martes, 7 de enero de 2014

Los análisis de ciclo sugieren comprar fuertemente en las correcciones de 2014

Soy un firme partidario de la teoría de ciclos. De hecho, gran parte de los análisis que se realizan actualmente en los mercados financieros tienen a esta teoría de base. Es cierto que hay que distinguir unos de otros. Hay estrategias operativas que se basan en los ciclos lunares, o en los de las mareas, o en ciclos de muy largo plazo con poca utilidad práctica. Pero hay otros que sí considero válidos operativamente.
J. C. Parets, presidente de Eagle Bay Capital, identificó recientemente en el WSJ tres ciclos a vigilar en 2014. Son los siguientes.
Ciclo presidencial en EE.UU.
2014 será el año de mitad del mandato presidencial. Este año históricamente no es uno de los mejores. El primer año de mandato es positivo porque el presidente electo tiende a acometer medidas y a emitir promesas para tener contentos a los mercados. El segundo año es el de la realidad, que suele diferir de esas problemas. Los dos últimos años tienden a ser muy positivos ante la batalla electoral que se avecina.
De cualquier forma, las razones que se esconden tras ese comportamiento son menos importantes que los datos estadísticos reales de rentabilidad. Actualmente nos encontramos en el inicio del peor período de 13 meses de la totalidad del ciclo presidencial de 4 años. Posteriormente vendrán dos años de alto rendimiento.
Este patrón sugiere que hay que aprovechar las posibles correcciones de 2014 para tomar posiciones a la espera de un buen 2015.
Ciclo decenal
El ciclo decenal, o patrón de diez años, es de gran importancia. Tiene en cuenta el rendimiento de los mercados en los años terminados en 0, 1, 2, 3…Los años terminados en 4, como el actual, tienen históricamente una revalorización promedio en el Dow Jones de Industriales desde 1894 de poco más del 9%. Es positivo en el 66% de las ocasiones. Estos datos no son muy significativos. Pero sí lo son los que señalan que los años terminados en 5 son los más rentables de toda la década. La rentabilidad media de estos años desde 1895 es de un asombroso 28,9%. Todos los años terminados en cinco han sido positivos en el Dow Jones Industriales desde finales del siglo XIX excepto en una ocasión. Fue en 2005, cuando el Dow Jones perdió un 0,61%.
Otro patrón que sugiere que las posibles correcciones en 2014 hay que aprovecharlas para comprar.
Tendencias seculares
El tercer ciclo a discutir es el patrón de los mercados alcistas seculares (más de 10 años), frente a los bajistas de la misma magnitud. Existe cierto acuerdo que indica que el mercado alcista secular de los años 80 y 90, finalizó en el máximo de 2000. Desde ahí entramos en una fase bajista secular.
La media de los mercados bajistas seculares es de unos 17 años de duración. En abril de este año estaríamos en el décimo quinto año en el mercado bajista. Es cierto que la mayoría de los índices de valores de EE.UU. han superado los máximos del 2000 (no ajustado a inflación), pero es importante señalar, afirma Parets, que en 1980 el S&P fue capaz de romper los máximos seculares anteriores, sin poder mantenerlos, cayendo posteriormente cerca de un 30%.
Tomando estos tres patrones históricos, añade Parets, podríamos estar de acuerdo en que todos ellos sugieren comprar en la próxima caída cíclica, para prepararse para el inicio del próximo mercado alcista secular.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m