6 por ciento de apreciación en algún momento hacia el final del próximo año."
Los precios inmobiliarios cayeron de forma más aguda entre 2006 y 2008 que durante la Gran Depresión.

3) Joseph Cassano (Jefe de Productos Financieros de AIG), 2007: "Es difícil para nosotros, sin ser impertinente, ver incluso un escenario dentro del cual podamos perder un dólar en cualquiera de estos CDS".
Al año siguiente, AIG fue rescatada por el gobierno después de grandes pérdidas. Especialmente en las posiciones CDS.

2) Franklin Raines (director ejecutivo de Fannie Mae), 10 de Junio de 2004: " Estos activos subprime tienen tan poco riesgo que su capital para mantenerlos debe ser inferior al 2 por ciento."
El gobierno de EE.UU. intervino en 2008 para rescatar a Fannie Mae - en graves problemas durante la crisis subprime.

1) David Woo (analista de Bank of America), 5 de diciembre 2013 sobre el bitcoin: "Nuestro análisis de valor razonable implica un precio de $ 1300"
El futuro dirá si es razonable asignar un "valor justo" para esta moneda virtual. Mientras tanto, el bitcoin perdió un 46% de su valor el pasado viernes.
Fuente: Victor Baetens través Investir.ch

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m