jueves, 2 de enero de 2014

El desempleo de larga duración

Ahora que finaliza el año las ideas de final, de duración, parece que adquieren un mayor sentido, de ahí que el concepto de ‘desempleo de larga duración’ cobre un significado especial. Partiendo de la base de que no en todas partes ‘larga duración’ tiene las mismas connotaciones, vale la pena comparar que sucede en distintas economías.
En el gráfico adjunto se recoge el desempleo de larga duración en una serie de países tomando como dimensión temporal un año y midiéndolo como porcentaje del desempleo total. Además el gráfico compara, en cada país, la situación existente en el cuarto trimestre del 2007: cuando aún muchos pensaban que el mundo seguía yendo bien, con la que se daba en el segundo trimestre del 2013, cuando aún hay bastantes que aún piensan que es posible volver a antes del 2007.

Fuente: The Economist, “Waiting for work”   (http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2013/10/daily-chart-16) . (22.10.13)

Para un extraterrestre que, procedente de Andrómeda, nos hubiese visitado en el 2007, hubiese dicho que, en términos de desempleo de larga duración, la situación de España era envidiable: sólo Dinamarca, USA y Canadá mostraban una situación mejor que la de España. No sólo eso, hubiese dicho que la situación en Alemania era catastrófica. Y que Grecia y Portugal, muy mal, sí, pero mejor que Alemania y en línea con Bélgica. Claro que si ese extraterrestre se hubiese detenido un poco en el reino hubiese podido ver las causas de ese maravilloso panorama español: el ladrillo y el megaendeudamiento privado.
Si ese extraterrestre hubiese regresado en Junio del presente año se hubiese encontrado un panorama bien diferente. Alemania que estaba tan mal tiene hoy un desempleo de larga duración menor del que tenía, al igual que Suiza y Polonia. España e Irlanda (el ‘Tigre Celta’, ¿se acuerdan?), han experimentado un empeoramiento tremendo en ese apartado, y los de UK, USA y Dinamarca son enormes en relación al que tenían. ¿Quiénes están menos mal? Francia y, más lejos, Canadá y Japón; y Holanda, aunque ha mejorado, casi está como estaba.
Pero vayamos más allá. El desempleo de larga duración, sobre todo hoy, tienen que ser comparado con las tasas de desempleo general a fin de que obtener toda su dimensión. Y ahí es cuando casos como los de España y Grecia adquieren todo su dramatismo. Vean el gráfico adjunto.

Fuente: Eurostat 179/2013, 29.11.2013

Belgique (BE), la Bulgarie (BG), la République tchèque (CZ), le Danemark (DK), l’Allemagne (DE), l’Estonie (EE), l’Irlande (IE), la Grèce (EL), l’Espagne (ES), la France (FR), la Croatie (HR), l’Italie (IT), Chypre (CY), la Lettonie (LV), la Lituanie (LT), le Luxembourg (LU), la Hongrie (HU), Malte (MT), les Pays-Bas (NL), l’Autriche (AT), la Pologne (PL), le Portugal (PT), la Roumanie (RO), la Slovénie (SI), la Slovaquie (SK), la Finlande (FI), la Suède (SE) et le Royaume-Uni (UK), l’Islande (IS), la Norvège (NO) et les États-Unis (US).

Y lo que hemos hecho es comparar desastres. Terrible, sí.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m